jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuentacuentos via Twitter.


Imbuido por el espíritu navideño, al inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor puntada –vía Twitter, desde luego– que presumir uno de sus cuentos más sobados: el del "bajo" desempleo”, aderezado con "cifras históricas" en generación de plazas laborales en el sector formal de la economía. Una y otra vez repetido a lo largo de su estancia en la residencia oficial, todo indica que el susodicho cree que los mexicanos le creen.

Recién escribió en Twitter: “A pesar del fuerte incremento de la población en edad de trabajar, el desempleo en México es de alrededor de 5 por ciento. En Estados Unidos de 10 por ciento, en España de 20 por ciento… De enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia… La cifra es neta, es decir, a los empleos nuevos registrados se descuentan bajas y renuncias y resultan 962 mil nuevos empleos”. Un poco más y lo publica el día de los inocentes.

De entrada, durante su estancia en Los Pinos, la tasa oficial de desempleo abierto (Inegi) se ha incrementado 47.5 por ciento (hasta noviembre pasado); no aclara que de sus "cifras históricas" en generación de empleo en el sector formal de la economía casi cuatro de cada 10 corresponden a plazas eventuales y mayoritariamente de uno a dos salarios mínimos, y que, en fin, los 962 mil puestos presumidos son, prácticamente, los únicos generados a lo largo de sus cuatro años en la residencia oficial, de tal suerte que los resultados son igual de mediocres que los reportados por sus antecesores e igual de insuficientes para atender la demanda real de la población. ¿Algo de qué presumir?

Para dar una idea, en los últimos 15 años se generaron oficialmente 4.8 millones de empleos en la economía formal, registrados por el IMSS. En igual periodo, la demanda real de plazas laborales en dicho sector se estima entre 15 y 18 millones, de tal suerte que en el mejor de los casos sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condiciones de laborar lograr colocarse en el mercado formal. ¿Y el resto? Desempleo, informalidad, narco o exilio económico.

Como se ha comentado en este espacio, la especialidad de los gobiernos panistas es presumir "logros" inexistentes, especialmente en lo que a empleo se refiere. En el calderonato ha sido cosa de todos los días. Por ejemplo, a lo largo de su estancia en Los Pinos la generación de empleo formal debería sumar entre 4 y 4.5 millones de puestos de trabajo para atender la demanda real; presume 962 mil (sin considerar la previsible caída que se registrará en el último mes de 2010, estimada en 250 mil plazas), lo que se traduce, ya con las cifras actualizadas, en que, como máximo, sólo 24 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colocarse en la economía formal en los 48 meses que Calderón lleva en la residencia oficial.

Eso por el lado de la generación de puestos de trabajo, pero, ¿cuál es la situación real en materia de desempleo en el país? ¿Es correcta la aseveración de que la tasa es menor en México que en Estados Unidos? Pues bien, lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM (Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010): "Podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que las cifras oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial". De hecho, con cifras actualizadas a noviembre pasado ese indicador había crecido a 17 por ciento.

El CAM ha construido una tasa de desempleo para México partiendo del reconocimiento de que en el país ese indicador no se mide de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (que sí se utilizan en, por ejemplo, Estados Unidos y España, ejemplos citado por Calderón), "lo que le permite al Inegi encubrir, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas disponibles que no reporta como desempleadas, junto a los 2 millones 485 mil 925 que sí reconoce como desocupados. De hecho, el mismo Inegi reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo".

El citado centro de la UNAM señala lo siguiente: "Si en mayo pasado el gobierno federal califica como el mayor logro en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio sólo en el subsector informal de los hogares el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento de 11.24 por ciento? Además, respecto de la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, ¿cómo es posible que México, con una tendencia de la tasa de crecimiento del PIB que difícilmente ha rebasado el 3 por ciento en los últimos años, tenga una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la OCDE? Considerando que para el crecimiento y desarrollo de una economía es fundamental la creación de nuevos y mejores empleos, el mayor crecimiento del PIB permite generar mayores empleos".

Por lo anterior, pregunta: "¿Por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal, fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue el doble, es decir, 10.4 por ciento? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento) de la economía mexicana en contraste con la de Estados Unidos, que creció 0.9 por ciento del PIB. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos las naciones creció el desempleo en función del crecimiento de la economía. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación".

Pero el inquilino de Los Pinos es feliz y vive en el éter, y ninguna realidad, por cruda que sea, le borrará la sonrisa.

Lo cierto:

Los que sí son históricos, sin comillas, son los niveles de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que registra el país. En la negra consciencia de quienes dicen combatir al crimen organizado queda el asesinato de muchos mexicanos inocentes y de otros que se ven obligados a dejar el país (más allá de quienes lo hacen por razones económicas) ante la permanente ausencia de justicia. Marisela Escobedo y su familia, entre los más recientes.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Todo se destruye.


1. Lunes 27. “Aproximadamente a las 10:30 horas, elementos del cuerpo de granaderos ingresaron por la calle de Pitágoras a Diagonal San Antonio. En el extremo contrario, dos retroexcavadoras comenzaron maniobras para levantar el asfalto en la avenida Anaxágoras. Detrás de la maquinaria ingresó otro grupo de elementos de seguridad para “custodiarlas”. En tanto, grúas de la Secretaría de Seguridad Pública retiraban los vehículos estacionados.

Ante la presencia de más de 250 efectivos policiacos los vecinos se organizaron para evitar su paso. Al intentar detener su avanzada hubo empujones y jaloneos. Un joven fue golpeado en la nariz, lo que le provocó hemorragia. Otros vecinos, la mayoría mujeres y adultos mayores, fueron repelidos con los escudos por la policía”. Tres mujeres jóvenes se ataron protegiendo una palmera. Esta es una de las decenas de miles de protestas vecinales registradas en la historia de la ciudad de México.


2. ¿Qué pasa? En todas las ciudades, sobre todo en las megalópolis, cuando se trata de abrir alguna cantina, una gasolinera, construir una vía rápida, establecer una vía del Metro o un paradero de metrobús, surgen protestas vecinales porque devalúan sus viviendas, ponen el peligro la vida, tiran árboles, producen ruidos, destruyen la ecología. Sin duda sus protestas son justas, pero parecen individuales porque olvidan que viven en una gran ciudad y si no se instala frente o cerca de sus hogares se tendrán que hacerlo cerca de otros. Es decir, el capitalismo tiene que imponerse o resolver sus problemas aunque surjan protestas. La cantina tiene que abrirse porque es un negocio, las gasolineras tendrán que ubicarse para servir a los automóviles y las vías tendrán que ser cada día más rápidas y eficientes para servir a la producción capitalista. Los intereses de los habitantes, en lo individual (sin ser de los ricos) cada día cuentan menos.


3. Los gobiernos dentro del sistema capitalista, de cualquier partido o ideología, están obligados a obedecer las dinámicas que impone el sistema; solo que ellos actúan en nombre de la colectividad. Ellos argumentan con razón: ¿Qué vale la voz de 20 vecinos que defienden una avenida o unos árboles si se trata de construir un Metro, un puente vial o un Metrobús que moverá a millones de habitantes de la ciudad? Mientras en México se dice que está prohibida la apertura de una cantina a menos de cien metros de una escuela, en muchas urbes, como Barcelona dentro de la escuela de arquitectura, está un surtido bar de vinos y licores. En estados como Oaxaca y Chiapas, un poco en Hidalgo y Morelos, así como en un buen número de pequeñas comunidades del país, se han podido conservar antiguas formas de vida y de costumbres; pero en los demás estados –que son la absoluta mayoría- el capitalismo ha barrido con todo.


4. ¿Qué hacer entonces ante la confrontación? ¿Apoyar a los vecinos de la colonia Narvarte, de las Lomas de Chapultepec y Polanco para que sus zonas clasemedieras o residenciales no sean afectadas por obras que la ciudad parece necesitar para que no se pare la producción? ¿Apoyar a los gobiernos que hablan en nombre de la colectividad para construir más avenidas, periféricos, metros, metrobuses, hacer circular más automóviles, abrir gasolineras, cabaretes, contaminación, haciendo más grandes, hasta cierto punto inhabitables, las ciudades? Parece no haber salida y que los vecinos tienen una parte de razón y el gobierno también tiene otra parte; pero aunque las dos estén conscientes, el capitalismo no pueden frenarse y en las grandes ciudades tendrá que imponerse para seguir reproduciéndose. Los llamados gobiernos de centro izquierda o “progresistas” –como suele decirse- continúan en la dinámica capitalista y sólo buscan reformarla.


5. Mis amigos o camaradas zapatistas del poblado rural de Tláhuac, DF, (que por cierto se han olvidado de escribirme) han luchado muy fuerte contra la entrada del Metro a esa ciudad porque ese hecho terminaría de destruir sus comunidades. “Con el Metro estaríamos a media hora del gran mercado de la La Merced y del Zócalo, pero nuestra población se terminaría de llenar de gigantescos comercios, vendedores ambulantes, contaminación, delincuencia y mayor miseria; es lo único que nos puede traer el capitalismo”. ¿Hablan los compañeros sin fundamento? Obviamente que no porque hay experiencias mil que demuestran que en la medida en que la vida de las ciudades se complica la población sufre por esos cambios. Parece que el pueblo, aunque con poquísimos ingresos y con una vida sencilla vive menos jodido que cuando tiene que correr de aquí para allá y estarse escondiendo de quien lo persigue para reprimir o matar.


6. La solución es que gobiernos como el de Hugo Chávez, Evo Morales, López Obrador, Ebrard, que de alguna manera son de izquierda o de avanzada, no luchen por reformar el capitalismo o hacerlo más vivible a viable. Hay que crear millones de empleos fuera de la Ciudad de México, del Estado de México, de Monterrey, Guadalajara, para que la población migre hacia los lugares menos poblados y se acabe con esas superurbes donde se concentra todo. Claro, este planteamiento tan repetido puede resultar utópico o demagógico, pero no deja de ser una verdad que México nunca ha podido instrumentar porque sus gobiernos han sido lamebotas de los inversionistas. ¿Cómo alejarnos de los mercados, de la mano de obra calificada, de las instituciones financieras, etcétera, como siempre argumentan los negociantes? Este es el capitalismo donde lo importante es hacer dinero, acumularlo, sin pensar en la humanidad.


7. Por todo ello la discusión entre los vecinos que protestan al defender su zona de la contaminación, el ruido y el aglomeración, y los gobiernos que quieren hacer grandes obras para reformar el capitalismo, evitar serios estallidos sociales y hacer campaña política, el planteamiento tiene que ser radical: “no más comercio, no más consumismo y enajenación, no más habitantes en grandes ciudades, no más grandes avenidas y automóviles y sí creación de empleos productivos y transporte colectivo, no contaminante. Alguien me dijo que en Tláhuac ha entrado ya el Metro y que los compañeros no pudieron evitarlo; no importa, porque ya sabemos que el capitalismo es brutal y no tiene freno. Pero lo importante estar siempre en la oposición hasta que llegue el día en que los levantamientos contra el poder sean masivos y podamos gritar desde nuestras trincheras: ¡les rompimos su madre, hay que brincar de alegría!.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Triste realidad del cine Mexicano.


Qué fue de aquel floreciente cine mexicano y su época de oro? Y no es nostalgia, sino parte de la cruda realidad nacional: se lo engulló la corrupción, la falta de financiamiento, la privatización, la transculturación y la extranjerización disfrazada de globalización, y a estas alturas del partido poco queda de aquella boyante industria nacional, a pesar del gran talento existente y los mayores esfuerzos que realizan no pocos productores, guionistas, directores y actores, quienes exprimen las piedras para contar con recursos y sudan la gota gorda para sacar adelante sus creaciones y exhibir su obra en la oligopolizada cadena de distribución, si algún día lo permiten.

Triste realidad en un país de creadores, que deben enfrentar todo tipo de adversidades y desventajas en un ambiente dominado por las producciones hollywoodescas, de la mano del oligopolio en la cadena de distribución y exhibición. "La escasez de financiamiento, la gran competencia de las producciones de Hollywood, la falta de iniciativas conjuntas y asociativas entre los integrantes de la industria mexicana, la debilidad normativa y legal que rige esta industria, la falta de políticas públicas integradas que promuevan la producción cinematográfica, y las restricciones a la distribución e internacionalización, inhiben la producción de esta industria".

A esa conclusión llega el informe La Industria cinematográfica en México y su participación en la cadena global de valor (Jorge Mario Martínez Piva, Ramón Padilla Pérez, Claudia Schatan Pérez y Verónica Vega Montoya), elaborado por la Cepal y la Red Mercosur (www.eclac.org/mexico/publicaciones/xml/8/42088/2010-74-Serie_122-L.981-Ind._cinematog._M%C3%A9xico.pdf, para quienes de-seen leer sus 53 páginas), el cual también subraya que "si bien es prometedora, la industria cinematográfica en México enfrenta enormes desafíos que tienen que ver con una difícil convivencia entre las producciones de capital extranjero y la inserción de la cinematografía mexicana en el mercado nacional e internacional; la concentración de los medios de distribución; la concentración de los medios de exhibición, y las limitaciones de financiamiento para esta actividad".

Difícilmente analizado fuera del ámbito de la cultura, el tema de la industria cinematográfica mexicana es abordado en el marco económico-financiero por dichas instituciones, que destacan los nocivos efectos que también en este sector estratégico ha provocado la cadena privatización-extranjerización: “A finales de los 70 y principios de los 80, este sector fue desmantelado al quitarle el apoyo del Estado y tras la liquidación del Banco Nacional Cinematográfico. De esta forma, desapareció la estrategia nacional que se había labrado desde 1939 con Lázaro Cárdenas… Durante algunos años la industria cinematográfica mexicana se volvió completamente privada y caracterizada por bajos costos y menor calidad. A partir de 1989 y hasta 1993, se liquidaron, fusionaron y vendieron diversas empresas paraestatales (…) y entre 1989 y 1997 se presentó una caída constante de la producción cinematográfica nacional (de más de 90 películas al año a tan sólo nueve)”.

Sólo a raíz de que el Estado retomó (no con el mismo vigor) el financiamiento de producciones cinematográficas nacionales es que comienza a registrase avance en el sector, "a pesar de no lograr todavía los niveles de la época de oro (136 producciones en 1957). La composición del financiamiento ha cambiado significativamente: a principios de los 90, menos de 20 por ciento del total eran fondos públicos; en 2008 éstos representaron 80 por ciento. Cuando se habla de una producción mexicana, nos referimos a que 100 por ciento del capital es de origen nacional. En 2008 la industria mexicana produjo 70 películas, 57 apoyadas por fondos públicos y el resto con capital totalmente privado".

En México la política pública de apoyo a la industria cinematográfica ha pasado por diversas etapas: “en la época de sustitución de importaciones y fuerte presencia del Estado en la actividad económica, fue considerada una industria estratégica y apoyada con amplios recursos financieros y organizacionales. En los 90 se contrajo el apoyo público, en línea con el nuevo modelo económico de laissez faire, que otorga a las fuerzas de mercado un papel central. En años recientes las políticas públicas de apoyo al sector se han reactivado, en particular en materia de fondos de apoyo para la creación. Estos han sido efectivos para incrementar el número de producciones, pero pocas de ellas han sido rentables. Dichos fondos son pequeños como para apoyar producciones comerciales que compitan directamente con el cine estadunidense predominante, y también para contar con recursos que promuevan y comercialicen las películas”.

El sector público debe desempeñar un papel activo. "Se sugiere diseñar, ejecutar y evaluar políticas que lleven a vigorizar la capacidad de los productores mexicanos para realizar obras de mayor calidad y potencial de ser comercializadas en el exterior, pues actualmente un número reducido de ellas se exporta con éxito y también un número reducido es rentable en términos económicos. Se reconoce que las políticas públicas deben tomar en cuenta que, además de los beneficios económicos directos para los productores, la industria cinematográfica tiene una gran cantidad de efectos directos e indirectos en materia de empleo, inversión y adquisición de bienes y servicios, además de su valor intangible como mecanismo para fortalecer valores, cultura e identidad nacional, así como de difusión cultural y promoción en el extranjero".

En distribución y exhibición de películas, el oligopolio conformado por 20th Century Fox, Disney, Sony, Warner Brothers, Universal y Paramount acapara 90 por ciento del total mundial. En 2009, éstas representaron 73 por ciento de los ingresos de taquilla en México (578 millones de dólares). Además, los gustos de los espectadores moldeados según el estilo de Hollywood y el potencial de ganancia para las empresas exhibidoras hacen que las distribuidoras de cine extranjero independiente o de cine mexicano se repartan tan sólo 27 por ciento restante de los ingresos de taquilla del cine en México, país que en 2009 se ubicó en el quinto lugar mundial en términos de asistencia, con 180 millones de boletos vendidos, sólo por debajo de India, Estados Unidos, China y Francia. En el mismo año, Cinépolis atrajo 57.3 por ciento de los espectadores mexicanos, Cinemex 15.1, MM Cinemas 12.5 y Cinemark 6.8.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Condenas internacionales para Mexico.


Está a punto de terminar este dramático, caótico, complicado, desastroso en todos sentidos año de 2010, y nos llegan nuevas condenas, dicen o especifican a México; si los organismos internacionales dejaran el lenguaje diplomático, desde luego que en muchas ocasiones con el adecuado, afirmarían directos que son condenas al gobierno en turno.

Se podría alegar en formar convenenciera que muchas de las condenas son de acciones, decisiones y actos repulsivos de años anteriores, lo único que debe de ubicarse o mejor dicho identificarse es al gobierno que recibe la condena.

Inadmisible por tanto que se condene en forma generalizada a México, cuando el pueblo en su inmensa mayoría no sólo es ajeno a lo que prohíjan esas censuras o internacionales sino que además es la víctima inmediata de los actos que se reprueban.

En plena fiestas decembrinas, cuando nos preparábamos para abordar temas amables, nos llegan estas vergonzantes y vergonzosas censuras, claro para todos nosotros no para los directamente responsables que con el discurso manido del triunfalismo no son capaces de aceptar sus errores, pero eso sí son muy buenos para repartir culpas.

En estudio para Naciones Unidas se indica que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local y en muchos casos hay “complicidad política”. Prácticamente la inmensa mayoría de los municipios en una forma u otra están controlados por las bandas delincuenciales.

Según el trabajo que encabezó el reconocido profesor y gran investigador social y político del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, Edgardo Buscaglia, al cierre de 2010, el 73 por ciento de los municipios del país se encuentra capturado o bajo el control del crimen organizado, y se proyecta un aumento para 2011.

En esa misma dinámica de deshonor, la Unión Europea, UE, condenó el asesinato de la activista mexicana Marisela Escobedo, quien recibió un disparo en la cabeza cuando reclamaba justicia por el homicidio de su hija.

"Luchaba para exigir justicia en el caso del asesinato de su hija Rubí Marisol y en contra de la impunidad en casos de asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua", dice el comunicado de la delegación diplomática de la UE en México.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para “esclarecer los hechos e identificar y llevar a juicio a los responsables de este asesinato”.

¡Qué vergüenza! Sí vergüenza ajena en el pueblo ante nuevas condenas al país, mientras los verdaderos responsables esconden la cara en el conocido y cansado discurso del triunfalismo a ultranza.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Salinas y su lucha por existir.


Hoy que estamos ante una salida regresiva de la crisis… Carlos Salinas emprende de nuevo su lucha por existir; y para entenderlo a él y su trilogía de libros, hay que leer a William Shakespeare y circunstancias humanas similares, verlo como un rey caído, ciego y sordo; tirado en el piso, buscando su espada, víctima de su propio "ni los veo, ni los oigo" cuando conducía al país a toda velocidad, al abismo que ahora somos.

Carlos Salinas, en su lucha por existir, sabe que sólo puede intentarlo cuando el país se hunde y para que su reinvención de la historia sea posible, tiene que alimentarse del caos, la incertidumbre, el fracaso, los vacíos, el insulto y la falta de memoria.

Obsesionado por su absolutismo fallido, su dedazo desperdiciado (¿cómo pudo, con tanto poder, aceptar a Ernesto Zedillo como sucesor?, ¿quién se lo impuso? y, por tanto, ¿hubo un asesino solitario?), ahora se preocupó por elegir a sus críticos, bajo un modernizado despotismo ilustrado, que le garantizan critica sin ir más allá de los esgrimas racionales, el debate de personalismos y rasgaduras en el terciopelo, para existir... Buena estrategia para que su libro no pasara desapercibido, mientras distribuye su nuevo ideario que nos llevaría a la pregunta: ¿dónde nació el neoliberalismo mexicano? y, suponiendo sin conceder que surgió en 1994, ¿cómo pudo salir tan perversa hija, de tan buena madre?

La invención de los enemigos es ya una estrategia trillada en nuestra comedia nacional y sirve para eliminar, desfondar, reventar posibilidades, creando señuelos. Como preámbulo a su último libro, fue buena la promoción en foto por el estado de México con Enrique Peña Nieto, reivindicando para su gusto la fantasía de su maximato; anunciando más que denunciando, la reorganización política de la oligarquía, la reunificación del PRI; el regreso de Elba Esther Gordillo y sus acólitos Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto. La foto placeada, sin duda, generó unidad y entusiasmo priísta.

Esto sólo podría hacerlo alguien que cree realmente en su existencia y su poder. Es, sin duda, Andrés Manuel López Obrador quien lo reivindica como el protagonista del poder omnímodo en México, el que le da vida, vigencia y existencia. Nadie como López Obrador lo actualiza, prepara sus apariciones y foros, le presenta ideas elementales para que luzcan comparativas las suyas, como novedosas y modernas. Hay entre ellos un objetivo común: desaparecer el año innombrable de 1988 en que estuvieron juntos, en el mismo partido, bajo el mismo voto. Tanto Andrés Manuel López Obrador como Carlos Salinas han compartido los esfuerzos y las ideas de los mismos hombres y mujeres de 1988, como Manuel Camacho, Socorro Díaz, Ignacio Ovalle, Manuel Bartlett, Arturo Núñez, José Guadarrama, Ricardo Monreal, y las pléyades de personajes que se mueven en la imprecisión del sexenio en que se inició el neoliberalismo en México, pero que, llenos de entusiasmo, han sido parte de actos tanto de Carlos Salinas como de Andrés Manuel López Obrador. Quizás lo que más los separa, es Ernesto Zedillo a quien Carlos Salinas hace responsable del principio del neoliberalismo, pero que para López Obrador, es un personaje que jamás toca y cuyo neoliberalismo se propuso "humanizarlo".

En su lucha por existir, Carlos Salinas crea un discurso y un lenguaje que no le conocimos entre 1987 y 1994. Jamás puso a debate la tercera vía entre mercado y Estado; nunca hubo una preocupación por una sociedad civil con independencia. Fue sí el primero que habló de la "extrema pobreza" y la cuantificó en 17 millones de mexicanos en esa condición, pero eso fue para justificar el proceso privatizador. Con respecto a América Latina, ya una vez lo dijo Rafael Caldera en Venezuela, que el principal problema latinoamericano eran “los tres Carlos (Salinas, Menem y Pérez) con su alto grado de dependencia hacia Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y que nosotros vivimos bajo el proyecto de integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que sembró lo que hoy es nuestra debacle económica. ¿De quién fue obra eso?

En su lucha por existir, parece que su estrategia de interlocutores designados y promoción fotográfica se apaga muy rápidamente. Para ello ¿Por qué no solicitar inscripción en el Club de Madrid, donde debaten los ex presidentes del mundo actual y que construyeron este desastre global? ¿Por qué no exponer ahí su "tercera vía" que hoy nos ofrece como novedad a los mexicanos?

Para Carlos Salinas sí hay un interlocutor innombrable: se llama Cuauhtémoc Cárdenas. La obsesión por desaparecerlo da a Carlos Salinas más de un aliado encubierto en ese propósito, porque en el programa del Frente Democrático Nacional de 1988, en los discursos de aquella campaña; en la declaración de principios original y el programa del PRD, están la respuesta a su tres libros y lo que ha sido una verdadera oposición al neoliberalismo y las mentiras de quienes piensan que con ellos se inventó la historia. Entrar a debatir ahí, sí es para Carlos Salinas y el salinismo, un verdadero peligro.

martes, 21 de diciembre de 2010

Denuncia y riesgo.


El gobierno federal ha insistido siempre en que los ciudadanos denunciemos los delitos de los que seamos víctimas, así como movimientos sospechosos que pasen a nuestro alrededor y que podrían ser propios del crimen organizado. Recientemente, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, recomendó que perdamos el miedo para hacer denuncias anónimas como ingrediente esencial de la estrategia contra el crimen y la inseguridad. Se puede coincidir con dicha afirmación; con denuncias públicas se podría avanzar significativamente contra la delincuencia organizada, o no. Pero, a su vez, eso requiere de algo que no prevalece en nuestra sociedad: confianza en las instituciones públicas, policías, procuración de justicia, jueces y tribunales. No hay dicha confianza porque tales instituciones están profundamente corrompidas; son ineficaces, torpes, negligentes y altamente penetradas o cooptadas por el crimen organizado. Hacer una denuncia implica una elevada probabilidad de estar denunciando al criminal ante el propio criminal, poniéndonos de inmediato en riesgo. Y la denuncia anónima, que protege nuestra identidad, puede prestarse —como se ha prestado— no sólo a bromas, sino a tender trampas sobre policías y militares, con lo cual la eficacia de tales denuncias se reduce significativamente. ¿Y qué ciudadano quiere tomarse la molestia, o ponerse en riesgo —pese al anonimato— ante lo que será una medida tal vez ineficaz? Mejor seguir cada quien en lo suyo. En un país tan disfuncional como México, parece lo más racional.

La disfuncionalidad mexicana se refleja como fiel espejo en los casos de las activistas Isabel Miranda de Wallace y Marisela Escobedo, que corrieron con suerte diversa. Ante la ineficacia o desdén de policías y ministerios públicos, decidieron hacer una investigación particular para encontrar a los asesinos de sus respectivos hijos (Hugo y Rubí). En el caso de Hugo Wallace, había sido víctima de secuestro, cercenado después con una sierra eléctrica. No puede aún saberse con certeza si se trató de negligencia policial o colusión con los secuestradores; la banda de secuestradores era dirigida por un ex policía, César Freire. Una vez localizados los secuestradores, hubo de presionar a la policía —que prefirió hacerse guaje— para su captura. Después hubo de ejercer estrecha vigilancia sobre Ministerio Público y jueces, tan dignos de desconfianza como los propios secuestradores.

El caso de Marisela Escobedo es parecido, pero con desenlace más trágico; hubo de descubrir al asesino de su hija ante la ineficacia policial, que resultó ser el marido de la víctima, Sergio Barraza. Una vez aprehendido, Barraza se confesó culpable del horrendo crimen (pues descuartizó e incineró a su mujer). Es cierto que en el nuevo modelo de justicia, la confesión no basta como indicio determinante, pero la prueba de culpabilidad la dio el propio asesino: dijo dónde enterró los restos de su víctima. Con eso bastaba y sobraba para despejar dudas. Sin embargo, los jueces que lo juzgaron no lo consideraron así, provocando la reacción de la señora Escobedo, quien exigió la justicia que la “justicia” mexicana le denegó. Detectó el paradero del asesino en Fresnillo, Zacatecas, pero el gobierno de Chihuahua no actuó, alegando “vaguedad” en la información (buen pretexto para no hacer nada). La señora Escobedo protestaba frente al palacio de Gobierno de Chihuahua cuando fue asesinada justo ahí. Había recibido amenazas de muerte por los familiares de Barraza, lo que provocó que exclamara: “Si me van a asesinar, que sea frente al Palacio de Gobierno, para que les dé vergüenza”. Pero vergüenza es lo que menos les da. El gobierno había proporcionado una “protección discreta”, tan discreta que no sirvió de nada; murió la activista y escaparon los asesinos. Ahora el gobierno dice que procesará a los jueces que dejaron ir a Sergio Barraza. ¿Hubo de morir la señora Escobedo para ello? Sí. La pregunta inevitable es: ¿cómo ganar una guerra contra el crimen —organizado y no— con un sistema policial, ministerial y de justicia tan ineficaz y corrupto como el mexicano? La respuesta es obvia: no puede ganarse… aunque, en su obcecación, no quiera verlo Felipe Calderón.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Desmesura en el pago a empresas privadas por parte de Calderon.


Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia, asignó de manera directa, el 10 de agosto pasado, un contrato hasta el 30 de noviembre de 2012 a la empresa del titular del Canal 11, Fernando Sariñana.

Una de las atribuciones que tiene el gobierno federal, y que muchas veces despiertan sospechas, es la contratación de bienes o servicios a particulares por asignación directa. En un recorrido realizado por Forum en Línea en la asignación de estos contratos en la página de la Presidencia de la República, encontramos que Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera coordinador de finanzas de la campaña de Felipe Calderón y designado por éste como jefe de la Oficina de la Presidencia, otorgó este 2010 en el apartado “otros contratos” la cantidad de 2 millones 54 mil 362 pesos con 94 centavos.

De esta forma el panista y empresario automotriz, también favoreció con 2 millones 10 mil 28 pesos con 19 centavos a Cime Power Systems SA de CV, empresa dedicada a la venta de generadores eléctricos y plantas de luz; además de la empresa Corazón Films SA de CV, por 26 millones de pesos, y que es la productora propiedad del director del Canal 11, mediante un contrato con vencimiento al día último de noviembre de 2012. A Fernando Sariñana, tal vez lo recuerde usted más por haber dirigido las películas Niñas mal y Amar te duele.

Además de estas empresas, Ruiz Mateos asignó directamente un contrato por 38 millones 59 mil 840 pesos a la empresa Pop Films SC, cantidad que equivale a casi todo el presupuesto de 2011 del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Cepropie. El objeto del contrato es Servicios de producción y postproducción off line de spots de radio y televisión –contrato plurianual– y dio inicio el 10 de agosto de 2010 y finalizará el 30 de noviembre de 2012. Esta empresa (Pop Films SC) fue la que realizó en 2007 las campañas “Trabajamos para que la droga no llegue a tus hijos” y “Limpiemos México”.

En total, Presidencia de la República ha otorgado contratos por 87 mdp para la producción de spots, pese a que –para ese trabajo– cuenta con Cepropie, quien tendrá un presupuesto nominal para 2011 de 29 mdp y real de 48 mdp, según establece un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Las empresas beneficiadas son Pop Films, SC con $38.059,840.00; Lomas Postproducción SC con $19.211,816.00; Corazón Films SA de CV con $26.000,000.00 y AP Comunicaciones SA de CV con $3.800,000.00.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Indignante asesinato de Maricela Escobedo.


Ultimo Momento:
Policía Federal reprime manifestación por asesinato de Maricela Escobedo
SDP
De acuerdo a reportes emitidos en twitter por diversos usuarios, alrededor de 50 manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía federal en las inmediaciones de la Segob.

Ciudad de México.- Según un reporte publicado en la red social Twitter, la policía federal esta reprimiendo a los activistas que se manifiestan, afuera de la secretaría de Gobernación, por el asesinato de Marisela Escobedo.

De acuerdo a reportes emitidos en twitter por diversos usuarios, alrededor de 50 manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía federal en las inmediaciones de la Segob.Por otra parte, también se reporta que al no ser recibida una comisión en la Segob los manifestantes se dirigieron hacia las instalaciones de la PGR en Reforma.


--------------------------------------------------------------------------------
EL ASESINATO DE MARISELA ES UN CRIMEN DE ESTADO
Kaos. México

Marisela Escobedo Ortiz protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua la noche del 16 de diciembre al momento en que fue ejecutada a sangre fría. Tres jueces, en un juicio oral amañado, decidieron poner en libertad al asesino confeso de su hija Rubí.
Este crimen de estado-tanto poder judicial como ejecutivo en los niveles estatal y federal son responsables-pone nuevamente el "dedo el la herida" respecto al tema de la indefensión en que se encuentran las mujeres en México. Es inadmisible que se haya liberado a un asesino confeso y las autoridades estatales y federales se hallan negado a escuchar siquiera a la madre que clamaba justicia para su hija.

La señora Marisela se había convertido en un personaje incómodo para el gobierno de Cesar Duarte, ya que su caso puso en evidencia, una vez más, la impunidad que impera en el estado de Chihuahua y en todo México.

A medida que han pasado las horas se han multiplicado las expresiones de repudio por este brutal feminicidio. diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de las mujeres han levantado la voz para exigir justicia y han llamado a movilizarse contra de estos atroces contecimientos.

Nos sumamos a las voces de condena por este asesinato y por los cientos de feminicidios que en México permanecen impunes.

Kaos. México


--------------------------------------------------------------------------------

Ejecutan a mujer que encaró a las autoridades de Chihuahua por liberar al asesino de su hija

Miroslava Breach Velducea

La Jornada

Marisela Escobedo Ortiz, quien se mantuvo en plantón en la plaza Hidalgo durante las dos semanas recientes para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo –perpetrado en 2008 por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, a quien se exoneró en un juicio oral en mayo pasado y sigue prófugo– fue asesinada esta noche de un balazo cuando se encontraba a las puertas del palacio de gobierno. El atacante la mató cuando colocaba una manta de protesta.

Testigos dijeron a la policía que el individuo se acercó a la activista, le disparó y huyó sin que alguien intentara detenerlo.

Marisela Escobedo comenzó sus protestas en demanda de justicia después de que Sergio Rafael Barraza, pareja de Rubí, fue liberado por tres jueces que consideraron que por "técnica jurídica" no podían condenarlo, a pesar de que confesó el homicidio.

Los jueces consideraron que las declaraciones de Barraza Bocanegra y de los testigos fueron insuficientes para demostrar la responsabilidad de Barraza, y con base en esta duda dictaron sentencia absolutoria.

El juicio fue repuesto y un tribunal de casación condenó a Barraza a 50 años de cárcel; sin embargo, el homicida huyó en cuanto fue liberado.

Escobedo reclamaba que se persiguiera a Barraza con la misma eficiencia con que se capturó a los presuntos responsables del secuestro y homicidio de Humberto Medina Vela, familiar del gobernador César Duarte.


--------------------------------------------------------------------------------
Manifestamos nuestra indignación y profundo dolor ante el asesinato de la compañera Marisela Escobedo Ortiz
Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.

A pesar de los claros mensajes que nos deja el asesinato de la compañera Marisela, este hecho indignante no nos detendrá. Seguiremos esta lucha de manera incansable. Su espíritu decisivo, su energía para defender el caso de su hija, su firmeza de carácter y demás cualidades que la hicieron una gran defensora de los derechos humanos, serán nuestra guía y ejemplo para continuar el camino por la justicia y la verdad. La muerte de la compañera nos deja en la más profunda tristeza, pero a la vez nos impulsa a trabajar con más fuerza por lograr nuestros propósitos, que eran los suyos.

Con este lamentable hecho que nunca debió ocurrir, nuestros gobiernos deben asumir su responsabilidad pues también para ellos hay mensajes contundentes.

Aquí esta claro que ante la incapacidad y desinterés por parte de quienes deben poner solución a la violencia, cualquiera puede cometer este tipo de actos con la mayor impunidad. Queda demostrado que cada vez mas la defensa de los derechos humanos resulta el mayor riesgo de perder la vida en manos de gente que se escuda en un estado en decadencia donde predominan la criminalidad y el desgobierno, y la falta de respeto a los derechos humanos.aun abatidas por este terrible suceso, reiteramos en memoria de Marisela nuestro firme compromiso por la defensa de los derechos humanos.

No pararemos!!! Justicia!!!

Este ha sido el reclamo que nos acompaña en todas nuestras acciones, y ahora con mas contundencia, con mayor énfasis, con todo nuestro dolor gritaremos por ella y por todas las mujeres que han sido asesinadas.

Basta ya!!! no mas feminicidio!!! Justicia para todas!!!

Marisela ortiz rivera,

Cofundadora de

Nuestras hijas de regreso a casa. A.C.



--------------------------------------------------------------------------------
Organizaciones se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz
Varias Organizaciones

Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal y el gobierno estatal, Marisela fue asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.

“No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.
Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.
El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía “sacudirse el miedo para combatir a los criminales”, Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.
Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.
Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.
“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.
La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.
Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.
Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.
Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró “en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija”.
Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron lared de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.
Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?
Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.
Ya basta. Ni una más.
Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.Para mayor información: Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel.(614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // Centro de Derechos Humanos de las Mujeres //comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152.
--------------------------------------------------------------------------------
Una activista más asesinada en Chihuahua El día de hoy amanecimos con la noticia del artero sesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien encabezaba una protesta a las afueras del palacio de gobierno de Chihuahua para exigir el encarcelamiento del asesino de su hija Rubí Marisol.Marisela fue baleada por un hombre que se acercó a platicar con ella cuando la protesta estaba por finalizar, y sin más, huyó sin que nadie lo detuviera.
El caso de Rubí es emblemático del tipo de justicia que en este país pueden conseguir las mujeres. Rubí fue asesinada por su pareja, quien confesó el homicidio e incluso llevó a la policía al lugar en donde abandonó el cuerpo. A pesar de esto, el asesino fue declarado inocente y dejado en libertad. Ante la presión ejercida por Marisela, finalmente fue declarado culpable y se le dictó órden de aprehensión, pero para cuando esto sucedió Sergio Rafael Barraza Bocanegra ya se había dado a la fuga.

Marisela emprendió entonces una larga lucha para conseguir justicia para Rubí, en esta cruzada; realizó sus propias investigaciones y logró ubicar al homicida en Zacatecas. En esta larga jornada, denunció haber recibido amenazas por parte de la familia de este tipo, pero por supuesto, nadie hizo caso.

En México, las mujeres víctimas de violencia pueden esperar cualquier cosa menos justicia. Las autoridades siempre encontrarán pretextos para no castigar a los homicidas y se harán de miles de argumentos para culpabilizar a las víctimas: usaba minifalda, era promiscua, era infiel y un largo etcétera que perpetua la idea de que las mujeres somos seres humanos de segunda, que nuestra vida y nuestra muerte poco o nada valen y que al final de cuentas, somos las responsables de la violencia que se ejerce en contra nuestra.

No permitamos que los homicidios de Marisela y Rubí queden impunes. Cada asesinato, cada golpe, cada insulto contra una mujer nos hiere a todas.

Alto al feminicidio

Justicia para las mujeres asesinadas

Alto a la persecusión en contra de activistas

Hoy vamos a las 17 horas a la Secretaría de Gobernación a exigir justicia para Marisela y Rubí.
--------------------------------------------------------------------------------

Se reúnen en la Fiscalía amigas de lucha de la Madre de Rubí y rompen a llorar por falta de justicia
http://lapolaka.com/2010/12/17/dolor-y-llanto-por-marisela
Compañeras de lucha de Marisela Escobedo, asistieron a las instalaciones de la Fiscalía para lanzar un llamado a la autoridad a que se investigue el caso y se logre dar con el asesino.
Entre los presentes se encontraba Olga Esparza Ramírez, madre de Mónica Janette Alanís estudiante de la UACJ desaparecida hace un par de años, a quien en una ocasión la señora Escobedo se les unió en una marcha.

Esparza Ramírez aseguró que la pérdida es grande ya que el apoyo de la madre de Rubí era fundamental para el grupo.

-Ella era nuestra líder, nos acompaño en todos los eventos con entusiasmo… ella - dijo en tono triste Olga.

Abrazadas arribaron a la explanada del edificio estatal las señoras Evangelina Arce y Berta Alicia García a quienes se les unió en un abrazo Francisca Galván y rompieron en llanto.

Con el llanto en los ojos Evangelina Arce, madre de la joven Silvia Arce desaparecida hace 8 años, responsabilizó al gobierno de la tragedia sucedida ya que no hacer justicia y estas son las consecuencias.

Finalmente manifestó que aseguró que pedir justica puede costar la vida.

-Nos quieren callar y que dejemos todo a la deriva y que no se busque a nuestras hijas ni que se haga justicia sabiendo quienes son los culpables- señalo consternada.

Finalmente dieron a conocer que espera el cortejo fúnebre a las 16:00 horas en la glorieta del kilometro 20 en donde la recibirán con un homenaje.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sumision intolerable.


WikiLeaks conmocionó al mundo, filtró documentos desnudando la política exterior estadounidense y a infinidad de interlocutores. EU, furibundo, denunció las filtraciones como atentado contra las democracias, lanzó una ciberguerra para bloquear al sitio web, sometió a empresas que le brindaban servicios: PayPal, Visa, Master Card, Amazon. Exigió a otros países bloqueos semejantes. Declarado el líder de WikiLeaks, Julian Assange, criminal peligroso, le sueltan a la Interpol. Acusado de una inverosímil violación sexual en Suecia, ésta acepta los cargos y pide a Inglaterra su extradición. En EU exigen su asesinato, tildado de traidor, terrorista, cibervándalo. “La Casa Blanca quiere sanciones penales para Assange, cambiar la ley si es necesario y amenaza con la ira estadounidense a cualquiera que ose proteger a WikiLeaks”, dice The Economist, que a la vez considera impracticable tanto el enjuiciamiento como la guerra cibernética, incluso acusa de incongruente a EU por reclamar bloqueos antidemocráticos a internet a otros, para acabar haciendo lo mismo. Además, “a una semana del torpe intento del bloqueo, más de 700 nuevos servidores en el mundo le acogen”. Reconoce que “la misión mesiánica de Assange atrae apoyo cuasi religioso de idealistas y críticos de Estados Unidos”. WikiLeaks envió a periódicos internacionales los documentos, y pese a la presión estadounidense han venido publicando lo que consideran de interés público.

Assange se ha vuelto símbolo de la libertad de expresión, generando mundialmente apoyos. El periódico El País publica: “En defensa de WikiLeaks” (Hernández Busto), la red, afirma, representa el único reto a ciertos poderes constituidos, capaz de garantizar de facto la posibilidad de un estado de transparencia; en el periodismo moderno, los secretos, aun los más incómodos, pueden ser revelados en nombre del interés público, y la prensa exigir al gobierno que cumpla con el imperativo democrático de transparencia.

Respecto a México, las filtraciones revelan graves situaciones. Califican al Ejército mexicano de incapaz, con aversión al riesgo, inepto como policía; descoordinación en los cuerpos de seguridad; carencia de inteligencia; adoctrinamiento del Ejército pretextando modernización impulsado a una guerra interna y a servir en misiones extranjeras; las Fuerzas Armadas prácticamente sometidas al mando estadounidense; solicitudes de apoyo por funcionarios mexicanos desesperados y reconocimiento de pérdida de control de partes del territorio; corrupción generalizada.


La respuesta del gobierno mexicano a estas descalificaciones, señalamientos de enajenación de soberanía, de impotencia del Estado, fue aceptar sumisamente el dictado estadounidense: “reprobación categórica de la revelación ilegal de documentos imputados a la diplomacia estadounidense, no reflejan el posicionamiento de Estados Unidos” (SRE). El secretario del Consejo de Seguridad condenó la revelación ilegal de comunicaciones de funcionarios de Estados Unidos. Obama llama a Calderón y éste, orondo, boletina: “Hablamos del tema y subrayamos nuestro rechazo a este tipo de acciones ilegales” y “… externé mi preocupación y protesta por ciertos contenidos que, de ser ciertos, son imprecisos”. No podrían ser más indignas las respuestas. Casi pide perdón ante la prepotencia expresada secretamente por la embajada; justifica sus dichos. Calificar de ilegales las filtraciones y apoyar la furia persecutoria de EU contra informaciones abiertas no está en nuestro interés. La revelación de intenciones y opiniones sobre su propio gobierno debería alertar a Calderón, pues le demuestran cómo son sus aliados, qué piensan de él contra los elogios que le procuran públicamente para aprovechar su disponibilidad. Lo que importa a los mexicanos es que estos dichos y hechos revelan acuerdos secretos y flagrante intervención extranjera que Calderón debe suspender. Recuperar el mando del país es su única justificación.

martes, 14 de diciembre de 2010

Laboratorio Michoacan.


Michoacán muestra hoy los riesgos electorales de 2012. Balas y cárteles contra campañas y urnas. La amenaza y la ejecución como sustitutos de los procedimientos internos de los partidos para la postulación de candidatos. Las batallas entre facciones armadas como factor determinante del curso de los comicios. Regiones enteras sustraídas al control institucional. Los jefes de las banderías políticas impulsando a sus familiares o caballerangos (limpiando el camino, eliminando obstáculos) mediante el uso de sus alianzas con los grupos de amplísimo poder financiero y de fuego. Las Familias peleando a través de sus cárteles la definición de los resultados "cívicos".

Así está hoy Michoacán. No se ha atacado a ningún otro grupo de narcotraficantes con la decisión y recursos que se ha hecho contra La Familia. Allí se inició, en diciembre de 2006, la "guerra" de Calderón contra el narcotráfico y allí parece cerrarse un círculo de exterminio, a un año de las elecciones a las que pretende concurrir la hermana del titular del Poder Ejecutivo o, con más precisión fúnebre, Poder Ejecutante. Calderón, es decir, la familia Calderón, pretende dinamitar el prolongado control del cardenismo en la entidad, un control que ha pasado por las siglas del PRI y luego las del PRD. En un escenario "normal", el PAN llegaría a los comicios de 2011 con una desventaja sabida, vigente aún el recuerdo del General, activo e influyente el Ingeniero, acaso instalado como presidente nacional del sol azteca el Nieto.

Cosa distinta si el PAN, y la hermana candidata, se asumen como instancia de salvación de una entidad sumida en el caos inducido, como opción de mano dura, de virtual salvoconducto militar para una sociedad que durante décadas ha convivido sin demasiados sobresaltos con el mismo fenómeno social y económico del narcotráfico que seguirá existiendo mientras haya ávidos clientes transfronterizos pero que ahora ha sido transformado en pesadilla colectiva por estrategia calderonista. Guerra a la Familia operativa ajena, golpe directo a los Godoy, tanto al maltratado gobernador tibio como a su hermano involucrado (al que hoy todo indica que se le retirará el fuero legislativo), develación de datos laborales de La Tuta para demostrar protección estatal a un capo, y etiquetación, con dedicatoria a los oficios propagandísticos de Antonio Solá, del perredismo-cardenista como un peligro para Michoacán, al que podrá salvar la hermana predestinada, aunque sea con un 0.56 por ciento de diferencia. Michoacán, laboratorio bélico electoral.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ha declarado con solemnidad discursiva que el mencionado Calderón se comporta más como un "apasionado" presidente de partido que como jefe del Estado mexicano. Volátil, el presidente (del PAN) polariza al país y pronuncia discursos "sesgados", dijo ante el Consejo Político Nacional de su partido la tlaxcalteca, a la que una parte de sus presuntos dirigidos le reprocha que sea demasiado condescendiente con el michoacano, al que pareciera tenerle estima por razones políticas o afinidades cantoras. Menos conceptual y más directo fue ayer mismo, por ejemplo, el senador Manlio Fabio Beltrones, al señalar que en Michoacán se ha visto "a un gobierno estatal que ha sido ignorado por las autoridades federales, y esto no se debe permitir", pues esa falta de coordinación es aprovechada por los delincuentes. El sonorense también exigió al licenciado Calderón que ponga, mediante acciones rápidas, un alto a quienes han propiciado el alza en el precio de la tortilla.

Más que ignorado habrá de ser de ahora en adelante el difunto sacerdote Marcial Maciel, a quien muchos legionarios de Cristo se referían con jactancia como "Nuestro Padre", en una elaboración retórica que pretendía remarcar la condición de pueblo económicamente elegido, de hijos exclusivos de un maravilloso progenitor clasista. El Vaticano ha ordenado una purga de todo lo que se refiera al defenestrado cura ya muerto. Toda referencia pública a él, incluidas fotografías en solitario o en compañía del papa Juan Pablo Segundo, deberán ser retiradas, y sus libros y textos no estarán disponibles en instalaciones de los legionarios. Ahora, será nada más el padre Maciel, sin el pronombre posesivo tan sonoramente pronunciado antaño, sin veneraciones públicas, si acaso las que en privado alguien quiera realizar.

En cortito, vía telefónica, Felipe Calderón asegura haber expresado preocupación y "protesta" a Barak Obama por lo que dicen algunos cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks. Algo así habría sucedido, según la unilateral versión dada a conocer por Los Pinos: "Externé, desde luego, mi preocupación y protesta por ciertos contenidos que provienen de sus propias agencias norteamericanas (sic) que, de ser ciertos tales comunicados, son imprecisas. El presidente Obama mostró una gran comprensión y dijo que lamentaba muchísimo la afectación que había provocado a México este tema". Ah, muy bien. La soberanía nacional puede ir en paz, la Casa Blanca ha determinado. Gran descanso nacional: el jefe formal del aparato de entrometimientos trasnacionales muestra "gran comprensión" y lamenta "muchísimo" los daños causados. No, pos sí. ¡Viva México!

Y, mientras este tecleador ha terminado de hacer varias planas a mano con la frase: "Petacalco no pertenece a Michoacán, sino a Guerrero", luego de haber afirmado lo contrario en anterior columna, y en tanto los médicos de todo el país apoyan la protesta de sus colegas de Ciudad Juárez para quienes constituye riesgo de muerte violenta el ejercicio de su profesión, ¡hasta mañana, en esta columna que propone al Congreso de Tamaulipas para recibir el premio nacional a la complicidad más rápida, al aprobar ayer en 13 minutos 252 cuentas públicas, entre las cuales iban las de la universidad autónoma estatal, del instituto electoral, de decenas de municipios y de las siempre saqueadas oficinas reguladoras del servicio de agua potable!.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Premios a lo peor.


La atención pública es concentrada en los entretelones macabros de la búsqueda de los restos óseos del asesinado Hugo Wallace y en los pliegues familiares y criminales del adolescente ejecutor apodado El Ponchis, mientras en el arranque del sopor navideño la piñata de los regalos políticos es reventada a golpes de cinismo e irresponsabilidad.

Tal como se preveía, la yunquista Cecilia Romero ha pasado de los trenes de la muerte y del maltrato criminal a migrantes a la secretaría general del comité nacional panista. Como si nada, sin castigo alguno, políticamente triunfadora, la ex directora del Instituto Nacional de Migración es ahora la segunda funcionaria en importancia del partido (todavía) en el poder. Por unanimidad, los 40 integrantes del CEN del partido blanco y azul formalizaron la exoneración política de quien tuvo que dejar su cargo federal luego de la matanza de decenas de migrantes centro y sudamericanos encontrados en un rancho tamaulipeco, lo que solamente fue un nutrido botón de muestra de la diaria agresión mexicana a ese tipo de viajeros indocumentados.

Dicha es la suerte de los funcionarios calderonistas que cometen desde faltas administrativas hasta pillerías descaradas o actos criminales: se les sostiene en el cargo hasta donde es posible y, si fuera necesario quitarlos del puesto, se les busca acomodo similar o superior, para que se mantenga la unidad mafiosa en la cúpula. A Juan Camilo Mouriño solamente la muerte lo retiró de la carrera de acumulación de riqueza pública en cuentas personales y familiares, pues su protector jefe lo sostuvo a pesar de las evidencias de esos conflictos de intereses y tráfico de influencias. A Juan Molinar Horcasitas se le llevó a la jugosa Secretaría de Comunicaciones y Transportes a pesar de su responsabilidad en el manejo del Seguro Social y en específico de las guarderías que luego acabaron en incendios y muertes infantiles, como sucedió en Hermosillo. A la ex jefa de la oficina de Calderón, Patricia Flores, se le ha promovido a otros cargos –estratega de la campaña de Roberto Gil por la presidencia del PAN, empeño frenado en seco por la señora Margarita que cada vez toma más control y presencia, ante la languidez de su emproblemado esposo– e incluso se ha buscado que ocupe una embajada importante, a pesar de la insistente versión de manejo fraudulento de fondos públicos a su cargo para celebraciones bicentenarias y centenarias. Y a la panista que durante años sostuvo la corrupta red criminal del Instituto Nacional de Migración –extorsiones por sistema, agresión a los viajeros, complicidad con policías estatales y federales para hacer "negocio" con quienes en su mayoría son centroamericanos– y a la que estalló el escándalo internacional del rancho San Fernando, se le lleva ahora al segundo nivel panista, pa’ que aprendan a respetar.

Miles de millones de pesos derrochados sin verdadero control administrativo en la "guerra" contra el narcotráfico, 30 mil muertos después y cientos de miles de mensajes electrónicos de voz sombría anunciando "éxitos" y "capturas" de primer orden, y el aparato gubernamental belicista no es capaz de detectar que uno de sus principales adversarios está registrado como profesor en Michoacán y devenga sueldo: Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia, está localizable cuando menos en documentos oficiales, pero ni los servicios de "inteligencia" ni García Luna Productions encuentran al profe Tuta en los dominios de Los Hermanos Godoy.

Enrique Peña Nieto gasta diariamente carretadas de dinero público para promover su imagen y encaminarse a la candidatura presidencial de 2012, mientras en el estado de México aumentan los asesinatos de mujeres, sin que haya castigo más que en pequeña proporción y siempre todo sujeto a que sean creíbles los "resultados" que ofrece un gobierno cuyo signo justiciero distintivo se ha perdido entre los huecos de camas de marca Paulette. Cada vez hay más trata de blancas, violencia sexual y crímenes contra mujeres en el estado de México, sobre todo en los municipios de Nezahualcóyotl, Tultitlán y Coacalco, sin que los gobernantes tengan más ojos que para campañas electorales y futurismo. Ayer, por ejemplo, se conoció con gran imprecisión oficial del descubrimiento del cadáver de una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Karla Jazmín Rueda Servín, que en Twitter usaba el nombre de @darkajim y que había desaparecido desde el pasado 19 de noviembre, cuando salió de su casa en Toluca rumbo al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, de Ciudad Universitaria, donde tomaría clases. A pesar de que en las redes sociales se exigió información clara sobre el asunto, las autoridades mantuvieron un silencio que parecería augurar que la muerte de la alumna es una más de la cadena sin castigo que se ha producido en la entidad cuyo mandatario está ávido de otro tipo de reflectores, no del que corresponde a la exigencia de freno a esos asesinatos.

Hortensia Aragón, la secretaria general del comité nacional perredista, ha dicho, mientras tanto, que no es impensable una alianza entre el partido del sol azteca y Acción Nacional, y ha planteado lo que pareciera encajar en el ánimo del gran jefe aliancista, Felipe Calderón: la posibilidad de que las siglas antitéticas se fundan en un abrazo "ciudadano" postulando a alguien ajeno a ambas organizaciones, un hombre sin partido. Ya en esta columna se ha documentado antes el entendimiento político entre Calderón y Juan Ramón de la Fuente, de tal manera que con esos posicionamientos colaboracionistas de quien ocupa el segundo cargo en importancia en la estructura formal del perredismo, la mencionada Aragón, se fortalecen las especulaciones de que contra el salinismo penañietista se levanta el frente zedillista calderonista con De la Fuente como contracara bonita.

Y mientras, para zafarse con cierto decoro, Yeidckol aprovecha la rendija que le brinda Alejandro Encinas, al hablar éste de la posibilidad de aceptar la candidatura al estado de México.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La intervencion militar y Wikileaks.


Cuando la secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una narcoinsurgencia, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista, sino, ni más ni menos, la de la jefa de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la guerra contra el crimen organizado, sino de la definición de la misma de una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva laoperacionalización del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del Pentágono.

La propia señora Clinton agregó días después que México se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años, es decir, precisamente en el tiempo en que se armó el Plan Colombia, que derivó en una virtual ocupación de ese país por las fuerzas militares estadunidenses (o en un control efectivo de esas fuerzas), lo que ha conducido a la plena subordinación de Colombia a Estados Unidos, sirviendo además de base militar preventiva frente a los que pudiera ocurrir en el sur continental que vive, sin duda, un proceso de democratización a veces radical, capaz de perjudicar los intereses materiales y estratégicos de Estados Unidos en el continente y en el mundo.

El problema grave es que las pocas filtraciones sobre México que ya aparecieron en Wikileaks confirman una noción general sobre el país que comparte una mayoría del cuerpo diplomático estadunidense y que, en términos generales, pareciera explicar y hasta justificar el ánimo intervencionista del imperio. Si tales son algunos de losinformes que envían a sus superioreslos funcionarios diplomáticos o de inteligencia sobre México (por ejemplo, sobre las contradicciones entre el Ejército y la Armada, o entre éstos y la Secretaría de Seguridad, o la incompetencia o casi nulidad de los servicios de inteligencia en México, o la ausencia de control gubernamental sobre amplios espacios del territorio), no debiera sorprendernos el informe del ejército de Estados Unidos (2008) diciendo que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años, colocándolo como un Estado fallido con características similares a Afganistán. En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidosrecuerda que un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporcionespara ese país.

En su último número, la revistaContralínea (noviembre, 2010), que todos deberían leer, sugiere que es proyecto sordo del mismo gobierno de Felipe Calderón conducir la situación del país a un extremo en que se permitiría el ingreso de tropas estadunidenses en territorio mexicano, con los menores costos sociales, con base en los siguientes argumentos: en el interior se buscaría que la propia sociedad mexicana demandara más seguridad sin importar el origen de la ayuda; y, en el exterior, que la comunidad internacional considere la intervención comohumanitaria ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano. Talestrategia es ya comentada por altos mandos del Ejército y la Armada mexicanos que naturalmente piden el más alto grado de confidencialidad.

En realidad señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser inducida. Y acusan al gobierno de Felipe Calderón de preparar el escenario para una intervención estadunidense abierta. Tales militares estarían frustrados por la política del presidente actual, ampliamente obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye elescenario para el ingreso de tropas estadunidenses en territorio nacional. Insisten en que al menos parte del caos y de la violencia en ciudades mexicanas en las últimas semanas y meses es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que llegarían a justificar una cooperación más estrechaen el plano militar entre ambos países.

Tal sería, como en el ajedrez, una de las variantes que tendría en la mira el gobierno de Calderón en estos dos últimos años, cuya carambola parecería incidir en los siguientes hechos, relacionados con los cambios políticos en México en 2012: la posible prolongación del PAN en el poder, puesto que este partido sería ya la encarnación de esta novísima política exterior mexicana entreguista; la apuesta al rechazo estadunidense de un eventual triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, ya que el PRI contaría con pocas simpatías en ese gobierno; hacer mucho más difícil, si no imposible, el ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador o de cualquier otro candidato del izquierdismo que nos acercara a los procesos liberadores que ya ocurren en el cono sur. Y, en la primaria sicología del actual mandatario, salvar por esta vía un sexenio que ha sido particularmente desastroso.

En cuando a las revelaciones del hoy archifamoso Wikileaks, permítanme opinar que no resultan tan diferentes de los informes que elaboran los agentes diplomáticos de todo el mundo: tal es uno de los aspectos centrales de su función. Claro está, su calidad depende por entero de la solvencia intelectual de quien formula tales escritos, lo cual es un territorio sin límites definidos. Yo mismo, en mi experiencia diplomática, tuve la oportunidad de leer agudos y penetrantes trabajos, bien pensados, y otros que sólo merecían ser botados al cesto de la basura.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Quiebres y fraudes sucesorios.


El fenómeno sucesorio en la reciente historia del país ha sido, en variadas ocasiones, traumático o, de plano, mal conducido. En el fondo de su descomposición se descubre, sin recato, la pretensión de las elites de reservarlo para sí mismas. Su referente ciudadano, por tanto, ha quedado siempre relegado si no es que ninguneado. No debe sorprender, entonces, que mucha de la desconfianza popular al proceso electoral provenga de la manipulación que se induce desde las cúpulas para forzar resultados a conveniencia. Se ha querido, con inusitada frecuencia, imponer al ciudadano un conjunto de intereses y pulsiones amasadas por los poderosos en turno. No en balde es México, según repetidas encuestas latinoamericanas, cumbre señera por su generalizada desconfianza en las bondades de la democracia.

Después de la incapacidad del presidente Lázaro Cárdenas para prolongar el modelo distributivo impulsado durante su mandato, se inauguró una serie, casi ininterrumpida, de dramas sucesorios. Muchos de ellos condujeron a sonados fraudes a la voluntad expresada en las urnas. Esa fue la consecuencia de haber optado por Ávila Camacho en lugar del general Múgica. El acto, cada vez más personalizado, de escoger sucesor se fue adentrando, de ahí en adelante, en un ritual secreto, escenificado sólo de cara a la historia, por más pequeña y poquitera que esta justificación implicara. Fueron los nocivos tiempos del tapado y su contraparte: el destape, eufemismo que perdura hasta estos días.

Sin duda hubo momentos estelares de tal oficio palaciego, como el que entronizó a López Mateos en la Presidencia; Ruiz Cortines hizo las veces de un sumo sacerdote pagano. A partir de entonces nada fue igual y la supuesta magia trabajada entre espejos repetitivos se esfumó. Los abusos contra la voluntad ciudadana desembocaron en desequilibrios sistémicos, quiebres o groseros fraudes, quizá porque no se alcanzó la maestría requerida o porque la sociedad maduró, a forzadas marchas, sus apuestas participativas. Fue por ello que Díaz Ordaz se vio tentado a suplir a Luis Echeverría como candidato designado por él. O que López Portillo no tuviera rival en la contienda. O que De la Madrid diera paso, en medio de profunda crisis inflacionaria, al ciclo neoliberal de la tecnocracia, imponiendo, con monumental fraude, a su criatura: el gran corruptor del sistema político-económico-cultural que produjo la mayor concentración de la riqueza nacional. Y qué decir del gran trauma del asesinato de un candidato designado (Colosio) que posibilitó el encumbramiento de Zedillo, un burócrata inacabado, entreguista hasta la obcecación, dando finiquito, con la selección de su prospecto, al largo periodo priísta.

El encumbramiento del PAN al Ejecutivo federal no implicó apertura o el cambio prometido al echar de Los Pinos al PRI y, con él, a toda esa tradición autoritaria decadente. Por el contrario, fue un ensayo bastante desmejorado de autocracia sometida, por irónica desmemoria e incapacidad innovadora, al mandato de una plutocracia abusiva y soberbia engordada por el salinismo. El miedo a una transformación del poder orientado a gobernar de cara al pueblo, desde posiciones de izquierda, fue un acicate compulsivo y racista de las cúpulas. Vicente Fox se convirtió, por su propia gana y ramplones desplantes, en un efectivo traidor a la tentativa democrática que parecía ganar terreno entre el electorado nacional. Los tanteos para heredarle el puesto a su desbocada pareja lo habían conducido a un callejón sin salida que erosionó su influencia partidaria. Pero no resistió la orden de su superior coalición de mandantes y se entregó, de lleno, a trampear la elección. "Cargar los dados" ahora él mismo llama a su alocado desenfreno. Tal esfuerzo, persistente en su ilegalidad, corrió por innumerables carriles hasta convertirse en obsesión elitista. Éste fue, qué duda cabe, el punto neurálgico del fraude perpetrado: el uso y desuso de todos y cada uno de los recursos del sistema de poder, que ciertamente son vastos. El desenlace es harto estudiado y vilipendiado por esforzados y solitarios opositores y críticos. Pero también ha sido defendido, con poco decoro y mucho cinismo, por el enorme coro oficialista. La división que hirió al cuerpo de la nación alcanzó esferas antes imprevistas por los irresponsables hacedores de la trama de marras. Nadie se hizo cargo de las consecuencias, pero la ilegitimidad de origen que acompaña, como irónica sombra plagada de millonarias sospechas al señor Calderón, materializó muchas de las peores predicciones. La incapacidad operativa, los errores de cálculo, la ausencia de información confiable para elaborar escenarios alternos a su guerra, la improvisación y demás debilidades mostradas fueron rasgos definitorios desde el mismo inicio de la actual administración panista.

A pesar de todos los avatares que han acompañado al drama sucesorio todo indica que, tanto el señor Calderón como la elite decisoria en su calidad de entidad plutócrata, no cejarán en su intentona de imponer a los que elijan como depositarios de sus intereses y, al mismo tiempo, protectores de sus legados. Unos, los de arriba, ya apuntaron hacia un gobernador (EPN) y le han enfilado, desde hace cinco años, todos los reflectores del estrellato televisivo. Mediante artificios, diseñados con esmero mercadológico, han levantado un espejismo, al parecer atractivo para millones, que puede llegar a funcionar en las urnas. Todo dependerá de que una relativa mayoría de mexicanos acepten esta manipulación. Poco importa que tal fenómeno pueda convertirse en trágico destino para muchos menesteres futuros de bienestar colectivo, progreso e independencia soberana. El señor Calderón, por su parte, ha patentado que dará rienda suelta a sus compulsiones hereditarias. No tiene variedad de concursantes a sucederlo desde el panismo, ya muy desgastado y de menor calado. Aun así, dedicará el resto de su periodo a materializar sus íntimos deseos de gran señor y conductor de suertes, aunque tales pretensiones se le disuelvan entre humaredas.

El señor Calderón continuará ofreciendo un triste espectáculo ante los ciudadanos. Por un lado evidenciará la subordinación y entreguismo ante los estadunidenses que ya lo distingue, tal y como se revela en las filtraciones recientes. Y, por otro lado, envenenado el ambiente con supuestos, malintencionados, de gente indigna, para dañar la opción de izquierda efectiva que tienen los mexicanos. Desea que los centros de poder del potente vecino fortalezcan su animosidad contra los aires de renovación que corren por el subcontinente y que, en México, pueden convertirse en consciente y huracanada voluntad de cambio.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Gobierno sin oficio ni proyecto.


En estos tiempos oscuros por los que ha venido atravesando el país, como consecuencia de los terriblemente malos gobiernos que hemos tenido por mucho tiempo, existimos todavía un grupo de mexicanos que por nuestra edad podemos recordar aún tiempos diferentes, en los que México era una gran nación, admirada y reconocida como ejemplo a seguir para muchos países, aunque tuviésemos problemas muy diversos que resolver.

Después de la experiencia terrible de una revolución popular y violenta, surgida como respuesta a la injusticia social dominante, en la que se consumaron crímenes y se segaron vidas como parte de un proceso caótico y complejo, las ideas plasmadas en una Constitución de alto contenido social comenzaron a tomar forma en la creación de escuelas y hospitales; en la construcción de obras de infraestructura que llevaban electricidad y agua a miles de poblaciones de todo el país; en la partición de las grandes haciendas para repartir la tierra a los trabajadores agrícolas, a quienes por derecho les pertenecían; en la conformación de instituciones financieras orientadas a otorgar los créditos para financiar y vitalizar la producción de alimentos, y la construcción de viviendas y obras sanitarias y urbanas, delineando el perfil de lo que sería una nación moderna y próspera.

La nacionalización de los recursos naturales para recuperar el patrimonio nacional, el fomento del ahorro familiar y social, la conformación de pequeñas industrias y la tranquilidad de que gozaba el país hacían de México un país atractivo para las inversiones extranjeras en plantas industriales, generando empleos y elevando los ingresos de los trabajadores, sin que a nadie se le ocurriera sacar sus ahorros a otras naciones.

En el ámbito internacional, nuestro país se distinguía por su posición mesurada, orientada siempre a defender el derecho de los pueblos más débiles ante las agresiones de carácter imperialista de naciones violentas. Tales fueron los casos de la condena a Italia por sus ambiciones de conquistar Abisinia; a Alemania, por su agresión a Checoslovaquia y por el asesinato de su presidente, así como el apoyo a la República Española en su guerra contra el fascismo. Más tarde, su posición de respaldo a Guatemala ante las agresiones estadunidenses y, de manera especial, su posición de defensa al pueblo y al gobierno de Cuba, cuando Estados Unidos pretendía aislarlo y destruirlo, conformaron una política ejemplar que hizo de nuestro país una nación reconocida por su liderazgo, la cual se refrendó nuevamente en el apoyo al gobierno de Salvador Allende y al pueblo chileno, ante la traición asesina de Pinochet, alimentada y apoyada por Washington.

Ciertamente, no todo era maravilloso en México, las distorsiones causadas por ambiciones personales, por el autoritarismo de quienes ejercían el poder y el surgimiento de grupos de funcionarios corruptos protegidos por cortinas de impunidad minaron el país seriamente, generando señales que indicaban la necesidad de revisar estructuras, de hacer cambios y corregir errores, pero aun así había motivos para que los mexicanos nos sintiéramos orgullosos de serlo; vivíamos entonces confiados en la posibilidad de un futuro mejor.

Con los datos que existen del Banco de México, es posible afirmar que las mejores épocas que vivió el país se dieron entre 1960 y 1978, en virtud de los niveles de ingreso alcanzados por la población, por los incrementos en la producción y por los avances en materia de salud. Después todo ello se empezó a ir para abajo, como consecuencia de algunas malas decisiones que se tomaron en ese periodo, pero la crisis económica y el inicio del declive nacional coincidieron con la llegada de quienes ofrecieron un cambio conocido como liberalismo económico, que prometía progreso y bienestar para las mayorías, pero que en la realidad produjo exactamente lo contrario, sin dar solución a ninguno de los problemas del sistema anterior.

Curiosamente, estos cambios se dieron en el seno de gobiernos priístas, que terminaron desprestigiando y debilitando a su partido, mediante la negación de los principios que señala la Constitución, para imponer otros que nos convertían en una nación diferente, sumisa a los grandes intereses internacionales y campo abierto para la especulación de los grandes capitales internacionales. Para continuar el saqueo se diseñó la pantomima del cambio, personificada hábilmente por Fox, que en realidad lo que representaba era la continuidad del nuevo modelo económico impuesto por los últimos gobiernos priístas, pero llevado a sus niveles máximos de irresponsabilidad, al dejar que la economía quedara libre para la especulación y la explotación por los intereses más retrógrados del país, asociados con los de algunas corporaciones financieras internacionales, que han visto a México más como botín que como un pueblo digno de respeto.

Resulta triste por ello, al final de este año en el que se celebraban supuestamente el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, tener que reconocer que luego de muchos afanes y esperanzas, hemos sido y somos gobernados por un conjunto de individuos que, sin tener visión alguna ni contar con un proyecto nacional, han conducido al país a la situación de caos, de tragedia y de vergüenza en que ahora vivimos. Esta situación no puede ni debe continuar, necesitamos un gobierno diferente, que tenga un proyecto claro para superar la problemática que venimos padeciendo, dejando atrás y para siempre la idea de que el mercado lo resuelve todo, mostrando de manera precisa las acciones a seguir para cambiar el futuro, en lugar de promesas de que todo va a cambiar o de que nos darán más empleos, sin decirnos en qué consiste el cambio, ni cómo tales empleos se pueden generar. Ello debe definir la balanza para las elecciones de 2012.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Wikilaeks, Proceso y Anabel perseguidos.


1. El imperialismo y la derecha internacional –desnudados por Wikilaeks en los últimos días- han pedido el encarcelamiento, la ejecución o el asesinato del valioso director de esa agencia que tiene en su poder cientos de miles de documentos que prueban que el gobierno y los empresarios de EEUU sólo han tenido una política encaminada a dominar el mundo. En México sucede lo mismo: el gobierno cuasifascista de Calderón, en contubernio con el monopolio televisivo Televisa, han lanzado una feroz campaña contra la revista de centroizquierda Proceso, así como contra la periodista Anabel Hernández por haber denunciado –con todos los documentos de prueba- los acercamientos y posibles negocios que realiza el gobierno de Calderón con los principales narcotraficantes, particularmente con el Chapo Guzmán. El gobierno de Calderón, dominado por la funesta televisora, ha lanzado la campaña.

2. ¿Qué cosas graves ha denunciado WKL para que el imperio haya dado la orden a la Interpol de persecución internacional contra Julián Assange, fundador de esa agencia de investigación? Bastó con haber demostrado con documentos que las embajadas yanquis son centros de espionaje en cada país y que los gobiernos de EEUU –tras recibir informaciones precisas de sus embajadas y de su Departamento de Estado acerca de los gobiernos de cada país- trazan todas sus estrategias intervencionistas pasando por encima de cada gobierno. Todo esto no es nuevo, lo sabíamos los izquierdistas desde hace un siglo, pero no podíamos probarlo con documentos como hoy lo hace WKL. En eso consiste la gran valía de los documentos que se han estado publicando. ¿Alguien acaso ha dudado que las inmensas riquezas que tienen los EEUU, el Reino Unido, España, Francia, Alemania, fueran de los pueblos saqueados de América y África?

3. En México, lo que ha convertido al presidente ilegítimo Calderón en un energúmeno es que la revista semanal de centro izquierda Proceso haya publicado un adelanto del libro “Los señores del narco” de la periodista Anabel Hernández en la que hace una sorprendente revelación: “A principios de 2008 la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” (el más importante jefe de los narcos) en una operación instrumentada por Juan Camilo Mouriño, entonces el hombre más cercano a Felipe Calderón. La misión era pactar para poner paz entre los cárteles de la droga. Sin embargo, El Chapo aprovechó la oportunidad para dar a conocer los nombres de los cómplices de su fuga del penal de Puente Grande en 2001 y, sobre todo, para involucrar al propio Mouriño en la “venta” de plazas al narcotráfico. Mouriño y Calderón estaban estrechamente unidos.

4. Escribe Anabel: “Corrían los primeros meses de 2008 y el general X, disciplinado,
perseverante y arriesgado como era, fue a los terrenos del más poderoso capo de México para hablar con él cara a cara. El Chapo Guzmán ya estaba preparado para recibir al mensajero de Los Pinos. El general X, de más de 65 años de edad, colaboraba con Juan Camilo Mouriño en la Presidencia de la República desde 2007, en una asesoría subrepticia como había sido prácticamente toda su tarea durante los 45 años que sirvió para el Ejército Mexicano en la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la
Coordinación de Seguridad Nacional. El jefe de la Oficina de la Presidencia –el hombre más cercano a Calderón– le había encargado una misión imposible: poner en paz a los cárteles de la droga. En enero de 2008, Juan Camilo fue nombrado secretario de Gobernación, pero su encomienda seguía vigente”. Después “murió en un accidente”.

5. Sin duda la periodista Hernández desnuda en su libro, de aproximadamente 600 páginas, toda la demagogia presidencial en el sentido de que “el presidente es muy hombre y que acabará con el narcotráfico y la llamada delincuencia organizada”. La realidad es que Calderón colocó a 100 mil soldados y policías en las calles en sus primeros días de gobierno porque estaba aterrorizado ante las movilizaciones de López Obrador por el fraude electoral. Fue realmente un desplante de fuerza de Calderón para decirle a la oposición –con el ejército y la policía en la calle- que el gobierno tiene todo el apoyo militar. Pero le salió el “tiro por la culata”, es decir, por atrás. Esa “política de fuerza” ha desprestigiado al gobierno ante el mundo y ha provocado que la llamada inseguridad crezca. La desconfianza de los inversionistas hacia México es total, provocando que la economía, el desempleo y la miseria se hayan agudizado.

6. ¿Quién puede creer en Televisa y sus funestos empleados locutores como López Dóriga, Loret de Mola, El Payaso Tenebroso y demás cuyo único criterio es servir incondicionalmente a sus amos? Los poderosos empresarios de Televisa y TV Azteca forman parte de la lista principal de Forbes, es decir, figuran como los hombres más ricos del mundo y sus negocios están respaldados por el imperio, así como por muchos gobiernos de países. Hay cientos de estudios que demuestran sus intereses de negocios, pero estamos en espera de que Wikilik saque el contubernio de estas empresas con el gobierno y otros negocios. ¿Puede alguien, sin caer en la necedad, el cinismo y la ignorancia defender a esos medios de información que durante más de 40 años han engañado a la población tergiversando las noticias e inyectándole una ideología al servicio del sistema capitalista?

7. Ni Wikilik, ni Proceso, ni Anabel son fuerzas comunistas en México o en el mundo, pero sí existe una “Santa cruzada” –como dijera Marx en 1847- formada por el imperio yanqui y de más poderosos gobernantes civiles, militares y religiosos que tiemblan porque sus secretos guardados bajo mil llaves, comienzan a ser descifrados y por eso han pedido persecución contra los herejes que han osado violar las reglas sagradas. Pero México no se queda atrás: El gobierno de la República y el monopolio televisivo, confabulados ahora con los mismos narcotraficantes presos –con la promesa y esperanzados en que les rebajen o condonen sus penas- ahora obligan a éstos a declarar contra la revista Proceso -que cumplirá estos días 34 años de estar formando la conciencia crítica de los mexicanos- y contra los valiosos periodistas de investigación, para desmentir lo que antes declararon. Así funciona el poder.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Que nada crece?, ¡Falso!.


Si alguien cree que en este estancado país nada crece (más allá de los jugosos beneficios de las minorías), está totalmente equivocado. Cierto es que no avanza la economía, la generación de empleo formal ni el bienestar social, pero eso es lo de menos. Por ello, para despejar dudas y enfriar pasiones, la Secretaría de Hacienda documenta uno de los mayores crecimientos en el cuatrienio calderonista: el del débito público, que se ha incrementado casi al mismo ritmo que el número de discursos triunfalistas pronunciados por el inquilino de Los Pinos (alrededor de 3 mil 300 en el periodo).

En dicho cuatrienio, la deuda neta (interna y externa) del sector público federal registra un incremento superior a 10 puntos porcentuales del producto interno bruto, para significar a estas alturas más de 30 por ciento del PIB. El saldo de este débito pasó de un billón 985 mil 730 millones de pesos, el primero de diciembre de 2006, a 4 billones 40 mil 850 millones al cierre de octubre pasado, es decir, un crecimiento de 103.5 por ciento.

Si esta noticia fuera divulgada por el aparato propagandístico del inquilino de Los Pinos, los genios de la comunicación oficial la presumirían como una excelente buena nueva para los mexicanos, y como una muestra irrebatible de que el susodicho cumple sus promesas de campaña, toda vez que, producto de su exitosa política contra cíclica, de su indoblegable determinación de mantener sanas las finanzas públicas y etcétera, etcétera, por fin algo reporta crecimiento en el país. Sin embargo, tales genios sólo le entran a los temas de Wonderland, y el del débito público ni de lejos está incorporado al México rosa que promueven desde Los Pinos.

Cierto es: los maquillistas del aparato propagandístico de Felipe en el gobierno de las maravillas no caben aquí. A más de 2 billones de pesos asciende la nueva deuda contratada por el sector público (gobierno federal, organismos y empresas gubernamentales e instituciones de la banca de desarrollo) durante el cuatrienio calderonista (hasta octubre de 2010) de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda. Lo anterior se traduce en un endeudamiento promedio de mil 407.6 millones por cada día de estancia en Los Pinos de Felipe Calderón, el mismo personaje que en campaña electoral se desgañitó para convencer a propios y extraños sobre el "peligro para México" que significaba endeudarse de forma voluminosa. Pues bien, el desgañitado registra lo que hace suponer un récord nacional: haiga sido como haiga sido, a la deuda pública le ha sumado casi un millón de pesos por minuto de inquilinaje en la residencia oficial.

Allá por los tiempos de su campaña electoral, a mediados de 2006, Calderón, su partido político (léase textual) y el gran capital que lo financió, pregonaban: “si llega a presidente nos va a endeudar más y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo. Estos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México… López Obrador juega con el futuro de México… sus grandes ideas sólo significan deuda y más deuda para todos… con López Obrador perdemos todos… hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”

Pues bien, Felipe Calderón nunca dijo cómo; no demostró que "hay formas de que México avance sin deudas", y por lo visto, tampoco con deudas; los "grandes planes" y las "grandes ideas de deuda y más deuda" que según él proponían sus contrarios en los hechos no eran más que sus propias "ideas", sólo que vergonzantes, y para rematar, sin López Obrador, el inquilino de Los Pinos endeudó al país, vino la crisis, la devaluación y el desempleo, de tal suerte que, a un elevadísimo costo, los habitantes de este país ya se dieron cuenta quién resultó ser el verdadero "peligro para México."

La Secretaría de Hacienda lo explica así: "en lo que corresponde al saldo de la deuda interna neta del sector público federal, al cierre de octubre de 2010 se ubicó en 2 billones 802.1 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 208 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2009. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 234.3 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza por 26.5 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 52.9 mil millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 99.1 mil millones de dólares, monto superior en 7 mil 300 millones de dólares al registrado al cierre de 2009. Este resultado se explica por un endeudamiento externo neto de 5 mil 400 millones de dólares, así como por ajustes contables al alza por 400 mil dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 1.5 mil millones de dólares".

El primero de diciembre de 2006 el paquete completo de deuda pública sumó un billón 985 mil 730 millones de pesos; al 31 de octubre de 2010, 4 billones 40 mil 850 millones. En la primera de las fechas mencionadas la deuda por habitante ascendió a 18 mil 912 pesos; al 31 de octubre de 2010 cada mexicano (incluidos los recién nacidos) debía 37 mil 415 pesos (casi dos salarios mínimos anuales), prácticamente el doble que cuatro años atrás. Así, se derrumba el mito de que en México nada crece.

Dado el esfuerzo que implica contratar débito a la velocidad de la luz, era de esperar que una deuda pública mayor en 2 billones y pico de pesos tendría algún impacto positivo en el raquítico comportamiento económico del país, en la generación de empleo, en el bienestar de la población (en el desarrollo, pues), pero lamentablemente no se ve por ningún lado. Casi 200 mil millones de dólares adicionales en deuda, bien invertidos, bien canalizados a los sectores productivos, no sólo impulsarían el aparato económico, sino que permitirían generar suficientes excedentes para pagar, tranquilamente, ese mismo endeudamiento. No ha sido así, pero cada mexicano debe más. Entonces, ¿qué ha hecho con ese enorme volumen de recursos? ¿Dónde fueron invertidos? ¿Para qué fue contratado?

¿Dudan?:

La duda ofende: dice Manlio Fabio Beltrones que Felipe Calderón debe definirse, porque "o se es presidente de México o se es presidente de un partido; no puede ser las dos cosas". ¿Acaso México tiene presidente?.