miércoles, 30 de marzo de 2011

Violacion a la Autonomia Universitaria en Chiapas.




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 29 de marzo de 2011.

A la organizaciones sociales, políticas y populares

A los Centros de Derechos Humanos

A los medios de información

Al pueblo en general

A la Comunidad estudiantil

Compañeros y compañeras: la autonomía universitaria está siendo violada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien el pasado 4 de diciembre de 2010 impuso como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, al aún Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda. Por lo cual denunciamos públicamente ser el brazo derecho del gobernador para ejercer la represión política dentro de la Universidad y suprimir todo tipo de organización y lucha estudiantil, de docentes y sindicales en defensa de sus derechos. Además el expresidente municipal es impuesto sin tener el mérito académico que establece la legislación universitaria ni el mínimo compromiso por la cuestión académica de nuestra Universidad.

A casi cuatro meses de su imposición ha demostrado que su trabajo e interés es plenamente político, presentándose en diferentes puntos del estado de Chiapas con organizaciones civiles, funcionarios públicos y presidentes municipales, tratando asuntos ajenos a la Universidad y utilizando la institución para encubrir sus aspiraciones políticas, preparando las condiciones para postularse como candidato a gobernador para el periodo electoral de 2012.

Dentro de la UNACH, el discurso que ha manejado desde que tomó protesta es “ser un hombre respetuoso de las leyes y las instituciones”, por lo que, el “orden” universitario para él y el gobernador son fundamentales para la gobernabilidad del estado de Chiapas, sobre todo, el orden manifestado en las leyes y las instituciones que justifican la oleada de represión física, psicológica, política y social en nuestro estado y a nivel nacional.

La imposición desde arriba es un método utilizado por la burguesía-capitalista oligárquica que en las elecciones presidenciales de 2006 impuso al gobierno autoritario y fascista de Felipe Calderón Hinojosa para lograr el mayor control y manipulación del pueblo de México, frenando todo tipo de descontento y movilización social, así como reprimir los brotes de protesta por las graves condiciones de violencia, multi-asesinatos, militarización, paramilitarización, privatización, desempleo, pobreza, hambre, migración y conflicto social que vivimos en México cotidianamente.

Autoritarismo que, a los 35 años de historia universitaria llegó con el mayor descaro y despotismo en la UNACH. Y hoy, concretamente, se demuestra en nuestra Facultad de Ciencias Sociales con la imposición del supuesto “Consejero Universitario” José Manuel Meléndez Arteaga por el Director Jorge Luis Fidel Torres Rojas bajo las órdenes del impostor Jaime Valls Esponda, en complicidad con el Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar quién acepto las condiciones impuestas por el gobernador de continuar con la Secretaria General con el acuerdo de asumir la Rectoría en 2012.

José Manuel Meléndez Arteaga junto a su compañero de grupo Fernando Aquino (ambos estudiantes de la Lic. En Economía) se dieron a conocer en la Facultad de Ciencias Sociales por sus posturas en contra de la lucha y organización estudiantil, en la asamblea del 09 de noviembre de 2009, donde estaban presentes autoridades de Dirección y Rectoría, demostrando el claro interés de trabajar con ellos, dando la espalda a las demandas y necesidades estudiantiles. Interés que fue aprovechado por el ex-Rector Ángel René Estrada Arévalo y el Director Jorge Luis Fidel Torres Rojas designándoles el trabajo de informantes del movimiento estudiantil. Motivo por el cual José Manuel “Chema” fue expulsado de la huelga estudiantil el día miércoles 24 de febrero de 2010.

Estos alumnos, a partir de esa fecha se han dedicado a conformar un grupo de choque en contra del Comité Estudiantil y de los grupos políticos estudiantiles que existen dentro de la Facultad, asesorados por el Director y el Mtro. Pascual del Solar Escobar (este último ha sido denunciado por sus alumnos de ser un docente deficiente carente de los conocimientos básicos de economía política).

El trabajo desempeñado de estos estudiantes fue premiado por el Director y el ex-Rector, designándolos como Consejeros Técnicos Alumnos de la Lic. En Economía, en marzo de 2010, para conformar el Consejo Técnico Universitario de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta cobertura institucional les ha permitido trabajar descaradamente junto a algunos docentes en contra de los intereses de la comunidad estudiantil, disfrutando de beneficios personales que Rectoría les da por el pago de su trabajo. Además de las cuotas y viáticos que cobran por la figura de “Consejeros Técnicos” en supuesta representación de la comunidad estudiantil.

Por otra parte, este grupo de estudiantes están coordinados con Sídney Alonso Morelia Trujillo (estudiante de la Lic. En Sociología) que funge como Delegado Municipal de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chiapas (FEUCH) para desprestigiar y desorganizar la lucha estudiantil. Este grupo, a partir de agosto de 2010 se han dedicado a organizar y negociar fiestas en bares y antros de la Ciudad impulsados desde la Dirección fomentando los malos vicios para distraer y manipular a la comunidad estudiantil de las condiciones reales que padece nuestra Facultad.

La FEUCH es una organización partidista afiliada al Partido Acción Nacional (PAN) financiada directamente por Josefina Vázquez Mota, aspirante a candidata para las elecciones presidenciales de 2012. Llegó a la UNACH en 2008, promovida por estudiantes de afiliación partidista, a quienes les pagan cuota fija por su trabajo, enfocado a la orientación partidista de los estudiantes que fungen como base electoral. Su estrategia es ofrecer beneficios a la comunidad estudiantil como becas y descuentos en tiendas comerciales, a cambio de afiliarse a la organización (FEUCH).

Estas condiciones las ha aprovechado Jaime Valls Esponda para imponer al supuesto Consejero universitario sin consentimiento de la comunidad estudiantil con el claro objetivo de desaparecer la lucha y organización estudiantil representada por el Comité estudiantil quienes han asumido responsablemente la defensa de nuestros derechos y buscando el beneficio de todos.

Con todas estas acciones se ha violentado la Autonomía universitaria, por lo tanto hacemos un llamado a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la UNACH para defender la autonomía de la Universidad y no permitamos que el gobierno de Juan Sabines Guerrero se apodere de nuestra institución educativa imponiendo a sus representantes y los utilice de bastión político para Jaime Valls Esponda. No permitamos que el Partido de Acción Nacional (PAN) disfrazado de FEUCH nos involucre con los partidos políticos y nos vean como reservas electorales. Defendamos la organización y la lucha estudiantil, de docentes y de los trabajadores en la defensa de nuestros derechos y buscando siempre el mejorar la educación dentro de la Facultad de Ciencias Sociales para el servicio del pueblo y no del gobierno y de la clase burguesa y explotadora.

POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

“Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria”

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA. POR LA OTRA CAMPAÑA.

martes, 29 de marzo de 2011

Ausencias remediables.



Los primeros tambores de guerra electoral en serio empiezan a retumbar, y nos prometen por ahora una conflagración desastrosa. Tenemos por ahora un programa sin partido y un partido sin programa. Tenemos también otro partido cuyo discurso dice que hacerse nuevamente de la Presidencia de la República es casi un trámite. Y tenemos un tercer partido que no se entiende bien si es el que está ocupando la silla presidencial. Pero las cosas caminan con rapidez, y quizá no debamos esperar mucho para conocer a los contendientes y sus armas de combate (sus programas).

Si en esta ocasión en la arena de la lucha se colara un poco de lógica, este ciudadano que ve no sin desazón esa arena, creería que los contendientes tendrían que ser Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el PRD y compañeros del lado izquierdo o cuasi izquierdo; Josefina Vázquez Mota, por el PAN, y el al parecer ya afianzado Enrique Peña Nieto, por el partidazo. Los dos últimos no han presentado hasta ahora un programa, y AMLO ha presentado, en la forma de un documento para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, un esbozo de un programa de gobierno.

AMLO ha hecho más de lo suficiente política y programáticamente, para que los Jesuses y Marcelo se apresuren a alzarle el brazo en un gesto de determinación vigorosa frente a la sociedad, de reunir la mayor fuerza en pos de la Presidencia. La necesitará como nunca porque, entre otras cosas, tendrán en contra no sólo a los otros dos partidos, sino a una gran parte de los poderes fácticos.

Andrés Manuel ha hecho cambios en algunas de sus ideas o en la presentación de las mismas. Las cincuenta propuestas del Morena prefiguran el programa de un partido socialdemócrata y su Estado de bienestar. No podría ser, desde luego, la socialdemocracia del norte de Europa en sus años dorados. Sino una mexicanizada, en el marco de la globalización, con una economía mundial en crisis, que vive un intenso movimiento de transformaciones en el centro dominante. Inescapable la elaboración de un conjunto de posiciones políticas frente a ese contexto, y es éste uno de los grandes pendientes y de los vacíos del programa del Morena.

En el programa del Morena no existen las palabras equidad ni género: el tema de derechos efectivos entre hombres y mujeres, y entre éstos y las minorías sexuales; una necesidad imperiosa si las hay en un Estado democrático de bienestar. Aunque hay algunas alusiones, no existe la idea de una reforma fiscal, que está esperando este país desde principios de los años 60 del siglo pasado. No existe tampoco, extrañamente, la idea de una redistribución del ingreso susceptible de establecerle metas que puedan ser medidas anualmente, y que se alcanzan en lo fundamental por el lado del gasto público.

Tampoco existe la idea de poner fuera de la política a las iglesias. Se trata nada menos que del Estado laico, uno que es ajeno a cualquier influencia o intromisión externa ya religiosa, ideológica o filosófica, sostenido por un conjunto de principios y valores irrenunciables: libertad de conciencia, neutralidad confesional, educación laica, bien común, principio de igualdad, principio de libertad, principio de no discriminación, principio de separación del Estado y las iglesias teniendo como fundamento ético los derechos humanos. Su única fuerza la origina la adhesión de todos los ciudadanos, quienes lo consideran la objetivación de su propia soberanía. AMLO no puede hacer a un lado estos temas cruciales.

Está mencionada la reforma educativa, pero no hay ninguna idea de sustancia sobre la misma. Se limita a comprometerse con una absorción escolar sin cortapisas, que hace al tema de la cobertura, pero no a la forma y el contenido del aprendizaje. Se trata de un tema extraordinariamente extenso y complejo cuyo "último" y enorme capítulo es el vínculo entre el conocimiento y el desarrollo. Ninguna de estas dos palabras aparecen en el programa del Morena. Desarrollo se le usa para cuestiones parciales, pero no se trata del extenso y profundo contenido de este concepto. El concepto de conocimiento tampoco está, ni hay alusión al inmenso impacto que ha tenido sobre el desarrollo de países como Irlanda, Finlandia, Sudcorea, India, y otros de desarrollo reciente, que es preciso tenerlos en cuenta en el contexto anterior a la gran crisis financiera, que se trocó en económica. El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, no son mencionados por el programa del Morena. Probablemente los dos temas referidos en este párrafo son las dos ausencias mayores del programa.

Dejo sin mencionar la falta de claridad de algunas de las propuestas. Pero entiendo que se trata de un documento en desarrollo y que ninguno de los temas apenas aludidos en este espacio chocan con los propósitos de refundación de los que habla López Obrador. Coincido plenamente con el diagnóstico de partida: "todos los mexicanos sabemos que nuestro país padece de una grave crisis en todos los órdenes de la vida pública. Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto."

El del Morena es un programa que apunta, completándolo y desarrollándolo, a combatir el mar de azotes, estragos e infortunios que aplastan a la gran mayoría de los mexicanos.

lunes, 28 de marzo de 2011

El S.M.E., en el laberinto.


La lucha que sostienen los electricistas desde hace más de 17 meses en los frentes jurídicos, legislativo y político nuevamente se ha estancado. No cabe duda de que el gobierno de Felipe Calderón le apuesta al desgaste y la desesperación de los 16 mil 599 ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF) que esperaban una respuesta expedita de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)


El sábado la presidenta de la Junta Especial número 5 de la JFCA decidió unilateralmente suspender la audiencia hasta el próximo 9 de abril, para continuar el periodo de entrega de pruebas. Burda maniobra dilatoria.


Los plantones en el Zócalo y el iniciado ayer a las puertas de las instalaciones de esa Junta no fueron suficientes para que la burocracia de la Secretaría del Trabajo abandonara la calculada intransigencia con que por órdenes de Felipe Calderón trata a ese combativo gremio.


Las demandas de pago de salarios caídos y recontratación por un patrón substituto que podría ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o una nueva empresa creada para proveer de electricidad a la capital del país y zona conurbada, siguen pendientes.


El Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) después de haber acudido a la secretaría de Gobernación sin recibir una sola propuesta de solución, ahora espera que una comisión de legisladores creada para impulsar su propuesta tenga éxito.


Nada más iluso que esperar que lo que hasta ahora no se ha resuelto con la movilización, se solucione en los turbios tribunales laborales donde jueces tanto o más venales que Héctor Palomares (a) El Pipiolo, vuelto famoso por aparecer en el documental Presunto Culpable, les den la razón.


Igual por lo que respecta a que legisladores acostumbrados a negociar con los intereses populares cumplan con su obligación de defender una causa justa pugnando por la creación de la empresa que sustituya a la desaparecida CLF. La historia del país es la historia de las traiciones al pueblo por parte de quienes se dicen sus representantes.


Cuando el secretario general del SME Martín Esparza amenaza con acudir a la Cámara de Diputados “para que vea la forma en que dilata los asuntos esta Junta, la cual obedece al gobierno y a los patrones” (La Jornada, 26.03.2011) parece olvidar que diputados y senadores sólo sirven al ejecutivo y al gran capital. Y que el PRI y el PAN apoyaron la imposición del modelo neoliberal en el país.


¿Puede alguien confiar en el PRI, hoy empeñado en que se aprueben por la vía del fast track una reforma a la Ley Federal del Trabajo que destruiría las principales conquistas de la clase obrera mexicana y una reforma fiscal que gravaría alimentos y medicinas? ¿Deben los trabajadores esperar que politicastros que han apoyado abyectamente la liquidación de LFC y la narcoguerra que ya ha costado más de 35 mil muertes los ayuden a vencer a quien llegó a la presidencia mediante un golpe de Estado técnico y se sostiene en el poder sólo por el apoyo que le brinda el gobierno de Estados Unidos y el ejército?


La lucha de los electricistas es heroica y justa. Se sostiene por la voluntad de casi 17 mil trabajadores que han aprendido en la escuela de la lucha de clases que el gobierno y el Estado de la burguesía son sus enemigos.


Su triunfo no se mira cercano. Pero el tiempo corre en contra del gobierno panista. El país está a punto de estallar porque la miseria, el desempleo y la injusticia están colmando la paciencia del pueblo.


Los reafirma en su convicción de mantenerse en pie de lucha, la suerte que han corrido los 27 mil que renunciaron a defender sus derechos y aceptaron liquidarse, por creer en las promesas de que serían recontratados. Según su vocero, el esquirol Alejandro Muñoz, sólo a 200 se les ha colocado en alguna empresa.


Las condiciones económicas y sociales del país lo están convirtiendo en un polvorín. Y en todos lados comienzan a surgir muestras de inconformidad. En el estado de Chiapas, gobernado por el PRD y asolado por grupos paramilitares, miles de maestros de la sección 7 del SNTE realizaron bloqueos en carreteras para manifestar su rechazo a la reformas laboral, hacendaria, educativa y de seguridad pública. Y también demandaron la renuncia de Felipe Calderón.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El equitativo decreto de Felipe de Jesus.



El día del amor y la amistad don Felipe de Jesús envió a un reducido pero importante grupo de mexicanos algo más que una tarjeta de Hallmark, de ésas que los gringos acostumbran mandar el día de San Valentín. Su amoroso mensaje lo hizo llegar mediante el único periódico que no retrata la realidad, sino la crea: el Diario Oficial de la Federación.

La desinteresada comunicación era más que una frase cursi o una caricatura del simplón humor sajón. Se trataba de la respuesta a una añosa demanda (siete décadas) de la militancia panista: a los papás, a quienes no satisfacía la enseñanza impartida por el Estado y que además tenían el mínimo suficiente para pagar la educación privada de sus hijos (tres millones de niños). A los padres de los otros 17 millones les iban a otorgar un subsidio justo, a efecto de que sus vástagos accedieran a estudios (y ambientes) de calidad.

El anuncio fue recibido jubilosamente por los sectores de la élite beneficiada. Por ejemplo, la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia, en voz de su presidente, festinó la medida, pero la aceptó sólo como un primer paso, pues, dijo, "no estaremos plenamente satisfechos hasta lograr la total gratuidad de la educación privada". El vocero del Instituto Mexicano de Finanzas, Carlos Cárdenas, aplaudió ese estímulo fiscal, pero lo calificó de "limitado", mientras don Alfredo Harp Helú consideró que el decreto significaba "más causantes, más empleos, más educación de calidad y menos gasto". Por su parte, Marco Antonio Mendoza, de la Unión de Padres de Familia, sostuvo que la medida "fortalece el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de escuela que quieren para sus hijos". Y no le falta razón: la educación pública es laica, universal, gratuita, científica, democrática, nacionalista, exenta de prejuicios, fanatismos, privilegios en razón de religión, raza y sexo, y para acabarla de amolar procura, junto con el aprecio a la dignidad de la persona y la integridad de la familia, el interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad y la igualdad de derechos de todos los hombres. Como yo hubiera dicho recién egresado de mi colegio: ¡Ufff, qué güeva! O como exclamarían los progenitores de los alumnos de las escuelas Antonio Plancarte, don Juan Bosco, Juan Bautista de la Salle y, por supuesto, el reverendo padre Maciel: ¿Educación subversiva para mis hijos? ¡Jamás!

Y no podía faltar Juan Molinar Horcasitas. Sí, el mismo de la guardería propiedad de la autóctona familia real, de Mexicana de Aviación, la transparente licitación 21 y ahora miembro de la dirección nacional panista. Él nos jura que el decreto de marras no es de manera alguna una medida electorera y populista. (Don Juan, por favor, memoria: octavo mandamiento: no decir falsos testimonios ni mentir.)

La Secretaría de Hacienda, tan actualizada, eficiente y equitativa en el ejercicio de su actividad recaudatoria, señaló de inmediato los requisitos para hacer efectiva la deducibilidad: deberá realizarse por medios electrónicos, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, débito o de servicios. O sea, instrumentos todos de abierta accesibilidad para la mayoría de los padres de familia.

Mención aparte merece la inefable (que no se puede explicar con palabras) señora Paz Fernández Cueto. Dice doña Paz: "Representa un respiro para la población en general". Luego agrega: "En el país hay 32 mil 859 escuelas privadas, con más de 3 millones de alumnos, cifra que corresponde al 10 por ciento de la matrícula escolar". Según ese dato, el total de la matrícula, 100 por ciento, sería de 30 millones (no avalo la cifra, la infiero), pero de ser veraz (mentir es pecado y no creo que la señora se atreva a ponerse obstáculos a su diaria comunión) eso de dar a 10 por ciento de la población grado de general como que resulta ligeramente exagerado. El 10 por ciento no llega a general ni avalado por el de cinco estrellas. Digamos que esa población es, si acaso, sargento o subteniente.

Sigue: "Responde a un clamor generalizado de la sociedad (¿dónde habré estado, que el clamor de los padres de 17 millones de niños no turbó ni siquiera mis febriles insomnios?)"

El galimatías subsecuente que lo reclamen la RAE o de perdida la AML. Doña Paz considera que el decreto es un “reclamo justo que los padres de familia veníamos haciendo desde hace muchísimos años, y del que sencillamente no había habido voluntad política para concretar (sic). Y digo veníamos, porque junto con otros muchos padres de familia se insistía (recontra sic) en la propuesta, mientras pagaba colegiaturas (archi sic) interminables –las correspondientes a una familia numerosa– (se agotaron los sics)”.

Voy a la mitad del alegato de Fernández Cueto y las joyas son tan interminables (como las colegiaturas de las que tanto se duele) que resultarían orgásmicas para el inolvidable Nikito Nipongo. Ya las veremos en próxima entrega, si algo urgente no lo impide. Por ahora sólo un acertijo para quienes lean estos renglones. Dice doña Paz que falta "un gran trecho para acortar las distancias entre el nivel académico que caracteriza las dos ofertas educativas: la pública y la privada". ¿A cual de éstas habrá honrado ella con su inscripción? Su opinión no cambia nada, pero ejercita.

martes, 22 de marzo de 2011

Pleito por el cascaron.



La presentación del Plan Alternativo de Nación del movimiento lopezobradorista que ahora se llama Morena tuvo una fuerza, en fondo y forma, que para desgracia de esa izquierda electoral no se reprodujo en otra pista de trabajo, la del Partido de la Revolución Democrática que ayer mismo dio otra exhibición grotesca de ambiciones y despropósitos en pos de un cascarón aún vendible a sobreprecio en el mercado 2012, pero cada vez más desprestigiado e ineficaz.

López Obrador presentaba en el Auditorio Nacional su propuesta de cambio ordenado y pacífico, reiterando líneas de los planteamientos presentados en 2006, dando énfasis a otros, como el retiro gradual del Ejército de la lucha contra el narcotráfico, y fijando postura en temas tan actuales como la apertura del campo televisivo a Carlos Slim y del telefónico a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, mientras en esas mismas coordenadas geográficas, en un salón de exposiciones, y en hoteles del mismo Paseo de la Reforma, se realizaban agitadas sesiones de regateo y vendimia política en una especie de Bolsa Mexicana de la Izquierda que tenía como principales figuras operativas a Marcelo Ebrard, los archisabidos Chuchos y el dueto que nunca ha dejado de trabajar de manera conjunta pero cuya parte menos presentable decidió ahora reintegrarse al elenco principal perredista: Dolores Padierna y su partidistamente reaparecido esposo René Bejarano.

Ebrard asumió o quiso asumir el papel del fiel de la balanza que la liturgia del viejo priísmo adjudicaba a su hombre más poderoso (en aquellos tiempos de hegemonía tricolor, el presidente de la República y, en estos momentos de la precariedad negro y amarillo, el jefe del gobierno capitalino). Pero Marcelo quiso jugar al árbitro al mismo tiempo que fungía como director técnico de uno de los equipos en competencia, ciertamente el menos fuerte y defendible, casi se diría que pensado solamente para amagar, presionar y negociar, pues propuso y sostuvo a Armando Ríos Piter, un trashumante partidista que en el zedillismo fue colaborador de José Ángel Gurría en Hacienda, en el foxismo fue subsecretario de la Reforma Agraria y en Guerrero fue subsecretario de gobierno con René Juárez y en el zeferinismo ocupó la secretaría de desarrollo rural. A fin de cuentas, Ebrard usó al actual diputado federal perredista (conocido por su afición al baile popular y por el mote de El jaguar de la costa) para vender a los experimentadísimos tianguistas agrupados en la razón social Chuchos SA los votos suficientes para llevar a la presidencia del partido a otro Chucho, Zambrano, a cambio del segundo cargo, la secretaría general, no para el jaguar bailarín sacado de la manga, pero sí para Padierna, que en determinados momentos parecía encaminada a quedar fuera del aparato perredista de mando y con ello, presuntamente, el lopezobradorismo, que a pesar de haberse dado por temporalmente muerto en asuntos perredistas estaría atento al desarrollo de la elección del nuevo dirigente del sol azteca.

A la hora de cerrar esta columna continuaba el proceso de votación secreta en el consejo nacional del PRD (incluso con amenazas de violencia física). Todo apuntaba a que Jesús Zambrano sería el nuevo presidente y con ello el chuchismo y su estrategia de alianzas y colaboracionismo con Los Pinos parecía sostenerse, aunque un resolutivo pretendía establecer formalmente la prohibición de que en 2012 pudieran ir juntos el PRD y el PAN (otros resolutivos anteriores también pretendían cancelar posibilidades de alianzas que finalmente se dieron en 2010). La llegada de Padierna al segundo puesto, según se vislumbraba anoche, significaría una concesión a una suerte de lopezobradorismo extraoficial, otorgada por Ebrard al tabasqueño para no dejarlo clara e irreversiblemente fuera del espectro formal perredista. Padierna será, además, una llave de reinserción del bejaranismo que sigue siendo aliado firme pero todavía impresentable de AMLO, por las razones de crítica automática que genera la figura del profesor Bejarano, como ha sucedido apenas comenzó a negociar abiertamente en estos días con Ebrard y apenas lució su acreditación como perredista recién vuelto de un paréntesis impuesto por razones televisivas.

La recomposición perredista que se prefiguraba anoche dejaría en una especie de suspenso las definiciones importantes en ese partido. Los Chuchos continuarían con el control estructural del sol azteca y el presidente formal, Zambrano, podría avanzar en el cumplimiento de los compromisos con el calderonismo, en lo inmediato el del estado de México, y luego habría de verse lo de la contienda presidencial, con todo y superables resolutivos prohibitorios. Ebrard sostendría su apoyo a las alianzas con el panismo pero sin romper con López Obrador, entregándole en prenda la secretaría general que pudo ocupar con su jaguar hechizo pero que finalmente concedió a Padierna y Bejarano, quienes habrían de defender los intereses del movimiento encabezado por el tabasqueño pero de manera oficiosa. López Obrador, por su parte, podrá continuar de licencia, construyendo su Morena y encaminándose a la candidatura presidencial con PRD o sin él, pero con el incómodo agregado de una incógnita fundamental no resuelta ahora, la de la postura final que asumirán los Chuchos colaboracionistas e incluso el dueto Padierna-Bejarano. Es decir, nada cambió de fondo y los emplazamientos hacia el final son más o menos lo mismo. La novedad no lo es: el PRD confirmó que sigue siendo inviable como instrumento de cambio y lucha populares, que sigue dominado por un grupismo pernicioso y empantanado en pleitos menores, y que rumbo a la elección clave, la de 2012, persisten los ánimos comerciales de la facción anoche ganadora y el inmediatismo clientelar de la opción que habría quedado en segundo lugar. Y, mientras el calderonismo celebra su creencia de que venció al gigante imperial en el caso de un cambio onomástico.

viernes, 18 de marzo de 2011

El ciclo de la intervencion y del terror.



Guerra binacional en la que un país toma las decisiones principales y el otro carga con la mayoría de los costos. Como señalan los cables de la embajada estadunidense filtrados por Wikileaks y analizados en un espléndido reportaje de Blanche Pietrich y Arturo Cano (La Jornada, 15 de marzo), "el intenso compromiso de Estados Unidos con México" se ha traducido en un experimento fracasado, lo reconoce la propia Janet Napolitano, en una estrategia que "se les fue de las manos", como el multicitado Rápido y furioso, y tan sólo en Ciudad Juárez ha generado más de 7 mil muertos, millares de huérfanos, 230 mil desplazados y un desastre humanitario aún no dimensionado.

Sin embargo, además de las intervenciones oficiales "desde arriba" del gobierno estadunidense, además de que importantes decisiones de la llamada guerra contra el narco hayan sido consultadas por el gobierno federal con autoridades estadunidenses, incluso sin haber tomado en cuenta a gobernadores de los estados, hay otros hechos que nos revelan que Estados Unidos interviene de otras formas en nuestro país. Algunos de ellos:

La penetración a México de armas vendidas en Estados Unidos. Lo de menos son las 2 mil armas de asalto de la operación Rápido y furioso. Algunas fuentes señalan que cada año se introducen a México cerca de 13 mil armas de este tipo. La aprehensión del alcalde de la localidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, Eddie Espinoza, y parte de su equipo, acusados de introducir ilegalmente armas a nuestro país, así como la operación antes citada, no dejan duda sobre la participación de diversas instancias del gobierno estadunidense en el contrabando de armas.

El hecho de que importantes mandos de Los Zetas, quienes, previamente a desertar del Ejército Mexicano, hayan sido entrenados en tácticas de contrainsurgencia en Fort Bragg, Carolina del Norte, por el ejército de Estados Unidos.

Las continuas incursiones en territorio mexicano, sobre todo en Ciudad Juárez, de sicarios pertenecientes a la banda de Los Aztecas, originada en Los Ángeles, California, y El Paso, Texas, ciudad donde residen.

La operación de facto de Los Zetas como una especie de policía migratoria informal, “una migra de la muerte” para contener y regular perversamente el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

El que importantes capos de los cárteles, como Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, sean de nacionalidad estadunidense. Además, la presencia y operación con toda impunidad de cientos de narcos mexicanos en las ciudades de aquel país. La vertiginosa aprehensión de 600 de ellos luego del asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata en San Luis Potosí no hace más que revelar que en Estados Unidos hay una amplia base operativa del narco que es tolerada mientras no transgreda ciertas reglas.

Entonces, Estados Unidos interviene con doble cara en México en este contexto de "guerra al narcotráfico": por un lado, agudizando el terror que vive la población mediante la introducción de armas que van a parar a los grupos de sicarios; la operación de grupos paramilitares que matan a gente inocente; el servir de base y retaguardia estratégica para sicarios como Los Aztecas o Los Zetas. Por otro lado, en la medida en que lo anterior genera más violencia y más terror, interviniendo más y más en las decisiones estratégicas y hasta tácticas del gobierno mexicano en esa guerra para lograr incluso el "envío de una fuerza de tarea" del ejército estadunidense para ayudar al débil, indeciso y corrupto sistema mexicano a combatir al crimen organizado.

Si a pesar de todas estas formas de intervención no se ha logrado ganar la guerra contra el narco; si el propio gobierno de Estados Unidos reconoce su aparente fracaso, esto quiere decir que tal vez el objetivo final de dicho gobierno no sea precisamente aniquilar al crimen organizado.

En este contexto merece reflexionarse la hipótesis que plantea Andrew G. Marshall en un trabajo publicado por Global Research, titulado: “Perpetrar terror, para provocar terror… y reaccionar ante el terror”. Según Marshall, luego del 11 de septiembre tanto la CIA como el Pentágono le habrían presentado al gobierno de George Bush Jr. sendas propuestas para prevenir ataques terroristas por medio de labores de inteligencia y grupos paramilitares encubiertos. Esto se basaría en experiencias utilizadas en Irlanda del Norte por el gobierno británico y en El Salvador en los años 80 por la administración Reagan. La operación de esos grupos encubiertos consistiría en lanzar ataques terroristas y asesinar personas inocentes, sobre todo de la oposición política, para generar un ambiente de terror que permita la intervención ya formal de Estados Unidos en el país en cuestión.

¿El propósito? Mantener la ya muy debilitada hegemonía estadunidense en la región. Si en lo económico el avance de China, India y Brasil ya les causa problemas; si en lo político el ascenso de gobiernos de izquierda en Sudamérica desafía su dominio regional, es necesario cuando menos extender su manumisa sobre el patio trasero, hasta Centroamérica.

Así, el ciclo intervención-terror-intervención sería la única forma de mantenernos adheridos al decadente imperio americano. Ante esto, el gobierno mexicano se ha mostrado como todos lo sospechábamos: lento y temeroso.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Dedo flamigero vs realidad.



Quién sabe cómo le hacen, pero el hecho es que hasta en lo que –se supone– son buenas intenciones, los del gabinetazo salen raspados en su afán de "corregir" la realidad a golpe de declaraciones. Desde diciembre del año pasado se registran, con dedo flamígero alzado, las "advertencias" del gobierno calderonista, por medio del secretario de Economía, Bruno Ferrari, a todo aquel que ose incrementar el precio "oficial" del kilogramo de tortilla (el cual, dicho sea de paso, no existe en esta sacrosanta economía de mercado) y las terribles "consecuencias" para quienes no hagan caso.

Pues bien, el hecho concreto es que tales "advertencias" no han servido para mayor cosa, porque el precio de la tortilla se incrementa paulatina pero sostenidamente, y ayer el promedio nacional se ubicó en 10.57 pesos el kilogramo, casi 6 por ciento más con respecto al reportado en el arranque del año, y cerca de 25 por ciento por arriba del supuesto precio "oficial", fijado en aquel "acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla" (firmado en 2007 en Los Pinos, que se prolongó hasta 2008 y que supuestamente "corrigió" las "distorsiones del mercado").

De acuerdo con la propia estadística oficial (Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados), el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla en el primer año del calderonato fue de 8.69 pesos (cuando oficialmente era de 8.50); un año después, en diciembre de 2008, se incrementó a 9.21 pesos; para el último mes de 2009, el año del "catarrito", alcanzó 9.66, y en igual lapso, pero de 2010, el año de la "recuperación", llegó a 9.98.

Fue a mediados de diciembre pasado cuando por primera vez el secretario Ferrari brincó a la palestra para asegurar que "el incremento al precio de la tortilla no se justifica, por lo que reforzaremos las inspecciones en los establecimientos del país para verificar que el precio establecido continúe (es de suponer que se refería al de 8.50 pesos por kilogramo, una cuota a todas luces superada de tiempo atrás), ya que de lo contrario la sanción podrían llegar hasta los 2 millones de pesos. No hay justificación para incrementar el costo del alimento popular: se trata de una presión sin sentido" por parte de "un pequeño grupo".

De allí para adelante, a cada declaración del susodicho correspondió un aumento en el precio de la tortilla. Así, en los primeros días de 2011 el precio del kilogramo de tortilla llegó a 10 pesos, y a finales de enero a 10.18. Con ese nivel arrancó febrero, cuando concluyó en 10.46 pesos, mientras el secretario Ferrari no soltaba el micrófono para reiterar "advertencias", "la inspección detallada de los expendios" (léase tortillerías) y "multas" a todo aquel que afectara "los intereses de los consumidores". Comenzó el tercer mes de 2011 con idéntica perorata y, obvio es, elevado el dedo flamígero, y el segundo día de marzo el multicitado precio se fijó en 10.48 pesos (siempre, insisto, de acuerdo con la información oficial), pero no duró mucho: el día 7 se incrementó a 10.52, el 11 a 10.55, y ayer, día 14, a 10.57 pesos, en espera del alza del hoy. Lo anterior como promedio nacional, porque en algunas ciudades de la República el kilogramo de tortilla se vende a 15 (Mexicali), 14 (Poza Rica, Cuernavaca, Hermosillo) y 13 pesos (Tijuana, Colima, Ciudad Obregón, Matamoros, por ejemplo).

Tal vez el problema es que los mexicanos no entienden (con eso de que el gobierno asegura que son muy brutos y exigentes) cuál es el problema ni de qué se trata, porque el secretario Ferrari lo ha explicado nítidamente, como sucedió el pasado 25 de febrero durante una entrevista que le hicieran en una estación de radio, en la que con peras y manzanas explicó (sic y recontra sic, como diría el Monsi): “…y tenemos también el caso de que yo creo que es muy importante y habría que aislarlo y no he encontrado un análisis que pueda aislarlo de lo que se refiere a la especulación financiera, hay gente que esperaba tener utilidades en el mundo de las finanzas, específicamente, y pues como no se ha tenido la rentabilidad esperada, empiezan a hacer especulaciones en los mercados futuros y yo creo que pues esto también está afectando en gran medida al país. A esto se suma ahora también la situación de lo que ha estado pasando en Medio Oriente que pues es una situación también de inestabilidad y bueno, tienes un coctel muy serio”.

Más claro, el aire, pero el egresado de la Universidad Cantinflas que ahora despacha en la Secretaría de Economía fue más allá: “en el caso de nuestro país, yo lo que he estado comentando desde el principio es que no obstante estas presiones nosotros hemos estado vigilantes y particularmente en temas fundamentales como es la canasta básica, los alimentos, pues nosotros hemos estado muy vigilantes tanto en la Secretaría de Agricultura como un servidor, incluso también la Sedesol, estar viendo que no falten estos insumos. Cuando se habla de cuál es el precio que tiene que tener la tortilla, pues también es el precio… primero que ellos deben de cobrar, pero sobre todo quien rige el precio de esto, es quien lo paga, quien puede escoger en dónde paga, en un sitio o en otro”. Quien no entienda lo que dijo en dicha entrevista, de plano no entiende la vida. De cualquier suerte después de esta declaración el precio del kilogramo de tortilla (versión oficial) se incrementó 5 centavos.

Para rematar, el secretario Ferrari (viernes pasado) declaró que “se detuvo la intención de encarecer desmedidamente este alimento básico en la dieta de miles de mexicanos, tal como lo pretendían una asociación de molinos y tortillerías. No soy un perseguidor de tortilleros y mucho menos un supertortillaman. Lo que se busca es que se cumpla cabalmente con la ley. No hay motivo para elevar el precio de la tortilla, ya que el gobierno sigue apoyando a este sector a través de hacer eficiente y modernizar las tortillerías para obtener mejores ganancias… No se trata de dar billetazos a los industriales de la tortilla sino aportar tecnología y capacitación… Se perseguirá con todo el rigor de la ley a todo aquel que quiera especular” (La Jornada).

....y

Esa última declaración (igual de sesuda que las anteriores) se registró el viernes 11 de marzo; ayer lunes el precio del kilogramo de tortilla se incrementó dos centavitos adicionales, y contando.

lunes, 14 de marzo de 2011

Investigacion a Cesar Nava.



Aparentes irregularidades en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), con costo de miles de millones de dólares, serán investigadas por una comisión de la Cámara de Diputados. Entre los presuntos responsables aparece César Nava, ex dirigente nacional del PAN y ex director jurídico de la empresa nacional.

Las pesquisas de este grupo legislativo, encabezado por el hidalguense David Penchyna, parten de denuncias recogidas en el libro Camisas azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez.

Todo indica que hasta su propio partido abandonó a Nava, pues ningún legislador del blanquiazul fue asignado para participar en dicha comisión, la cual revisará negocios donde participó una empresa del suegro del hoy legislador federal, además de numerosos litigios dados por perdidos en beneficio de particulares y contratos violatorios del artículo 27 constitucional y de la Ley Orgánica de Pemex, por más de 4 mil millones de dólares.


"Nuestra propuesta promoverá mayor oferta de trabajo en el sector formal de la economía, propiciará la atracción de la inversión extranjera, de forma que se traduzca en generación de empleos dignos y con mayores ingresos", aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, en respuesta a críticas contra la iniciativa de reforma laboral, de la cual dijo que es resultado del consenso con trabajadores, sindicatos, académicos y empresarios conscientes de que el empleo es el motor del desarrollo.

Es posible bajar los impuestos y recaudar más, si eliminamos los privilegios fiscales, sostuvo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, en defensa de la propuesta priísta de reforma hacendaria. Nuestra iniciativa es para terminar con la evasión y eliminar los privilegios, para proteger el consumo de la población de menores ingresos, para crecer y generar más empleos, agregó.

El presidente del PRI, Humberto Moreira, nombró a Guillermo Sesma Suárez secretario de estrategia y difusión del partido.

La dirigente de la ALDF, la perredista, Alejandra Barrales, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, se encontraron el viernes pasado y sostuvieron por largo tiempo una amena charla. Uno de los temas centrales fue la aprobación en la asamblea de dos exitosas iniciativas en favor de las mujeres: la primera para meter a la cárcel hasta por seis años a los hombres golpeadores o que agredan de manera sicológica, económica, moral o social. La segunda es que los "padres morosos" cumplan en tiempo y suficiencia con la pensión alimentaria.

Esta semana el PRI emitirá la convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado de México y los principales aspirantes se preguntan qué clase de "levadura" emplearon los allegados a Alfredo del Mazo para hacerlo crecer en las encuestas. De paso, recuerdan que el apellido ilustre no fue suficiente para que Carlos Hank Rhon fuera el abanderado hace seis años.

jueves, 10 de marzo de 2011

Catorce mujeres encarceladas por abortar en Baja California.



En Baja California, 14 mujeres están encarceladas y esperan sentencia –de hasta 50 años de prisión, sin derecho a fianza– por interrumpir su embarazo, denunció Marixtel Calderón Vargas, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

En entrevista telefónica, la activista precisó que entre 2000 y 2010 fueron encarceladas 14 bajacalifornianas acusadas por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco, tipo penal con el que se pretende sancionar a las mujeres que decidieron abortar con una pena de cárcel de entre 20 y 50 años de prisión, sin derecho a fianza.


Calderón Vargas adelantó que la Red solicitará al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, que revise los casos y evite que se vulnere el derecho de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria. Por ello demandó la libertad inmediata para las 14 presas en el estado de Baja California.


La integrante de la Red aclaró que además de esos 14 casos está el de una joven de 19 años que en 2008 sufrió un aborto espontáneo y está en prisión también por el supuesto delito de homicidio agravado en razón de parentesco.


El pasado 20 de enero, la mujer (ya con casi tres años en la cárcel) fue sentenciada a 23 años de prisión, pero la defensa apeló el fallo por lo que el caso está ante el Tribunal Superior de Justicia del estado en espera de que la magistrada Perla Ibarra le dé resolución.


Calderón afirmó que además de la joven (ahora de 21 años de edad) hay más mujeres presas en Baja California por abortar, es por eso –subrayó– que esperamos que el Tribunal Superior del estado resuelva conforme a Derecho y tome en cuenta los instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos de las mujeres para liberar a la joven y revisar los otros 14 casos.


El 26 de diciembre de 2008, legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social, modificaron el artículo 7 de la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción y derogaron las disposiciones que la contravengan, es decir, las causales permitidas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Código Penal del estado.


Sin embargo, los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales no han sido reformados conforme lo señala la Constitución y se mantienen las causales que permiten el aborto por violación, por peligro de vida de la gestante, por malformación del producto y por inseminación artificial sin autorización.


A decir de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, la reforma constitucional ha dado pie a las autoridades “misóginas” para encarcelar a las mujeres “que deciden sobre su cuerpo al ejercer el derecho a la igualdad, la no discriminación, sus derechos sexuales y reproductivos, y a una maternidad libre y voluntaria”.


La reforma en Baja California contraviene el artículo 4 de la Constitución federal, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tambien le dan "valor agregado" a la C.F.E.



Aquellos que le siguen el paso desde sus tiempos de legislador panista, con especial registro durante su estancia en el gabinetazo foxista, entienden cabalmente qué quiere decir el actual inquilino de Los Pinos con aquello de "dar más valor" a las empresas del Estado. Entre lo más reciente, tal frase la ha utilizado para justificar la puesta en marcha de los "contratos incentivados" ofrecidos por Petróleos Mexicanos, aunque de tiempo atrás el susodicho la aplica como sinónimo de privatización, máxime si se trata del sector energético (cada día menos) nacional.

Primero la energía eléctrica, más adelante el petróleo. Sólo hay que recordar lo que textualmente dijo ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, el 17 de noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor: complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. Lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos… Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores”.

Como en el caso del petróleo, no hubo tales modificaciones a la Constitución (la cual, por cierto, es clara: “corresponde exclusivamente a la nación generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares…”), pero ello no fue obstáculo para el avance galopante del capital privado en el sector eléctrico (algunos eufemísticamente le llaman "privatización silenciosa"). Se la pasaron por la entrepierna, y el objetivo de "dar más valor" a las empresas del Estado es nítido cuando se conoce el balance de la década panista en Los Pinos (aunque Salinas y Zedillo hicieron su mejor esfuerzo en este sentido): mientras la generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad paulatinamente se redujo en ese periodo, la correspondiente a los llamados "productores independientes de energía" (PIE) creció la friolera de 5 mil 800 por ciento (Cámara de Diputados, con información CFE y Sener), sin considerar la participación de otros "permisionarios" (autoabastecimiento, cogeneración, usos propios y exportación).

¿Cómo le han dado "más valor" al sector eléctrico? La Cámara de Diputados lo sintetiza así: “la generación del servicio público, que incluye CFE y LFC, cuya contribución en el total generado a 2009 fue de 59.7 por ciento, descendió en ese año 1.8 puntos porcentuales, producto no sólo de la depresión y menor demanda de energía eléctrica sino también de su tendencia a la baja muy marcada entre 2000 y 2009 con una tasa media anual de -2.2. En los últimos años la dependencia de los permisionarios por parte del servicio público ha tendido a incrementarse. La generación de energía eléctrica por los permisionarios privados aumentó a una tasa media anual de 26.4 por ciento, destacando el crecimiento y volumen generado de los PIE, el autoabastecimiento y la cogeneración: su contribución en el volumen generado pasó de 4.3 en 2000 a 40.3 por ciento en 2009 (y contando).

"Aunque la CFE cuenta con 65 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, ésta se ocupa parcialmente debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios. Desde 2000 los permisionarios venden electricidad a CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria que es el más rentable; el doméstico, que es donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro, se está destinando a las dos paraestatales" (ahora sólo una). Los permisionarios tampoco corren riesgos debido a que venden la energía comprometida a la CFE, y aunque se presenten paros o haya una menor demanda del energético, la paraestatal tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario, la electricidad no se puede almacenar y la CFE tiene que buscar que se consuma en el momento que se genera. Las altas tarifas de la electricidad no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público, también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes y del gas natural que es el único combustible que los PIE utilizan”.

Como la intención no era privatizar, sino "dar más valor" a la empresa del Estado (Calderón dixit), la CFE "ha disminuido sus niveles de generación, y en consecuencia sus ventas, debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente. Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía tiene autorizados 772 permisos, 24 corresponden a grandes productores independientes, 595 a auto abastecedores, 58 para cogeneración, 37 para importación, siete para exportación, tres para pequeña producción y 48 para usos continuos. Todos ellos tienen autorizada una generación de electricidad de 166 mil 700 GW hora/año". Entre las empresas que venden electricidad a la CFE (algunas de ellas tienen contratos a 25 años, renovables), destacan la trasnacional española Iberdrola (la de mayor rebanada), la francesa EDF International, la también española Unión Fenosa y la japonesa Mitsubishi.

Por si fuera poco, con la "extinción" de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, al capital se le otorga un nuevo filón, pues "tendrá que satisfacer la demanda de electricidad de alrededor de 6 millones de usuarios, y adicionalmente podrá utilizar más abiertamente la infraestructura dejada por LFC" (lo que es un hecho).

Y.....

Entonces, ¿queda claro aquello de "dar más valor" a las empresas del Estado y el objetivo real de los "contratos incentivados"?.

lunes, 7 de marzo de 2011

Carlos Pascual: Embajador de mala voluntad.



Aunque oficialmente no se le reconocía como Embajador J.R. Poinsett hizo importantes trabajos para la Diplomacia de EE.UU en México, su primera encomienda fue en 1809 (siendo. Lo que hoy se llama “México” aún la Nueva España) su misión. A lo que venía pues, fue conocer las inquietudes independentistas de la América/española.

De 1825 a 1830, en su carácter de “Primer Ministro de los Estados Unidos en México” estuvo en la vorágine política de la construcción de este país y ya en el puesto plenipotenciario entendió como entrarle de lleno a “la grilla mexicana” de aquel tiempo

- el país era jaloneado por centralistas y federalistas, los primeros conservadores y los otros liberales; ¿Cuál era el quid de cada uno de estos grupos? Los centralistas pertenecían a logias masónicas del rito escoses mientras los federalistas se guarecían en logias del rito de York. Los “escoceses” conservaban los principios de la España conservadora mientras los yorkinos además de federalistas lanzaban la tesis de que los asuntos de la América eran solo de los americanos.

Permita me detenga un poco para intentar explicar “el peso y la influencia” de las Logias masónicas. Más allá de que la “masonería” en la Nueva España hizo las veces de verdadera escuela de misterios esta orden también funcionó como un club político, tanto que en estos se gestaban ideas que podrían ir en contra de los intereses de la “inquisición” una muestra fue la expulsión de “los jesuitas”, pues bien, la orden de la masonería trabajó intensamente en las parcelas de las ideas cuando el Rey de España fue derrocado por los franceses, ahí, en las logias se hablaba claramente de –separarse de la España conquistada-

Así la naciente Doctrina Monroe en México fue impulsada por el judío/americano J.R. Poinsett. La mayor parte de la acción política de este poderoso embajador Norte Americano fue tratada durante el Gobierno de Guadalupe Victoria e incluso se cree que este Diplomático tuvo mucho que ver con la llegada de Vicente Guerrero a la silla presidencial. En 1830; el Diplomático originario de “las Carolinas” fue vergonzosamente expulsado del territorio mexicano ello por órdenes del Presidente Nicolás Bravo.

El cubano/americano Carlos Pascual es Embajador de los EE.UU en México desde el 7 de agosto del 2009, su trabajo hacía ver su interés por ayudar a la lucha contra las condiciones de inseguridad en este país, pieza fundamental en el “Plan Mérida” y repetitivo visitante a los espacios de la Policía Federal Preventiva; llegó el caos, la filtración de DOCUMENTOS ULTRASECRETOS hizo pública la verdadera –forma de trabajar- de este tipo de cara y nombre de pato, Carlos le informaba a sus superiores que 1.- el Ejército Mexicano no le hacía ningún caso y que por ello el cree que tienen miedo de entrarle 2.- que el Presidente Calderón es débil y la corrupción en este país es galopante.

En condiciones normales la salida de este Diplomático sería fulminante, sin embargo no solo no se va Pascual si no que hasta lo han ratificado; ahora, en nuestra mesa de análisis, estamos ciertos que “el Ejército Mexicano no tiene ni miedo ni falta de inteligencia, el punto es que no tocan asuntos que le competen a la Secretaría de Gobernación ni a Seguridad Pública porque no quieren que en 5 o 10 años sus Generales sean PERSEGUIDOS ni por la ley ni por la política como se dieron los casos de Acosta Chaparro y Francisco Quiroz o Gutiérrez Rebollo.

Por principio pascual se tiene que ir, el nacionalismo mexicano está abofeteado y eso lo debe entender Felipe Calderón.

Ultimo patrullaje.- es un hecho que el Gobierno de los Estados Unidos busca meterse de lleno al territorio mexicano, su tipo de invasión no es armada, su estrategia es sorda, lenta y pausada, ahora van a dar un paso adelante, buscan que sus Agentes estén armados dentro del país, tal vez sea por eso que atacan los procedimientos de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta Institución es la que vigila se cumpla la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” ley que es el obstáculo para lo que pretenden los imperialistas del Continente Americano

los Embajadores de EE-UU siempre han tenido perfil de mercenario.

sábado, 5 de marzo de 2011

Carretera 57.



La patética entrevista de Felipe Calderón con Barack Obama ayer en la Casa Blanca confirma el viraje radical que ha ocurrido en las relaciones de México con Estados Unidos durante los gobiernos de la ultraderecha, que están teniendo un nuevo momento de quiebre tras dos acontecimientos: la publicación de los cables de Wikileaks por La Jornada, desde el 10 de febrero, y lo acontecido en la carretera federal 57, el 15 de febrero, que como lo subrayan los medios estadunidenses, fueron los dos factores que llevaron a Washington a citar con urgencia a Calderón.

1. México se halla cada vez más en una encrucijada, pero ni las fuerzas políticas y sociales ni los medios masivos de comunicación parecen darse cuenta de la gravedad de lo que está aconteciendo en nuestro país al entregar ya los panistas sin reservas a Estados Unidos no nada más las riquezas estratégicas de nuestro país –y en particular el petróleo–, sino el control absoluto de áreas importantes del aparato estatal y funciones de gobierno.

2. La agresiva política imperial con la cual Estados Unidos busca salir de la grave crisis financiera, económica, política y moral en la que se hunde –y que ha sido la misma en la administración del demócrata Barack W. Obama que en la de su predecesor republicano George W. Bush–, hubiera requerido tener en México al frente del Estado a funcionarios patriotas, con una visión nacional de largo alcance y una concepción del Estado y de la legalidad –como acontece en varios países de América Latina– y no, como está aconteciendo, a un puñado de yuppies conservadores vinculados a las multinacionales, que de manera impune han hecho del país su botín personal para librarse a todo género de negocios sin importarles entregarlo a Washington y al capital trasnacional a fin de sobrevivir como gobierno, como está aconteciendo.

3. El significado del fraude de 2006 es ahora más evidente que nunca al conocerse mejor y en detalle el tenor de las relaciones de México con Washington, pues lo que acordó entonces Estados Unidos con Calderón fue respaldarlo para que se instalase en la silla presidencial, por muy descomunal que hubiese sido el fraude, a cambio de que el nuevo gobierno panista por un lado les entregara sin reservas el control de los recursos básicos del país, y de manera explícita el petróleo, y por el otro les permitiese una gestión más directa de las políticas internas de México para acelerar el desmantelamiento del Estado surgido de la Revolución Mexicana –aunque ambas cosas estuviesen de manera tajante impedidas por la Constitución de 1917–, por lo que los halcones washingtonianos impusieron a Calderón la estrategia de la seudo guerra “contra el narco”, a fin de alcanzar esos objetivos.

4. Los medios estadunidenses no ocultaron el sentido de la entrevista, y mientras la prensa oficialista mexicana insistía en que se trataba de ponderar las relaciones económicas, allá se señaló con claridad que era para analizar los "temas de seguridad" (de Estados Unidos, naturalmente), y en particular para tratar lo relativo a la petición de que los agentes estadunidenses de todas las corporaciones que actúan ya en nuestro territorio estén en lo sucesivo armados, luego de la muerte del agente de Estados Unidos Jaime Zapata el 15 de febrero en la carretera federal 57, cerca de Ojo Caliente, en San Luis Potosí.

5. La presencia de Zapata, como la de otros cientos de agentes, de más de una docena de corporaciones gubernamentales estadunidenses, que campantes han actuado ejerciendo actos de autoridad en territorio mexicano, es como se sabe violatoria de la Constitución y de las leyes de nuestro país, pues ningún poder u órgano del Estado tiene facultades para permitirles actuar en México, ni mucho menos para negociar esto a nivel internacional. El cierre que hizo la FBI de esa carretera federal el 18 de febrero para "reconstruir los hechos", acontecimiento de extraordinaria gravedad, da cuenta de la ilegalidad y prepotencia con la que se está actuando.

6. La entrevista de ayer no fue por lo tanto para cambiar las políticas sino para disimular el entreguismo creciente del gobierno mexicano. Lo que está deteriorado no son las relaciones entre los gobiernos de Obama y de Calderón, que no son otra cosa que las relaciones entre un poder imperial y un gobierno que funge como su marioneta; lo que está deteriorado son las políticas de simulación y de mentira de ambos gobiernos en torno a la violencia que han desatado en México, con el pretexto de una supuesta guerra “contra el narco”, que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos (y a menos de diez estadunidenses), y en la que muy pocos creen ya, y que los cables del Departamento de Estado entregados por Wikileaks a La Jornada para su publicación están contribuyendo a evidenciar en toda su perversidad. La CNN lo decía con claridad el miércoles 3, señalando que el motivo de la cita de Calderón con Obama era “generar un clima de tranquilidad luego de las filtraciones de Wikileaks”.

7. La invitación de Obama buscaba por otro lado lo que resulta imposible: levantar la imagen del individuo que les ha entregado todo y que ahora se halla en un creciente desprestigio tras lo acontecido en la carretera 57 y los cables de Wikileaks, que tanto han enervado a Calderón, pero muy poco lo logró con sus palabras de coba. El panista intentó fallidamente en una entrevista a El Universal del 22 de febrero refutar con una aparente crítica al embajador estadunidense Carlos Pascual por el desdén y menosprecio con que se refiere a él en los cables y por la visión general que se desprende en ellos, pues aparece como un gobernante débil que a pesar de su sumisión a la Casa Blanca y al embajador estadunidense es ineficaz e incompetente por lo que, según se ha venido argumentando desde allá, Washington requiere llevar a cabo una intervención más directa en los asuntos internos de México, y ahora tras el viaje del panista esa visión de su sumisión e incompetencia no cambió en mucho.

8. Los deslices de Obama y de Calderón en la conferencia de prensa que brindaron tras su encuentro de dos horas no les permitieron empero generar una imagen distinta de la ya establecida con los hechos, los cuales evidencian todos los días que la violencia irracional desatada en México, y de la que son responsables ambos gobiernos, busca lograr una cada vez mayor subordinación de México hacia Washington, que está llevando a nuestro país a convertirse en un absoluto protectorado. Obama subrayó por ejemplo que algo fundamental en la nueva relación era el hecho de que gracias a las políticas de Calderón "nos sea más fácil hacer negocios en México", aludiendo a la entrega de la industria petrolera, mientras Calderón se enorgulleció en reiterar que uno de sus grandes logros es que la política exterior de México se halle ya por completo subordinada a la de Washington, como se ve en los acontecimientos del norte de África y del Medio Oriente, adonde ahora México avala plenamente la injerencia estadunidense.

viernes, 4 de marzo de 2011

El despojo y la resistencia en territorios indigenas.



México. La constante en los megaproyectos impulsados por empresas nacionales e internacionales, coinciden en entrevistas comuneros y ejidatarios indígenas de Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán, es que se planean o ponen en marcha sin consultar a los pueblos, bajo las consignas del “progreso” y el “desarrollo”, y teniendo como consecuencia inmediata el despojo y la destrucción de sus territorios, es decir, de su cultura, de sus recursos naturales, de sus sitios sagrados y de sus tradiciones. En pocas palabras, la destrucción de la vida.

En el siguiente reportaje se aborda la amenaza de 22 concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver, sobre el territorio sagrado del pueblo wixàrika, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.

Por otro lado, comuneros del pueblo purhépecha de las comunidades de Nurío y Cherán y del municipio de Uruapan, ofrecen testimonios sobre la invasión de cultivos de aguacate transgénico, además de la invasión de tiendas departamentales como Wal-Mart y Soriana en su región.

De la Costa-Montaña y de la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, hablan representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Policía Comunitaria, y denuncian que diversas empresas mineras internacionales tienen ya autorización del gobierno mexicano para exploración y explotación hasta por 50 años en esas áreas.

José Luis Claro Rosales, miembro de la comunidad coca de Mezcala, menciona por su parte la amenaza siempre latente de privatizar el corazón de su pueblo, que es la isla de Mezcala, en el lago de Chapala, el más grande de México.

En el Istmo de Tehuantepec, refiere Carlos Manzo, “se han colocado alrededor de 500 aerogeneradores, como parte del proyecto de producción de energía eólica impulsado desde hace más de 10 años por empresas españolas transnacionales”.

Deforestación, pérdida de especies, mortandad de aves, así como la desecación de suelos, contaminación por derrames de aceite y destrucción del paisaje, son tan sólo algunas de las graves consecuencias en que se traduce un megaproyecto energético de este calibre.

Y en Santa María Ostula, Michoacán, los planes contemplan carreteras, puentes, proyectos turísticos y programas de privatización de tierras. El proyecto carretero, explican los comuneros de Ostula, es parte del Plan Regional Sustentable de Michoacán, y contempla la construcción de una autopista, hoteles y fraccionamientos residenciales sin consultar a la comunidad.

Finalmente, en Milpa Alta, Distrito Federal, está contemplada la construcción de una carretera a Metepec, Puebla, que “afectará nuestro territorio nahua, nuestros bosques, nuestra flora y fauna, y dividiría a nuestra comunidad, no sólo geográficamente, sino en la unidad, pues unos estarán en contra o a favor y eso afectará la paz interna”.

La autonomía y la organización colectiva es la respuesta a estos programas, coinciden todos los entrevistados. Los recursos naturales, la vida y el territorio son los que están en juego. Y no están dispuestos a cederlos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ridiculo y mediocre crecimiento.

A punto de concluir el quinto año del "cambio", con el de las ideas cortas y la lengua larga instalado en Los Pinos, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sintetizó el comportamiento económico nacional con la siguiente frase: el "crecimiento" de México es "mediocre y ridículo, para decirlo de forma dulce". Por aquellas fechas, tal "crecimiento" promediaba una tasa anual de 1.8 por ciento. Habría que conocer la opinión del ahora banquero privado sobre el mismo tema en el calderonato, aunque podría adelantarse que su humor sería aún más negro que el manifestado en noviembre de 2005, toda vez que en tiempos de la "continuidad" tal promedio anual apenas si libra el 0.9 por ciento anual, la mitad del "mediocre y ridículo" balance del foxismo.

Tal vez por lo mismo (por mediocres y ridículos, sin comillas) en Los Pinos están felices por el 5.5 por ciento de "avance" observado en 2010 (por mucho que con todo y eso aún no se recuperen siquiera los indicadores registrados un bienio antes) y se mantienen en la fiesta, como si el anterior hubiera sido su primer año en el gobierno y la perspectiva fuera de jauja. Como señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, "el optimismo que podría generar el hecho de que el crecimiento económico de México de 2010 superó las expectativas de los agentes económicos se ve opacado al identificar que su magnitud no compensa la caída observada en 2009 y menos aún incide en los pronósticos de un menor crecimiento en 2011".

Como parte de su análisis periódico sobre la realidad económica nacional, el citado centro de estudios refiere que en el cuarto trimestre de 2010, el producto interno bruto (PIB) creció 4.59 por ciento con relación a igual periodo de 2009, lo que representó su cuarto trimestre consecutivo de alzas. Con todo, "no fue suficiente para subsanar la caída observada en 2009, con lo que el valor monetario del producto aún se ubica por debajo del observado en 2008, año con el cual presenta una caída acumulada de 0.91 por ciento o una tasa de decrecimiento promedio anual de 0.46 por ciento".

El incremento del PIB en el cuarto trimestre fue mayor a lo estimado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a lo esperado en la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2011; de esta forma, la evolución del PIB superó las expectativas tanto del sector público como del privado. "Pese a ello, el aumento del PIB en el cuarto trimestre fue menor en 3.11 y 0.69 puntos porcentuales al observado en el segundo y tercer trimestres (7.7 y 5.28 por ciento, respectivamente), mostrando la relativa desaceleración que mantiene la actividad económica".

Por lo anterior, el CEFP subraya la necesidad de "ser cautelosos en la interpretación de los indicadores, dado el contraste mostrado, y más aún si a lo anterior se agrega el panorama internacional, en particular aquellas que tienen efectos en la recuperación económica del país como son las expectativas de lento crecimiento de la actividad económica, la implementación de ajustes fiscales y la persistente debilidad del mercado de la vivienda de nuestro principal socio comercial y proveedor de financiamiento externo, Estados Unidos. De igual forma, el reto en el país para fortalecer la demanda interna se ve complejo ante el estancamiento de las ventas en supermercados, la reducción en el número de empresas afiliadas al programa IMMEX (con pérdidas en el empleo y en las remuneraciones) y las percepciones de inseguridad que afectan las decisiones de inversión".

A pesar del repunte en 2010, para 2011 se espera que la economía mexicana desacelere su ritmo de crecimiento; mientras la Secretaría de Hacienda prevé un avance de 4 por ciento, el Banco de México anticipa entre 3.8 y 4.8 por ciento y el sector privado 3.93 por ciento. Aun así, "la evolución de la economía mexicana se enfrenta a riesgos a la baja, tanto internos como externos, en su crecimiento: los internos continúan asociados a la débil respuesta de la demanda interna, dado que el consumo sigue evolucionando lentamente, la inversión ha mostrado aumentos pero moderados, y se mantiene la astringencia del crédito al consumo, ya que presenta poco más de dos años con caídas consecutivas, principalmente; a lo que se le suma el hecho de que el sector privado, desde hace varios meses, ha destacado que la inseguridad pública podría ser un factor que limite el ritmo de la actividad económica del país. En tanto que los externos vienen asociados a la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos y su transmisión a la economía nacional, dada la estrecha relación comercial que hay entre ambos países, así como por la posibilidad de que se den depreciaciones competitivas en diversos países para estimular sus exportaciones; una mayor consolidación fiscal en diversos países, y una abrupta reversión de los flujos de capital ante el retiro de los estímulos monetarios en los países desarrollados".

Específicamente sobre el vecino del norte, el CEFP recuerda que la Reserva Federal informó que en enero de 2011 la producción industrial descendió 0.1 por ciento respecto al mes previo, primera baja en este renglón desde junio de 2009. Este resultado se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 0.5 por ciento. "La baja en la producción mensual se explica por un lento crecimiento del sector manufacturero de 0.3 por ciento; así como por una caída en las empresas de servicios públicos de 1.6 por ciento, debido a la contracción de la demanda en combustibles para calefacción que redujo la utilización de estos servicios, después de una mayor producción en noviembre y diciembre de 2010; además de una contracción en la producción minera de 0.7 por ciento. La tasa de capacidad de utilización de la planta productiva promedió 76.1 por ciento, con lo que se mantiene 4.4 puntos porcentuales por debajo del promedio del periodo 1972-2010, que es de 80.5 por ciento".

Santo Felipe de Jesus:

La Coparmex descubrió el hilo negro: "en 15 años México acumula un déficit de 7 millones de empleos formales, por lo que es necesario revertir el estancamiento de la productividad y multiplicar las inversiones, los empleos de calidad y las oportunidades para entrar a una nueva fase de dinamismo". Qué bueno que por fin se dio cuenta, pero olvidó dos aspectos fundamentales: los salarios de hambre que pagan los patrones y la ineludible responsabilidad económica y social que ellos mismos tienen en el susodicho déficit.

martes, 1 de marzo de 2011

("Fuga" o "Salida") 60 mil MDD.




Crece la salida de capitales del país a paso redoblado. Los cuantiosos excedentes internamente generados –que se concentran en muy pocas manos privadas– se destinan a otras economías, generan empleo en terceros países y promueven el crecimiento allende nuestras fronteras. Año tras año el monto "exportado" se incrementa, hasta acumular, en el último cuatrienio, cerca de 60 mil millones de dólares, monto equivalente a lo que México importó en alimentos durante igual lapso. Espeluznante balance, que en cualquier parte simple y sencillamente sería tipificado como fuga de capitales… pero no aquí.

Como la realidad nacional no cuadra con los gustos y mañas de la tecnocracia, ésta manda a sus jilgueros a "explicar" de qué se trata para que los mortales no se confundan ni supongan que las cosas van mal. Así, en México no hay fuga de capitales; tales dineros, simplemente, se exportan. Es el viejo truco del "diccionario" tecnocrático, según el cual, por ejemplo, en el país las empresas del Estado no se privatizan, se desincorporan; el peso no se devalúa, flota; la deuda externa no crece, se renegocia; los precios no aumentan, se ajustan; los empresarios no fugan sus capitales, los invierten en terceros países; no hay monopolios, sólo grupos dominantes; el capital extranjero no llega a especular, sino a fortalecer la economía mexicana y, en fin, no hay crisis, sino "catarrito" (en otras áreas: no hay violación de los derechos humanos, sino "daños colaterales").

Es la jerigonza tecnocrática, en la cual no caben los hechos, sino las definiciones y/o interpretaciones. En este contexto, el pasado sábado La Jornada (Roberto González Amador) informó que “aumenta 79 por ciento la fuga de capitales; en esa proporción crecieron las inversiones y depósitos de mexicanos fuera del país; los recursos remitidos duplicaron el ingreso de divisas por inversión extranjera directa; en lo que va del sexenio de Calderón han salido capitales equivalentes a 51 por ciento de las reservas internacionales… de enero de 2007 a diciembre de 2010, los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón, las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron 58 mil 444.2 millones de dólares (entre 2001 y 2004, periodo comparable con el gobierno de Vicente Fox, la salida de capitales sumó 15 mil 141 millones de dólares)… Para efectos comparativos, las transferencias al exterior por parte de mexicanos, tanto a cuentas bancarias como para realizar proyectos empresariales fuera del país prácticamente duplicó en 2010 el ingreso de divisas por inversión extranjera directa, que fue de 17 mil 726 millones de dólares”, según el Banco de México.

Ese es el hecho, pero como no cuadra con los usos y gustos de la tecnocracia, entonces va la interpretación (La Jornada, El Correo Ilustrado, domingo 27 de febrero): “no existió ni existe tal fuga de capitales… El significado de fuga de capitales comúnmente aceptado en todo el mundo se refiere a la salida cuantiosa y repentina de dinero o activos de un país ante eventos perturbadores en la economía y/o en los mercados locales, que son causa de una súbita depreciación de tales activos. Es evidente que desde hace muchos años, décadas incluso, no se han verificado en México eventos de tal naturaleza, ni tampoco se han registrado en la balanza de pagos… Resulta incorrecto equiparar las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, la compra de activos en el exterior por parte de mexicanos o los depósitos de mexicanos en instituciones financieras del exterior con una fuga de capitales” (Ricardo Medina Macías, director de Comunicación del Banco de México).

Pues bien, es "comúnmente aceptado" que desde el tercer trimestre de 2008 la economía mexicana registró su peor crisis en ocho décadas, lo que daría cuenta de "eventos perturbadores" más que suficientes para motivar la "exportación" de capitales; también es "comúnmente aceptado" que el tipo de cambio peso-dólar se devaluó (léase "ajustó") brutalmente a partir de octubre de ese año (llegó a ser de 60 por ciento, y comenzó a recular), mientras en otras economías latinoamericanas, como la brasileña, tal crisis lejos de provocar desplome –como la mexicana entenderá– ofrecieron estabilidad e incluso crecimiento, y no "depreciación de activos"; también es "comúnmente aceptado" que la economía mexicana no ha logrado siquiera recuperar el nivel previo a tal crisis (léase "catarrito") y que lleva años estancada, de tal suerte que parecen reunirse algunas de las condiciones que el Banco de México supone inexistentes para el armado de una fuga de capitales.

De acuerdo con la información de La Jornada, con base en las cifras del Banco de México, sólo en 2010 "la suma de transferencias al exterior, que incluye los depósitos a cuentas bancarias y las inversiones realizadas fuera del país por empresarios mexicanos alcanzó 31 mil 113 millones de dólares, 79 por ciento más que un año antes". Para ofrecer un comparativo y dar una idea de qué se trata, en 1994 (el año previo al estallido de otra feroz crisis, ésta por "los errores de diciembre"), la fuga de capitales (entonces reconocida como tal) sumó 23 mil 80 millones de dólares (72.5 por ciento de ese monto correspondió al gobierno salinista y 27.5 por ciento al zedillista), de tal suerte que la "salida" de 2010 fue casi 35 por ciento superior a la "fuga" de 1994.

La única diferencia entre una fecha y otra es el uso del término ("fuga" o "salida") con base en el "diccionario" tecnocrático, porque el hecho es exactamente igual. En promedio, durante 1994 cotidianamente se "fugaron" 63.23 millones de dólares; en 2010, cada 24 horas "salieron" 85.24 millones. En el cuatrienio, tal promedio es de 40.03 millones por día. Y si quiere compararse con lo que en el calderonato se ha gastado por importación de alimentos, entonces súmele 41.37 millones por cada día de estancia en Los Pinos (el total en el periodo es de 60 mil 399 millones de billetes verdes) y llámele como quiera: "fuga" o "salida", pero el hecho es que el estómago de los mexicanos cada día depende más de los mercados foráneos (con "catarrito" de precios internacionales). Sin embargo, para el Banco de México lo importante es el término, no el hecho.

Breve cultural:

Para el acervo cultural del lector, por cortesía del diccionario tecnocrático (eufemismos para evitar las palabras privatización y desmantelamiento del aparato productivo del Estado): "adelgazamiento", "desincorporación", "desinversión", "modernización", "concesión", "permiso limitado", "coinversión", "capital complementario", "riesgo compartido", "cogeneración", "transición energética" (léase: en tres décadas, mil 200 empresas del Estado fueron privatizadas).