jueves, 5 de mayo de 2011

De nuevo los Mineros, un gremio totalmente explotado.



De nueva cuenta la negligencia, la corrupción y los abusos de empresarios protegidos por los Gobierno Federal y Estatal han ocasionado una tragedia laboral.

En la mañana del 3 de Mayo explotó un "pocito" habilitado como mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, que ha cobrado hasta el momento-de manera oficial- la vida de tres trabajadores, aun faltan 11 mineros por ser rescatados o bien sus cuerpos entregados a sus familias, además de que un menor de 15 años ha quedado con el cuerpo mutilado por la exploción.

Esta tragedia trae a la mente otro desastre minero, el de Pasta de Conchos, también en el estado de Coahuila. Pone de nueva cuenta, el "dedo en la herida" sobre las condicione infrahumanas en las que se trabaja en las minas de carbón en México, es decir, no existen las condiciones mínimas de seguridad para prevenir accidentes fatales y mucho menos se cuenta con seguridad social, por lo que ante desastres como los de Sabinas o Pasta de Conchos los mineros y sus familias se encuentran totalmente desprotegidos, además de que se incurré en delitos graves al tener a menores trabajando en las minas.

Ante este tipo de accidentes, las autoridades correspondientes solamente alcanzan a culparse unos a otros, o bien a lamentar los hechos a través de sus cuentas de "Twitter" como es el caso del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien es uno de los principales responsables de las muertes de mineros debido a su negligencia, sin embargo, nada ha hecho por informar de manera certera a las familias de los mineros atrapados.

Es responsabilidad del Secretario del Trabajo supervisar continuamente las condiciones laborales en la insdustria minera y sancionar a las empresas que incurran en faltas, por mínimas que sean, con el fin de evitar tragedias como las de Pastas de Conchos y Sabinas.

Lo que se vive en las minas de carbón en México es una verdadera situación esclavitud, donde no se respeta en lo mínimo la dignidad humana de los trabajadores, por el contrario, estos son vistos como bestias de carga tanto por empresarios como por los políticos de los tres níveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario