viernes, 3 de septiembre de 2010

Tardia la propuesta.


La sociedad mexicana ha perdido la tranquilidad, los asesinatos se suceden, los robos no paran y los desafíos de los criminales cada vez son mayores, en tanto que el gobierno no atina a emplear una estrategia que realmente reste poder a las bandas de traficantes, secuestradores, defraudadores y corruptos. Es escena en la cual el diputado perredista Vidal Llerenas Morales dijo que la iniciativa presidencial para acabar con el lavado de dinero es tardía e incompleta.

El legislador, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, adelantó que el tema será uno de los de mayor prioridad en la Cámara de Diputados. Los actores del Poder Legislativo tienen –desde mayo pasado- La Federación de Economistas de México copia de una propuesta de reforma monetaria, que plantea acabar con el dinero en efectivo y sustituirlo por un sistema electrónico de transferencias que acabaría de tajo con el blanqueo de ganancias ilegales entregado a la Presidencia.

Llerenas Morales insiste en que la iniciativa presidencial es tardía, pues la sociedad y el gobierno llevan cuatro años de lucha violenta contra el narcotráfico. A su juicio es incompleta porque no aclara qué pasará con los bienes incautados a la delincuencia organizada.

Admite que la propuesta de Felipe Calderón tiene partes positivas: “A mí sí me parece que estas restricciones sirven (prohibir las transacciones en efectivo por más de 100,000 pesos). Sí es un despropósito que alguien llegue con medio millón, dos o tres millones de pesos en efectivo a comprar un bien”. El planteamiento de la Federación, que con la tecnología existente puede aplicarse casi de inmediato, acabaría con todos los fondos negros, ya que permitiría seguir toda huella del dinero y de quienes manejan recursos ilegales.

El diputado perredista indicó que ya era necesario regular a agentes económicos como las casas de empeño, las casas de cambio, además de algunos intermediarios financieros no bancarios que tienen tarjetas de prepago y es que el legislador destacó que hay una gran cantidad de lavado de dinero en todos los pueblos, rancherías pequeñas comunidades y medianas y grandes ciudades de todo el país.

“Estas restricciones sí van a ayudar a que sea más complicado el lavado de dinero y que los delincuentes tengan que utilizar el sistema financiero y, por lo tanto, haya más mecanismos de control”, lo mismo que la extinción de dominio, la cual ha sido declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia: “Y hay alrededor de 60 inmuebles que se le han quitado al crimen organizado y que ahora sirven para actividades de interés público (en la Ciudad de México, donde ya se aplica)”.

Llerenas Morales pidió que en la propuesta del presidente Felipe Calderón se aclarare qué va a pasar con los bienes incautados. Al respecto, destacó que existe una propuesta de la diputada Teresa Incháusteguien el sentido de que parte de estos bienes se utilicen para resarcir a víctimas de esta guerra contra el narcotráfico: “Hay huérfanos, hay señoras a las que le mataron al esposo, personas que fueron heridas en el combate, y que no les estamos poniendo atención, y que se violan los derechos humanos. Así, la idea de resarcir estos daños y crear un fondo para estas víctimas. Podría ser algo que nos ayude”.

En este escenario, señaló, el Legislativo tiene que asumir el compromiso de sacar, ya en los próximos meses, las reformas a la legislación contra el lavado de dinero por lo que adelantó que la analizarán para poder perfeccionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario