miércoles, 30 de marzo de 2011

Violacion a la Autonomia Universitaria en Chiapas.




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 29 de marzo de 2011.

A la organizaciones sociales, políticas y populares

A los Centros de Derechos Humanos

A los medios de información

Al pueblo en general

A la Comunidad estudiantil

Compañeros y compañeras: la autonomía universitaria está siendo violada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien el pasado 4 de diciembre de 2010 impuso como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, al aún Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda. Por lo cual denunciamos públicamente ser el brazo derecho del gobernador para ejercer la represión política dentro de la Universidad y suprimir todo tipo de organización y lucha estudiantil, de docentes y sindicales en defensa de sus derechos. Además el expresidente municipal es impuesto sin tener el mérito académico que establece la legislación universitaria ni el mínimo compromiso por la cuestión académica de nuestra Universidad.

A casi cuatro meses de su imposición ha demostrado que su trabajo e interés es plenamente político, presentándose en diferentes puntos del estado de Chiapas con organizaciones civiles, funcionarios públicos y presidentes municipales, tratando asuntos ajenos a la Universidad y utilizando la institución para encubrir sus aspiraciones políticas, preparando las condiciones para postularse como candidato a gobernador para el periodo electoral de 2012.

Dentro de la UNACH, el discurso que ha manejado desde que tomó protesta es “ser un hombre respetuoso de las leyes y las instituciones”, por lo que, el “orden” universitario para él y el gobernador son fundamentales para la gobernabilidad del estado de Chiapas, sobre todo, el orden manifestado en las leyes y las instituciones que justifican la oleada de represión física, psicológica, política y social en nuestro estado y a nivel nacional.

La imposición desde arriba es un método utilizado por la burguesía-capitalista oligárquica que en las elecciones presidenciales de 2006 impuso al gobierno autoritario y fascista de Felipe Calderón Hinojosa para lograr el mayor control y manipulación del pueblo de México, frenando todo tipo de descontento y movilización social, así como reprimir los brotes de protesta por las graves condiciones de violencia, multi-asesinatos, militarización, paramilitarización, privatización, desempleo, pobreza, hambre, migración y conflicto social que vivimos en México cotidianamente.

Autoritarismo que, a los 35 años de historia universitaria llegó con el mayor descaro y despotismo en la UNACH. Y hoy, concretamente, se demuestra en nuestra Facultad de Ciencias Sociales con la imposición del supuesto “Consejero Universitario” José Manuel Meléndez Arteaga por el Director Jorge Luis Fidel Torres Rojas bajo las órdenes del impostor Jaime Valls Esponda, en complicidad con el Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar quién acepto las condiciones impuestas por el gobernador de continuar con la Secretaria General con el acuerdo de asumir la Rectoría en 2012.

José Manuel Meléndez Arteaga junto a su compañero de grupo Fernando Aquino (ambos estudiantes de la Lic. En Economía) se dieron a conocer en la Facultad de Ciencias Sociales por sus posturas en contra de la lucha y organización estudiantil, en la asamblea del 09 de noviembre de 2009, donde estaban presentes autoridades de Dirección y Rectoría, demostrando el claro interés de trabajar con ellos, dando la espalda a las demandas y necesidades estudiantiles. Interés que fue aprovechado por el ex-Rector Ángel René Estrada Arévalo y el Director Jorge Luis Fidel Torres Rojas designándoles el trabajo de informantes del movimiento estudiantil. Motivo por el cual José Manuel “Chema” fue expulsado de la huelga estudiantil el día miércoles 24 de febrero de 2010.

Estos alumnos, a partir de esa fecha se han dedicado a conformar un grupo de choque en contra del Comité Estudiantil y de los grupos políticos estudiantiles que existen dentro de la Facultad, asesorados por el Director y el Mtro. Pascual del Solar Escobar (este último ha sido denunciado por sus alumnos de ser un docente deficiente carente de los conocimientos básicos de economía política).

El trabajo desempeñado de estos estudiantes fue premiado por el Director y el ex-Rector, designándolos como Consejeros Técnicos Alumnos de la Lic. En Economía, en marzo de 2010, para conformar el Consejo Técnico Universitario de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta cobertura institucional les ha permitido trabajar descaradamente junto a algunos docentes en contra de los intereses de la comunidad estudiantil, disfrutando de beneficios personales que Rectoría les da por el pago de su trabajo. Además de las cuotas y viáticos que cobran por la figura de “Consejeros Técnicos” en supuesta representación de la comunidad estudiantil.

Por otra parte, este grupo de estudiantes están coordinados con Sídney Alonso Morelia Trujillo (estudiante de la Lic. En Sociología) que funge como Delegado Municipal de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chiapas (FEUCH) para desprestigiar y desorganizar la lucha estudiantil. Este grupo, a partir de agosto de 2010 se han dedicado a organizar y negociar fiestas en bares y antros de la Ciudad impulsados desde la Dirección fomentando los malos vicios para distraer y manipular a la comunidad estudiantil de las condiciones reales que padece nuestra Facultad.

La FEUCH es una organización partidista afiliada al Partido Acción Nacional (PAN) financiada directamente por Josefina Vázquez Mota, aspirante a candidata para las elecciones presidenciales de 2012. Llegó a la UNACH en 2008, promovida por estudiantes de afiliación partidista, a quienes les pagan cuota fija por su trabajo, enfocado a la orientación partidista de los estudiantes que fungen como base electoral. Su estrategia es ofrecer beneficios a la comunidad estudiantil como becas y descuentos en tiendas comerciales, a cambio de afiliarse a la organización (FEUCH).

Estas condiciones las ha aprovechado Jaime Valls Esponda para imponer al supuesto Consejero universitario sin consentimiento de la comunidad estudiantil con el claro objetivo de desaparecer la lucha y organización estudiantil representada por el Comité estudiantil quienes han asumido responsablemente la defensa de nuestros derechos y buscando el beneficio de todos.

Con todas estas acciones se ha violentado la Autonomía universitaria, por lo tanto hacemos un llamado a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la UNACH para defender la autonomía de la Universidad y no permitamos que el gobierno de Juan Sabines Guerrero se apodere de nuestra institución educativa imponiendo a sus representantes y los utilice de bastión político para Jaime Valls Esponda. No permitamos que el Partido de Acción Nacional (PAN) disfrazado de FEUCH nos involucre con los partidos políticos y nos vean como reservas electorales. Defendamos la organización y la lucha estudiantil, de docentes y de los trabajadores en la defensa de nuestros derechos y buscando siempre el mejorar la educación dentro de la Facultad de Ciencias Sociales para el servicio del pueblo y no del gobierno y de la clase burguesa y explotadora.

POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

“Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria”

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA. POR LA OTRA CAMPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario