lunes, 28 de febrero de 2011

El baile de las cifras.



En algún lugar maravilloso donde no existe la miseria, en uno de los reinos de la fantasía habitados por seres felices que son inmunes al flagelo de la ignorancia, se celebra el majestuoso baile oficial, y en esa festiva ocasión, todas las cifras adquieren la cualidad excepcional de disipar las penurias...

La incursión de la política en la comunicación masiva obedece a las estrategias de la propaganda, cuyo fin es modificar la percepción del electorado con mensajes incesantes, insistentes e inocuos. Por lo general, las estrategias mediáticas dirigidas por empresas especializadas en la imagen y en la opinión pública son exitosas; la excepción que confirma la regla son las campañas de difusión de las acciones de los gobiernos panistas. Así lo demuestran: el manejo inconsistente de la información, el mensaje que se transmite entre las líneas de discursos iracundos y dolosos de Felipe Calderón, más las desafortunadas declaraciones de altos funcionarios del régimen.


Recientemente, en una espectacular exhibición del cinismo oficial, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, embriagado de optimismo por el anuncio del crecimiento del 5.5% en el Producto Interno Bruto, declaró que la cifra mágica del sexenio son los 6,000 pesos porque “hay familias mexicanas que con esos ingresos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.


Esta tendencia de equiparar la eficiencia con cifras y porcentajes maliciosamente ponderados caracteriza a los regímenes panistas, cuya prioridad es administrar porque no gobiernan. Las cifras que se divulgan son frías y esquivas, suben y bajan en un devaneo de la comunicación que distorsiona la realidad.


La aplicación más reciente y fulgurante de esta tendencia de los números estuvo a cargo del fiscal de la zona norte en Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás, quien informó que en el caso de la desaparición y asesinato de Elías Reyes Salazar, Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto se llevaron a cabo 14 operativos para su localización, que se utilizaron 8 perros olfateadores de la unidad canina (grupo K-9), que las investigaciones estuvieron a cargo de 60 elementos de la Policía Estatal Investigadora, que los rastreos se reforzaron con 6 Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, que se entrevistaron a 38 personas, se declararon ministerialmente a 16, se visitaron más de 30 viviendas y ranchos, y se revisaron más de 60 vehículos. Pero una vez más, la sumatoria de estas cifras fantásticas fue un rotundo fracaso.


Porque aquí, en Calderolandia, la realidad tiene dos versiones fatales. Y desde la perspectiva del poder, México es un país de fantasía habitado por seres felices incapaces de razonar pero que son inmunes al flagelo de la violencia, la miseria y la ignorancia, y por eso, frecuentemente todas las cifras adquieren la cualidad excepcional de disipar las penurias…

sábado, 26 de febrero de 2011

Aparecen los cuerpos de la familia Reyes.



La mañana del 25 de febrero aparecieron en una gasolinera del Valle de Juárez, Chihuahua los cuerpos de Maria y Elías Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto, hermano y cuñada respectivamente, de la activista de derechos humanos Josefina Reyes, asesinada a principios del 2010. Lxs familiares de la activista fueron reportados desaparecidos desde el pasado 7 de febrero. Hoy suman 5 los miembros de la familia que han sido asesinados: en enero del 2010 asesinaron a Josefina y en agosto de ese mismo año a su hermano Ruben.

Desde el pasado 9 de febrero Claudia y Marisela Reyes Salazar iniciaron una huelga de hambre frente a la Fiscalía de Ciudad Juárez, Chihuahua, en denuncia del hostigamiento que sufre su familia y por la desaparición de sus hermanxs y cuñada.

Durante estos días las propiedades de la familia sufrieron agresiones. La versión oficial es que todo ha provenido del crimen organizado, sin embargo, esta versión sólo busca deslindar de responsabilidades a las autoridades por los asesinatos.

Sara Salazar, madre de Josefina quien lucho fuertemente contra la militarización en Valle de Juárez, culpa directamente al gobierno de Chihuahua y al gobierno federal por las agresiones que desde el 2009 ha sufrido su familia.

Hoy por hoy, lxs defensorxs de derechos humanos en México viven una situación de peligro real, no hay que olvidar que a finales del 2010 también fue asesinada, frente a la sede del gobierno de Chihuahua, Marisela Escobedo quien exigía al gobierno justicia para su hija Rubí víctima de feminicidio; y a principios de este año otra activista, Susana Chávez, quien acuñara la frase Ni una muerta más, también fue asesinada sin que el gobierno diera señales de tomar acciones para hacer justicia.

El caso de la familia Reyes Salazar, al igual que el de Marisela y Susana son crímenes de Estado, aunque el gobierno quiera hacerlos pasar por otra cosa.

Exigimos a los gobiernos estatales, en especial al de Chihuahia encabezado por Cesar Duarte, y a Felipe Calderón que cesen los ataques a lxs defensorxs de derechos humanos en el país. Exigimos también castigo a los responsables de las muertes de cada una de lxs activistas que han perdido la vida por sus labores de denuncia y defensa.

miércoles, 23 de febrero de 2011

P.I.B. 2010: No alcanza.



La buena es que oficialmente el producto interno bruto (PIB) creció 5.5 por ciento durante 2010. La mala, que ese aumento no alcanzó para cubrir el desplome de 2009. La peor, que entre 2009 y 2010 la economía nacional reporta una caída de medio punto porcentual como tasa anual promedio. Y la pésima, que en sus cuatro años de estancia en Los Pinos el gran logro de Felipe Calderón en esta materia ha sido un "avance" promedio anual de 0.9 por ciento, el más reducido para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid.

El resultado de 2010 quedó por arriba de las expectativas, pero muy por debajo de las necesidades del país. Sin embargo, el gobierno calderonista no se arredra, y a capa y espada defiende su insulsa teoría de la "percepción" de los mexicanos, la cual, según dice, "no corresponde a la realidad nacional", cuando a todas luces el que está abrumadoramente rebasado por ésta es el propio inquilino de Los Pinos y su gabinetazo. Con una miserable tasa anual promedio de 0.9 por ciento, y, obvio es, con el creciente costo social que ello implica, ¿quién que no sufra cotidianamente las consecuencias de la devastadora política económica impuesta en el país puede sostener aquello de las "percepciones"?

¿Quién es el guapo? Ninguno con dos dedos de frente. Pero para eso está el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ayer aseguró que "la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran". Más famoso por sus frases de ocasión que por sus resultados como parte del gabinetazo, este personaje ni por asomo voltea hacia atrás, y sostiene que el crecimiento del PIB de 5.5 por ciento en 2010 "es el más alto" de la última década (perdida), es decir, la del PAN en Los Pinos, periodo en el que la tasa anual promedio de "crecimiento" fue de 1.7 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales, que no hacen caso de las "percepciones" (olvidó mencionar que el desplome de 2009 fue el peor en 80 años).

¿Por qué "la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias"? Es simple, según Cordero: "hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas" (El Universal). Todo con 6 mil pesos al mes, y todavía les sobra para alimentación, salud, vestido, entretenimiento y, ya picados, uno que otro viaje al extranjero.¡Magazo! (por cierto, 65 por ciento de la población ocupada obtiene menos de esa cantidad, de acuerdo con el Inegi, y un número creciente de mexicanos sobrevive con 20 pesos por día, e incluso con menos; en el otro extremo, una persona, Carlos Slim, concentra algo así como el 5 por ciento del PIB para él solito).

Mientras la nueva clase media mexicana (versión Ernesto Cordero) se prepara para ingresar al paraíso con sus 6 mil pesotes de ingreso y el titular de Hacienda sigue con sus sexy sueños (por ejemplo, en julio de 2009 reconoció que en el país "hay más pobres" –6 millones adicionales–, pero los programas –sociales– van bien”, o aquel de "brincarse" una comida para atemperar el impacto de la crisis), vale revisar cuál fue el resultado económico (para un periodo igual, es decir, cuatro años) de los gobiernos anteriores y compararlos con el que hoy celebra el inquilino de Los Pinos y su amigo en la SHCP (esto es, una tasa anual promedio de 0.9 por ciento en ese lapso).

De entrada, las cifras oficiales documentan que la situación ha ido de mal en peor (y no se trata de "percepciones"), escaleras para abajo: en su primer cuatrienio en la residencia oficial, José López Portillo registró una tasa anual promedio de crecimiento de 7.82 por ciento ("la mejor en 30 años", tendría que celebrar Ernesto Cordero); en los correspondientes a Miguel de la Madrid tal indicador se desplomó a 0.24; con Carlos Salinas fue de 4.26 por ciento anual; con Ernesto Zedillo bajó a 2.65 por ciento y con Vicente Fox a 1.53 por ciento. Ya para que el calderonato reporte un balance peor que el de las ideas cortas y la lengua larga es que la cosa está que arde. Entonces, ¿en serio "la percepción de los mexicanos siempre es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran"?

Mientras alguien se lo explica a Cordero con peras y manzanas, el Inegi reportó que la economía del país, medida a través del PIB) registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante 2010. Lo anterior, "producto del crecimiento en los tres grandes grupos de actividades que lo integran; el de las actividades secundarias mostró un alza de 6.1 por ciento; el de las primarias, de 5.7, y el de las terciarias, de 5 por ciento con respecto a 2009. Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010 respecto al trimestre previo y en su comparación anual aumentó 4.6 por ciento frente a igual trimestre de 2009".

Lo que no explicó el instituto es que sólo las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un crecimiento lo suficientemente holgado como para dejar atrás la pérdida de 2009 (5.7 por ciento positivo en 2010, contra 2 por ciento negativo en 2009). Las secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) y las terciarias (comercio y servicios) quedaron lejos de tapar el cráter de la crisis, de tal suerte que, si bien se registra mejoría, no se recuperan los niveles previos a la crisis, y no se trata de "percepciones".

Ah se me pasaba:

Va otra de "percepciones": a) "no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica" (Bruno Ferrari, sacrosanto secretario de Economía, diciembre de 2010); b) "el kilogramo de tortilla subió hasta 2 pesos en una semana; se vende a 10 pesos o más; hay un problema muy grave de especulación y de negación de materia prima, dicen industriales; priva la especulación; el máximo de 12 pesos se impuso en la mayoría de las 23 ciudades que monitorea la Profeco". ¿Cuál de estas "percepciones" es la equivocada?.

martes, 22 de febrero de 2011

La globalizacion, enemigo potencial de las culturas.



El Estado culpable de riesgo de lenguas indígenas

La globalización es un enemigo potencial de las culturas, pero también puede revertirse su efecto negativo y aprovechar su potencialidad a favor de las lenguas indígenas, coincidieron indígenas y expertos participantes en la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, efectuado en El Club de Periodistas de México.

Los diputados federales indígenas, Héctor Pedraza Olguin, Hñahñu del estado de Hidalgo, Sabino Bautista, Tenek de San Luis Potosí, así como Marcos Matías Alonso, Náhuatl de Guerrero, la promotora cultural, Susana Harp y José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, resaltaron que hay que aprovechar la diversidad lingüística para empoderar a los pueblos indios

El diputado Héctor Pedraza, organizador de la reunión, expresó su preocupación por el riesgo en que se encuentran treinta y tres de las lenguas indígenas de México y 21 idiomas maternos más que están en situación crítica.

Susana Harp, llamó reivindicar las raíces propias haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Harp, promotora cultural, pidió volver la vista y el corazón hacia lo importante. Expuso que es comprensible la negación al uso de las lenguas maternas, dado el alto grado de racismo y discriminación hacia los pueblos indígenas.

En su oportunidad, José del Val, culpó al Estado, por el riesgo y deterioro en que están las lenguas indígenas mexicanas.

La ausencia de una insensibilidad y reconocimiento del aporte de los pueblos indígenas a México, propicia que se rehúya el compromiso con las sociedades originarias, abonando con ello el etnocidio, enfatizó.

Puso el caso de España, donde la sociedad puede hablar infinidad de idiomas y no por ello deja de sentirse o ser parte del país ibérico, más aún, mencionó, ratifica su pertenencia.

El reto es construir un México multicultural, donde las lenguas indígenas no sean encasilladas y se les dé el valor que tienen en el desarrollo del país y de los pueblos indígenas, indicó.

Lo cierto, apuntaron los panelistas, es que las Lenguas Indígenas son parte del patrimonio intangible de la humanidad.

La celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, que se celebra el 21 de febrero, arrancó el día de hoy con estas reflexiones, con la moderación del Maestro Luis Vega, intelectual de la lengua indígena Hñâhñu.

Pedraza Olguín, reconoció el papel de los escritores indígenas.

“El despertar de los intelectuales indígenas y de la escritura en sus lenguas es uno de los hechos culturales de mayor relevancia en el México a finales del siglo XX y principios del siglo XXI”, reveló el legislador hidalguense de origen Hña-hñu.

Con ello, apuntó, se está construyendo “una nueva etapa en la literatura mexicana, dando como resultado una generación de escritores indígenas, quienes con su inteligencia hoy tienen la posibilidad de acercar el profundo rostro de un México que aún se desconoce”.

21 de las lenguas indígenas, explicó, están en situación crítica como el paipi, el kiligua, cucapa.

“En nuestro país más de un millón y medio de personas hablan el náhuatl y paradójicamente el tuzaneco, el ayupaneco, el awacateko, en su conjunto estas son practicadas por solo 16 personas”, dijo.

El también secretario de la Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, manifestó, “El idioma refleja la manera de pensar de un individuo, de un pueblo, sus procesos mentales, su organización social, su cosmovisión; al morirse el ultimo hablante de un idioma, este muere con un cumulo de ideas, de historias, de grupo social o a la comunidad lingüística a la que pertenece”.

Los panelistas coincidieron en que la esencia de una cultura es la lengua y que cuando esta cae en el ostracismo, inexorablemente se pierde una parte de la cosmovisión de un pueblo.

Rescatar las lenguas indígenas es un acto de justicia, concluyeron.

viernes, 18 de febrero de 2011

El presupuesto y las escuelas privadas.



1. ¡Qué gran cinismo del gobierno y de toda la clase política hablar de “beneficio a la educación nacional” cuando 13 mil millones de pesos se entregan o devuelven a las clases altas y medias! Desde hace medio siglo se sabe de los proyectos de becas crédito, de devolución fiscal, de campañas de desprestigio a la educación pública, de los enormes negocios de las escuelas privadas, de la profunda penetración del clero católico en esos negocios, de la caída o estancamiento de la inversión en educación pública, etcétera. Ha llevado a que en México la educación privada de ser 5 por ciento haya crecido a 35 por ciento en la educación nacional. A que paralelamente, la educación pública, gratuita y laica se haya desplomado de 95 a 65 por ciento. ¿Cómo carajos no llegar a ese acuerdo cínico si el 99 por ciento de los altos y medios funcionarios tienen a sus “hijitos” en colegios privados, en tanto que millones de jóvenes son rechazados en la escuela pública por falta de espacio, maestros y presupuesto?

2. Nada de patriotismos y demás zarandajas que el gobierno y los empresarios otorgan halagando a los inversionistas millonarios de la escuela privada y silenciando el enorme negocio de familias millonarias panistas y clericales. Hoy las asociaciones derechistas de padres de familia, priístas, empresarios, lanzan el grito de alegría al cielo a favor de ese viejo proyecto de panistas, clero y su ideólogo Luis Pazos. Resulta extraño que la priísta Paredes salga ahora diciendo que la privatización educativa es su viejo proyecto cuando hasta los años setenta parecían defender la educación pública. ¿Por qué esos 13 mil millones que el gobierno va ha devolver a burgueses y pequeño burgueses que usan la escuela privada no se invierten en la educación pública para dar desayunos, comidas, subsidios a pasajes de transporte, reparación de servicios en las escuelas abandonadas a las cuotas de padres de familia? ¿Cuándo la educación media superior y superior dejará de rechazar a millones de estudiantes que no tienen lugar en la educación pública?


3. No debe olvidarse que las grandes quemas de libros de texto gratuitos por poderosos grupos derechistas, y el grito de libertad de enseñanza religiosa en los años sesenta, dio inicio a las grandes campañas contra la educación pública. Durante 50 años los gobiernos se hicieron a la “vista gorda” o de plano apoyaron las grandes campañas de desprestigio contra los libros de texto gratuitos, programas, profesores, de las mismas escuelas públicas que entonces tenían conciencia alta en la defensa de la educación popular. Sin embargo a partir de 1982, es decir, hace casi 30 años, con la imposición del neoliberalismo, el apoyo total a la educación privada y la plena libertad del clero para intervenir en el país, demuestran que la conciencia nacionalista y laica ha sido absorbida, borrada del pensamiento de los profesores y del pueblo. Aunque Esther Gordillo sea una líder cacique, asesina, acomodaticia- es de las pocas que aún con límites, ha salido en defensa de la educación pública. Ese decreto de Calderón debería ser rechazado nacionalmente.


4. Todos aquellos viejos profesores que tuvieron conciencia de la educación cardenista en México, que lucharon en los cincuenta y sesenta en la nacional de maestros, que fueron profesores rurales, que egresaron de las normales de hijos de trabajadores, así como del Poli, de las huelgas magisteriales junto a Othón, pero sobre todo los de la CNTE, deberían combatir ese decreto que busca hundir más a la educación pública. No es un simple decreto electoralista como dicen los ignorantes y los oportunistas, es un terrible golpe de la derecha contra la educación pública. Yo, en 1969, por aquello de falta de ingresos me ví obligado a trabajar unos meses en una grande secundaria particular de la colonia Moctezuma del DF donde tenía grabadoras en cada salón, a media clase salían los alumnos a confesarse y se impartía misa en aquella escuela. Salí de aquella escuela como “tapón de sidra” y nunca más laboré en otra privada donde después de cada clase me “aconsejaban” que no hable de esto o aquello.


5. Estuve como profesor de horas de historia en al menos 25 escuelas secundarias del DF y, aunque algunas escuelas públicas estaban en zonas aburguesadas y otras en lugares proletarizados, en la escuela pública nunca escuché de confesiones, visitas de curas o misas, mucho menos que alguien me llame la atención por hacer estudiantes críticos, libres y científicos, o por mis batallas sindicales. En 1972 ingresé al CCH-UNAM en planteles con alumnos de distintos orígenes sociales: CCH Oriente de súper proletarios y CCH Sur con clases medias, sin embargo siendo educación pública jamás la derecha tuvo presencia importante en esos planteles y, por el contrario, algunos miles de estudiantes apoyaban físicamente –junto a sus profesores- las huelgas obreras de los estados de México, Morelos, Hidalgo y el DF. Siempre supimos demostrar que la educación pública era diez veces superior a la educación privada porque creaba alumnos que razonaran, que criticaran, buscaran la igualdad y que se oponían a todo lo injusto.


6. En México la escuela privada y el clero han jugado una historia muy negativa porque sólo han estado al servicio de las clases poderosas. No puede olvidarse que en el siglo XIX la iglesia era la más grande terrateniente y que junto con los militares y los sectores políticos más reaccionarios, controlaron el país, hasta que el movimiento liberal de Reforma la expropió. Muy contrario a los esfuerzos del laicismo y la educación pública que a través de la historia han hecho enormes sacrificios para servir a la inmensa mayoría del pueblo. Si en algunos países la intervención del clero, así como la extensión de la escuela privada no causa el mayor escozor, en México sí porque su objetivo de reconquista siempre ha estado presente. Por eso el decreto de Calderón debe ser combatido por los sectores progresistas de izquierda del país. Necesitamos niños, estudiantes, un pueblo que reflexione críticamente, sin prejuicios, acerca de sus problemas básico e importantes.


7. Ahora el borrachín Calderón –como le dicen con todo cariño- con ese decreto altamente apoyador de la privatización, busca congraciarse con la ultraderecha reaccionaria y de paso se mete a la bolsa a las clases medias educadas en el individualismo, el racismo y el consumismo. Lo que les devolverán podrá servir para algunos viajes internacionales y comprarse otro coche de mejor modelo. Espero que pronto se den cuenta los analistas y luchadores sociales de lo que representa ese decreto de devolver a los riquillos lo que pagan en colegiaturas privadas. Al fin los sectores más reaccionarios de la educación han logrado imponer sus propuestas de apoyo irrestricto del gobierno a la educación privada. Parece que los profesores para defender la educación pública deben pasar a acciones más radicales. No basta con sus respetuosas manifestaciones y plantones; las batallas tienen que pasar a otros niveles. Esta condena no es contra las escuelas particulares cuyos dueños apenas alcanzan para vivir con honestidad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Oaxaca, Aristegui y EE,UU.



La farsa electoral de Oaxaca tocó tierra ayer. Sin verdadero sustento ni proyecto social, engranaje novedoso de las viejas maquinarias locales de complicidad, Gabino Cué (Fue, lo han rebautizado) permitió ayer que una envenenada visita del promotor nacional de violencia, Felipe Calderón, le colocara del mismo lado tan sabido y tan temido, el de los simuladores y los represores, y reabriera el expediente de reclamos y rezagos sociales que los oportunistas de las alianzas electoreras creyeron haber extinguido cuando llevaron el rechazo al ulisismo y al PRI a las alforjas particulares de los mismos de siempre pero en nuevas tandas.

Oaxaca nuevamente en llamas, otra vez con una represión a profesores en la plaza central de la capital como detonante de movilizaciones y confrontación con el gobernante en turno. La primera vez, 2006, contra el mandatario local (URO) que por sí mismo sostuvo la batalla contra profesores y la creciente APPO y que en el tramo final recibió el apoyo del foxismo en consulta con el calderonismo en vías de hacerse del poder. Ahora, con un gobernador que generó esperanza en algunos segmentos necesitados de creer en las posibilidades de un cambio institucional (no en esta columna, donde siempre se le caracterizó como lo que ahora demuestra ser) pero que gradualmente se fue develando como un político rehén de los compromisos, los favores recibidos, las reglas de las camarillas, el camaleonismo, la claudicación ante el pactadamente intocado Ulises Ruiz y la falta de congruencia.

La presencia de Calderón y la torpeza de Cué revivieron escenas de 2006 e hicieron que asomaran algunos de los segmentos mejor organizados que formaron parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La fuerza numérica que vertebró entonces, y ahora, la protesta pública, proviene de los profesores que forman parte del SNTE pero no obedecen a la línea de Elba Esther Gordillo. Además de esa lucha gremial, que sube y baja el nivel de su participación conforme van siendo satisfechos sus reclamos específicos, existen en Oaxaca diversas formaciones de corte social, algunas de ellas con una claridad analítica que les permite desestimar lo electoral, y un sustrato popular insatisfecho con los procesos institucionales de "atención" a sus demandas.

La conjunción de esos ingredientes genera procesos como el que se está anunciando en Oaxaca, con paros escolares, asamblea estatal de la sección 22 del SNTE y manifestaciones públicas pero también barricadas, bloqueos carreteros y la pretensión de extender la inconformidad por todo el estado. Ya se verá si las llamaradas de ayer acaban apagándose en las negociaciones gremiales y la restitución de la "esperanza en el cambio" a través de Gabino o significan el inicio de una segunda etapa del movimiento social de 2006 que parecía haber acabado en ganancia electoral para aliancismos tibios.

La ebullición oaxaqueña se produjo el mismo día en que otro tipo de movilización social sumaba su peso a un desenlace insólito: una especie de sentencia de muerte profesional contra una periodista con alto sentido de independencia respecto al poder fue revertida en un proceso con alta carga de intereses empresariales en juego (no solamente el interés de la familia Vargas en la obtención de concesiones largamente frenadas por la discrecionalidad de Los Pinos, sino también las relaciones sustantivas entre MVS y Carlos Slim, con el telón de fondo de la búsqueda de una tercera opción televisiva –¿TeleCarso?– que hasta ahora ha impedido Calderón en contubernio con Televisa y Televisión Azteca).

Carmen Aristegui retomará este lunes su lugar matutino frente a los micrófonos de MVS luego de haber planteado una pregunta al jefe formal del gobierno mexicano respecto a su presunto alcoholismo (lo que provocó en Los Pinos una reacción desmesurada, un berrinche, según la propia Aristegui, que habría condicionado a los Vargas a optar entre su búsqueda de las famosas concesiones o la cabeza de la periodista molesta para el poder que las otorga), lo que ya en sí es un gran logro. Pero, además, la respetada periodista emerge luego de haber dado un posicionamiento público en el que develó la naturaleza de las relaciones entre el periodismo electrónico y el poder ejecutivo federal y en particular el talante represivo de su actual detentador, el licenciado Calderón.

En la infrecuente victoria periodística, el espectro de comunicación directa y veloz que constituyen Facebook y, sobre todo, Twitter, jugó un papel importante, aunque no decisorio, pues se ha de insistir aquí que la resolución final tuvo en cuenta más factores empresariales que de interés popular o de "lucha" social. Vía libre de comunicación y organización, las redes sociales, co- mo se acostumbra llamarlas, impidieron que esta vez, como años atrás, en W Radio, el golpe contra la periodista quedara recluido en las paredes bajo control de los medios tradicionales. Además de esas nuevas cajas internéticas de resonancia, y debido a ellas, en esta ocasión se produjeron manifestaciones públicas que dieron simbólica cuenta de la irritación que produjeron las acciones de Los Pinos y MVS contra la famosa comunicadora.

La jornada de ayer tuvo otro elemento altamente perturbador. El asesinato de un agente estadunidense en las cercanías de la ciudad de San Luis Potosí da mayores argumentos a los planteamientos de abierto intervencionismo que desde el poder gringo se han venido dando a cuenta de la peligrosidad extendida que el calderonismo ha instaurado en un país fuera de control, a los ojos de la Casa Blanca y el Pentágono. Calderón sometido a presión estadunidense a la que dio descuadrada respuesta el Día de la Fuerza Aérea, cuando aseguró que los militares mexicanos no invaden ni ambicionan apoderarse de recursos de otra índole: lo dijo Felipe para que lo entendiera Sam. Y también bombardeado por el oportunista Sarkozy, que aprovecha las fallas de la justicia mexicana marca García Luna para tratar de conseguir bonos electorales.

martes, 15 de febrero de 2011

Veracruz: Casas Geo y Casas Homex.



Casas Geo en Coatzintla y Coatepec, y Casas Homex en Xalapa, nuevamente salen bien librados en su empeño destructor del ambiente en estos municipios por el apoyo corrupto de la clase política estatal. Sólo la Organización de las Naciones Unidas puede evitar el ecocidio a cargo de los políticos actuantes.

Desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, aspirante ahora a gobernar a México sobre la base del PR,I y el PAN de Vicente Fox, para confrontar las aspiraciones continuistas del calderonismo que apoya al candidato del mega especulador en el ámbito de los mercados derivados, George Soros: Marcelo Hébrard, hizo de las suyas a más no poder favoreciendo la especulación criminal de la tierra cuando era gobernador. La presencia de los políticos de vergonzoso abolengo en el entourage de Javier Duarte permite temer que el ambiente y la biodiversidad sigan amenazados y que su desmantelamiento definitivo, merced a los esfuerzos de esos corruptos, sea finalmente alcanzada.
Comprando a precios risibles y vender casas de dudosa dignidad habitable a precios estratosféricos y alterando el paisaje de la manera que es considerada delito en países civilizados, y sacrificando los más bellos y sensibles ecosistemas veracruzanos como las lagunas interdunarias del puerto de Veracruz, que son únicos en el mundo y están siendo rellenadas desde 2008 por Casas Homex sin que ninguna autoridad, ni siquiera la encargada por mandato de ley de tutelar el medio ambiental actúe de conformidad a sus facultades.
La nueva hazaña de Casas Homex es la adquisición de las Reservas Territoriales de la Ciudad de Xalapa y de su zona conurbada (con Xico, Teocelo y Banderilla) con operaciones turbias durante el desgobierno de Fidel Herrrera, que al parecer continuarán en el gobierno de Duarte, cuya formación cultural es nula.
La pérdida más sensible es la del Predio Casa Blanca, donde todas las irregularidades de la transacción salen paulatinamente a luz pública. Y ante el inevitable balconeo de los malos manejos que comenzó al tiempo de la creación de la nueva y estática Secretaria y su Procuraduría Ambiental del Estado, destinadas supuestamente a impedir los atropellos al interés común: el derecho a espacios verdes y la conservación de la biodiversidad. De no actuar estas dependencias de Duarte, la pérdida de estas Reservas Territoriales condenará de manera definitiva a que Xalapa quede privada de posibilidades de ser una ciudad sostenible.
Así ocurre ya en la zona urbana del Puerto de Veracruz, donde la SEMARNAT autorizó el cambio de uso de suelo con “Estudios Técnicos Justificativos” hechos al vapor… de las copas, y sin ninguna, si bien indispensable claridad jurídica que valide esas autorizaciones. La voracidad de Casas Homex en su afán de construir casas de pésima calidad agravia a toda la población veracruzana sin que los ciudadanos nos percatemos y ante autoridades laxas y corruptibles en los tres órdenes: federal, estatal y municipal.
Si este tipo conductas sigue perneando entre las constructoras y autoridades, estaremos cavando la “tumba” de nuestras ciudades, que serán lugares poco gratos para habitar, para disfrutar y vivir al amparo de las garantías consagradas en la Constitución. De no tomarse cartas en el asunto hoy, cada vez más constructoras seguirán el camino de la impunidad emprendido por Casas Geo, que en estos momentos esta devastando una fracción del bosque en Coatepec.
Y por si la corruptela entre políticos y la industria de construcción no bastara, el panorama se agrava cuando por omisión e ineptitud de funcionarios se permite la urbanización hormiga en zonas de alto riesgo como son las riberas lacustres (no sólo de los ríos), las barrancas y los pantanos principalmente.
Lo cual, además de agravar la problemática de abasto de servicios urbanos por no cumplir con ningún tipo de regulación de asentamientos humanos, el desastre avanza sutil y contundente en la ya de suyo perceptible fragmentación de los ecosistemas de Bosque de Niebla en el Caso de Xalapa y Coatepec y la zona de influencia y, de los humedales de importancia mundial en el puerto jarocho.

Si las autoridades del Municipio de Xalapa y Coatepec así como del Estado y la Federación no detienen los asentamientos irregulares entre Xalapa y Coatepec que se están dando desde el Museo del Transporte hacia esta ciudad por toda la carretera nueva, así como las lotificaciones de terrenos campestres por la carretera antigua, los relictitos de bosque mesófilo conocido como Bosque de Niebla, desaparecerá por completo. Y con ello gran parte de la riqueza biológica, económica, turística, paisajística, histórica y sociológica que aún queda. Lo mismo para las autoridades del Puerto y Antigua con el relleno de las lagunas y el terraceo de las dunas.

domingo, 13 de febrero de 2011

EE,UU. vs Mexico.


A juzgar por la lluvia de declaraciones recientes sobre México, procedentes de funcionarios de alto rango en materia de seguridad de los Estados Unidos [Hillary Clinton, Janet Napolitano, Joseph Westphal y recién James Clapper, el director de Espionaje Nacional], éste país ha volteado la vista contra su vecino del sur. Retomando la ya vieja tesis del terrorismo internacional con que la administración perversa de George Bush trató de justificar sendas invasiones del Pentágono contra Afganistán primero e Irak después, ahora la responsable de la Seguridad Interna, Napolitano, lanza una idea peor que temeraria, amenazante: la posible alianza entre Los Zetas y Al Qaeda.

Así, bajo el pretexto del resguardo de su “seguridad nacional” por el riesgo para su país, EU parece estar preparando el terreno para una ofensiva —seguro bajo el ardid de medidas preventivas— militarista y con
tintes netamente intervencionistas a territorio mexicano, al más puro estilo de la halconera política bushiana que empujó guerras para el resguardo de sus intereses energéticos y geopolíticos en la región Oriente Próximo y Medio.
Aprovechando el entreguismo de la administración actual del presidente Felipe Calderón [y en general de las dos administraciones del Partido Acción Nacional (PAN)] a los designios de Washington y todo lo procedente de EU, pero sobre todo apoyados en la debilidad del propio gobierno mexicano —al descubierto día con día por su endeble estrategia contra el crimen organizado— porque la narcoviolencia pone en jaque al propio Estado, los gringos parecen estar menos dispuestos a ayudar que a invadir México.


Y de no ser así —no obstante EU tiene servicios de inteligencia que elabora los análisis pertinentes para su geopolítica exterior, así sea con ofensivas militares—, qué mejor. Pero esta reflexión es más un llamado de atención a las autoridades mexicanas: a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a Relaciones Exteriores, pero sobre todo al Senado y a los mexicanos, para que se revise con atención y se ponga especial cuidado en los dichos y deslices que sobre México están haciendo los funcionarios en cuestión. Porque entre las declaraciones y las acciones la distancia puede ser muy corta.

Sobre todo para responder como se debe, tanto al pretexto —revisar la estrategia antinarco urgentemente; más vale tarde que nunca para el actual gobierno— como a las intentonas imperialistas-militaristas e invasionistas de los gringos. Protestar lo necesario, pedir aclaraciones de gobierno a gobierno [Calderón-Obama] y de Congreso a Congreso, así como atender suficientemente lo que parece convertirse aceleradamente en un problema grave de seguridad nacional para México. Lo que no, es minimizar el asunto pidiendo disculpas o revires de funcionarios menores, sino sopesar la situación por la delicadeza que tiene. Porque con actitudes como estas, la amenaza toca a las puertas tanto de México como de Latinoamérica. La sucesión de acontecimientos, como las evaluaciones sobre la narcoviolencia que están haciendo las instancias de inteligencia y seguridad desde EU, que incluye a las representaciones diplomáticas [véase las revelaciones de ayer en La Jornada, los cables enviados por Wikileaks a este diario mexicano que comenzó a publicar], están sirviendo de pretexto para un cambio de enfoque al sostenido hasta hoy en las relaciones con México. Hacia otro dirigido contra México. No se trata de dichos sino de hechos. En una especie de muda de de la vieja política de contrapesos operada por el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), por otra de desventaja y sujeción que ha tolerado el PAN.

Por eso, ya no velada, sino descarada y amenazantemente, personalidades como la propia Napolitano se atreven a lanzar hipótesis justificatorias e intervencionistas de la posible alianza: “Porque durante un tiempo hemos pensado [se refiere, la titular de Seguridad Interior de EU, a todo su aparato de espionaje y seguridad nacional; ¿y por cierto, el equipo de inteligencia de México en dónde está, como lo planteó hace tiempo, en 2007 (o antes, en 2005 como tesis doctoral), Elena Jannetti Dávila en su libro, Institucionalización de un nuevo sistema de inteligencia para la seguridad nacional en México, con la creación de un Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Nacional?] qué podría ocurrir si, digamos, Al Qaeda se une a Los Zetas” [sic].

Una postura, además, adoptada por Napolitano en audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara baja, al atender un cuestionamiento sobre “la potencial amenaza de que terroristas puedan usar las redes del narcotráfico mexicano en EU”. Más expectación causó porque la señora expresó “dejarlo hasta ahí” y no hablar más del tema. “Cuando el Congreso puede convocar a sesiones a puerta cerrada para abordar temas delicados de inteligencia y seguridad nacional”. Más claro ni el agua.

Se trata, ni más ni menos, de una hipótesis con visión de largo plazo, en el análisis estadounidense del resguardo de su seguridad nacional. Justificar una intervención con una falaz unión Zetas-Al Qaeda para fines terroristas, no obstante tratarse de organizaciones son fines totalmente distintos. Pero es la tesis imperialista que azuzó las guerras afgana e iraquí, países señalados como cueva “protectora” de terroristas uno y el otro como poseedor de “armas de destrucción masiva”, nunca comprobadas como fue el caso de las acusaciones contra Sadam Hussein.

Dos considerados más: 1) En la visión contra el mundo se está imponiendo la estrategia de los halcones de la derecha republicana, toda vez que le han ganado terreno a los demócratas y que el presidente Obama irá tras su reelección, y cede por ello; 2) En la debilidad de México y de sus instituciones frente a un problema de violencia de la magnitud creada por el crimen organizado, metido en trifulcas electoreras por el afán del PAN de perpetrarse en el poder presidencial y porque no se ve cuándo revisará a fondo su estrategia contra los delincuentes; por eso EU se está volviendo la principal amenaza de México. Esto, insisto, es un llamado de atención, para encender los focos amarillos.

Finalmente. Seguro que a Napolitano, Hillary, Obama, otros funcionarios y a los congresistas republicanos de EU, no les importa declaraciones como las del embajador Carlos Pascual, el espía principal en México con estancia de “diplomático”, que “ninguna organización terrorista internacional conocida tiene presencia operativa en México, ni han tenido lugar incidentes terroristas dirigidos contra personal o intereses estadounidense en territorio mexicano u originados en él” (10/I/2010); cables revelados por Wikileaks, al diario señalado.

sábado, 12 de febrero de 2011

Los gobiernos de EE.UU. y Mexico siguen asesinando al pueblo.



1. No se cuántos años más (20, 50, 100) tengamos que luchar -no para que ¿mejore? (no está nada bien) la situación del 70 por ciento de los mexicanos- sino para que no estuviera tan jodida. Si nuestras batallas contra el poder no alcanzan, no tienen la fuerza necesaria, para enterrar para siempre la explotación y la desigualdad del capitalismo, por lo menos deben ser suficientes para garantizar que toda la población tenga para comer diariamente, vestirse, tener una vivienda cómoda y contar con servicios de salud y educación. ¿Cómo puede aceptarse, como si nada pasara, que la gente tuviera que emigrar, arriesgar sus vidas, abandonar a sus familias, hacer trampas, robar, matar, para que sus hijos tuvieran para comer? Mientras los gobernantes y empresarios se pasan la vida dilapidando nuestros dineros en viajes, lujos, parrandas y borracheras –y esto ha quedado muy claro en los últimos días- nuestro país sigue derrumbándose por falta de inversiones, empleos y producción.

2. Por ello festejo con alegría que el diario La Jornada haya recibido unos tres mil cables de Wikileaks. Lo anterior y cientos de miles de más comunicados, me hace poner a Julian Assange, el director de esa agencia perseguido por EEUU, en un pedestal. Lo que hacen esos cables en México y todo el mundo (Túnez, Egipto, Italia, entre otros países) es enterarnos, indignarlos, movilizarnos, así como reconfirmar las denuncias que desde hace décadas venimos haciendo contra los gobiernos, los empresarios y el imperio de los EEUU. Cada publicación de Wikileaks nos descubre que el mundo durante siglos ha sido gobernado y sigue aún, por personajes de clases altas y medias cuya preocupación única ha sido servir a sus intereses particulares a pesar de saber que la mayoría de la población carece de empleo, ingresos y vive en la miseria. ¿Qué son esos gobernantes, en dónde nacieron, por qué venden armas, hacen la guerra, asesinan a seres humanos y todo les importa un carajo?

3. Casi 40 mil asesinados en México en los últimos cuatro años no son nada, sobre todo cuando la inmensa mayoría de ellos pertenecía a familias pobres y miserables. México vive en paz, dice su gobierno en medio de fiestas, pero al mismo tiempo le pide a EEUU que intervenga, que lo ayude a acabar con “la delincuencia organizada”. ¿Será acaso un sueño pasajero, nuestra imaginación, una simple borrachera de la que no despertamos? Pero no es borrachera es una realidad que varios miles de agentes de la CIA, la DEA, el Pentágono yanqui -que funcionan encubiertos a través de sus embajadas y consulados- tienen muy bien registrados. Ahora los yanquis, que antes hablaban de la intervención del ETA vasco y de las FARC colombianas asesorando a “terroristas”, ahora van más allá y empiezan a meter a Al Qaeda asiática. El mismo canto anticomunista de hace 40 o 50 años: “las guerrillas en Latinoamérica son armadas y asesoradas por Cuba, Rusia, China y Norcorea”, cuando todas eran armas yanquis.

4. El gobierno yanqui de Obama está desesperado; no sabe ya que hacer para “proteger” su frontera con México de eso que le ha llamado “terrorismo”, que no es otra cosa que la continuación de su guerra anticomunista de los cincuenta y sesenta. Después del bombardeo o auto bombardeo de la Torres Gemelas de Nueva York que pudo ser real, pero también un pretexto inventado para llevar la guerra a Afganistán, Irak, Irán y Pakistán, los yanquis se sienten nuevamente autorizados para intervenir donde les plazca y para amenazar a cualquier país del mundo. Han construido altos muros, han colocado gigantescos reflectores y videos, su patrulla fronteriza es cada vez más numerosa y beligerante, al mismo tiempo de su Congreso brotan las leyes más restrictivas y fascistas contra la migración mexicana y de Centroamérica; ahora es más que obvio que –junto a Europa- sigue encabezando a las naciones más racistas y xenofóbicas.

5. Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior de ese país, al responder a una pregunta sobre la potencial amenaza de “terroristas” dentro de los EEUU, habló del vínculo potencial “entre un cártel y Al Qaeda”. Tal como lo hizo el mes pasado, amenazó y advirtió de nuevo lafuncionaria policíaca Napolitano a los cárteles en México: “No traigan esa guerra a Estados Unidos”, y si eso ocurre, volvió a intimidar, “responderemos muy, muy vigorosamente”. Dijo que están altamente concientes de la cantidad de violencia en México, el número de muertes asociadas con esa violencia; que están trabajando muy de cerca con el gobierno de Calderón sobre ello. “Tenemos a individuos en México trabajando sobre estos temas… y estamos muy, muy vigilantes acerca de que esa guerra sea llevada a través de la frontera a Estados Unidos. Pero tenemos que trabajar con México para llevar a un final la guerra”.

6. Y no dejan los gringos de tomar medidas: Wikileaks ha revelado que de 2007 hasta 2010 sus cables en manos de La Jornada demuestran cómo ante los ojos de Washington, la potencia económica del norte de México, se ha convertido en una zona de la narcoguerra, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano y las múltiples formas de colaboración bilateral. Hablan de un declive de Nuevo León –que alberga unas mil 200 empresas yanquis- de enclave económico a “territorio zeta”, y se dice que eso obligó a mediados de 2007 a la designación como cónsul general a Williamson, diplomático de carrera con formación militar, egresado del Colegio Nacional de Guerra con una maestría en Estudios Estratégicos y ex consejero para Latinoamérica en la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado. Esa misión diplomática cubre también San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Durango. Altos militares en México.

7. La Napolitano y la Clinton –las Thatcher que tanto desprestigian a las féminas- son las que más han exigido la más amplia y directa intervención del ejército yanqui en México. Por eso a ellas se ha dirigido en varias ocasiones Calderón rogándoles ayuda económica, militar y de asesoría. Y dado que “la delincuencia organizada” está ganando la batalla en México desde hace mucho, no nos caerá de sorpresa una invasión abierta yanqui por el Norte dado que controlan ya los estados mexicanos fronterizos como Nuevo León. Y el argumento será indiscutiblemente el mismo: “intervenimos para salvar a nuestros conciudadanos estadounidenses que tienen inversiones en el país”. Ese día será de profunda tristeza para la población mexicana, pero por el contrario sus gobernantes en lugar de brindar con tequila lo tendrán que hacer con licores yanquis para ponerse a tono con los invasores. ¡Salud y que la cruda sea leve!.

jueves, 10 de febrero de 2011

La renuncia de Calderon casi imposible.



1. El ejército de los Estados Unidos está listo para intervenir en México; el gobierno de Calderón pidiendo ayuda urgente, lo ha contemplado. El subsecretario Joseph Westphal, declaró ayer martes 8 que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadounidense.

Uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”, afirmó. La derecha mexicana (PAN, PRI, empresarios) aplaudirían que los soldados gringos atravesaran nuestra frontera norte.


2. Se sabe: en México, con excepción de la del año 1932, ningún presidente renuncia. No importa que la economía esté cayendo a pedazos, que el desgobierno sea evidente, que la mayoría de la población sufra en la pobreza y miseria; nada importa mientras no surja un gran levantamiento y que las amenazas revolucionarias se hagan serias. México no es Túnez, Egipto o Irán donde un millón de manifestantes pudieran estar un mes o más tiempo en las calles combatiendo. Por solidaridad estuve unos 20 días -durmiendo allí- en el Zócalo de la ciudad de México en 2006, pero fuera de los mítines vespertinos, me parecieron días de campo. Combatir es otra cosa: es realizar cientos o miles de brigadas diarias de agitación con reparto de propaganda en las fábricas, bloqueos permanentes en carreteras, avenidas, glorietas, mercados, edificios públicos, embajadas; es confrontarse con las fuerzas militares que bloquean o buscan reprimir las protestas.


3. Decían mis compañeros profesores de la CNTE al respecto: la bronca no es tomar los edificios o las calles y permanecer resguardándolos unos días, sino el problema es conservarlos hasta que caigan los charros o los malos gobiernos. Aunque debemos comenzar, no estamos aún entrenados en este tipo de batallas. Sabemos que hay cientos de miles de activistas que turnándolos serían más que suficientes para consolidar las tomas, pero surge el otro gran problema: la unidad de la izquierda y demás luchadores sociales. ¿Olvidas la gran campaña de calumnias de los medios de información, la ideología individualista de la mayoría de los habitantes de la ciudad, las permanentes amenazas de represión y todas las presiones de la clase política? Por eso siempre hay que pensar en cómo organizar movimientos contundentes, muy fuertes para unos días y no pensar en varias semanas o meses. Imagina las campañas en contra de la iglesia.


4. Sin embargo no hay que olvidar que la tarea revolucionaria es “hacer posible lo que muchas veces parece imposible”. La renuncia de un tipo tan funesto como Calderón es importante pero, ¿qué hacer luego con el movimiento de masas tan grande? ¿No serán acaso los más organizados -los priístas- quienes se aprovecharán de la coyuntura? El sábado 12 podrían participar 10 mil, luego 100 mil, para más adelante reunir a millones entre los que podrían estar hasta empresarios y parte de la clase política. Pero ¡Cuidado!, comenzarán a acusar a los más notables dirigentes de tener tratos con narcotraficantes, buscará el gobierno sembrarles droga y armas en sus domicilios o acusarlos de violadores de menores. Ya saben como se las gasta el gobierno y cómo los medios de información buscan destruir a los movimientos de izquierda o de trabajadores. La iniciativa movilizadora es correcta, pero hay que cuidar el proceso del control oportunista.


5. Enumerar los motivos por los que Calderón debe renunciar ya no es necesario por obvios y conocidos. ¿Quién puede esconder el gigantesco desempleo, los salarios de hambre en la inmensa mayoría de la población, la emigración de trabajadores a Estados Unidos, las decenas de miles de muertes, la penetración del ejército yanqui y sus armas, el desgobierno, etcétera? Si Calderón es un borracho empedernido o no, es otra cosa; si empiezan a aparecer grandes propiedades entre sus familiares, son cosas personales de la vida privada; pero “esas cosas privadas, íntimas” no son trascendentes, no son de importancia ante la situación tan negativa del país. Pero tampoco hay que olvidar que también hay personajes que piensan como Calderón: “El país está mejor que nunca”; Creel, al lanzar su precandidatura presidencial buscando el apoyo del PAN, ha dicho que “buscará consolidar los grandes logros de los gobiernos panistas de los últimos 12 años, de Fox y Calderón”.


6. Vale más un movimiento real que cien discursos. Las masas en sus luchas pueden aprender en unas cuantas horas, en su práctica social, lo que en años no les pueden enseñar en escuelas burguesas y en libros. Quizá por eso los maestros mexicanos de la CNTE gritan en sus manifestaciones: “el maestro luchando también está enseñando”. ¿O alguien piensa que los títulos académicos sirven para otra cosa que no sea para ganar más salarios y presencia social burguesa? Por ese motivo la convocatoria del próximo sábado 12 al Monumento de la Revolución de la ciudad de México puede ser de enorme trascendencia: enseñar que el único camino válido para que el pueblo logre sus demandas es saliendo a las calles a luchar por ellas. Por eso hay que gritar: “ánimo compañeros, hay que dar la batalla en todos los frentes enterrando nuestros sectarismos e individualismos que tanto nos separan y que la mismo burguesía ahonda.


7. ¿Te imaginas lo que pasaría si un presidente mexicano, como Calderón, se sintiera obligado a renunciar? ¿Quién ocuparía su cargo? ¿Qué harían el ejército yanqui y qué el mexicano? ¿Cómo actuarían la Suprema Corte y el poder Legislativo? ¿Se harían más combativas las masas de trabajadores obligando a realizar elecciones inmediatamente? ¿Huirían los multimillonarios de México hacia los Estados Unidos? ¿La mitad de los priítas y los del PRD se harían izquierdosos? ¿Lucharían los anarquistas por instalar un gobierno horizontal, autogestivo, para frenar a nuevos autoritarios? Por eso sería interesante vivir nuevas experiencias que ensayen otros sistemas económicos y políticos. Pero también puede ser que la renuncia de Calderón sólo se convierta en cambio de personas y caras que sigan aplicando la misma política de gobierno. En fin, lo mejor es asistir a la cita en el Monumento de la Revolución para recalentar las luchas sociales.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pregunta con sustento.



Por la salud de la República (alusión salutífera sin doble sentido), los ciudadanos deberían sostener y repetir la pregunta que Carmen Aristegui hizo la semana pasada: "¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?"

El planteamiento de la muy respetada periodista no surgió de súbitos procesos especulativos o de una ocurrencia personal, sino del análisis consecuente que hizo de hechos noticiosos de indudable interés público: la colocación en la tribuna de la cámara federal de diputados de una manta en que se hacía referencia a la incapacidad de gobierno de Felipe Calderón a causa de supuestos problemas etílicos. La presentación rigurosa de esos hechos –con la exhibición en pantalla de la famosa manta, que en otros ámbitos periodísticos fue cuidadosamente aludida– fue acompañada –como usualmente sucede en un noticiero de autoría opinante como han sido los que Aristegui ha conducido– de una serie de reflexiones que en esencia abogaron por la preminencia de la información pública sobre los rumores insistentes: Los Pinos debería aclarar tan peculiar punto, dado que se multiplican los señalamientos acusatorios, al grado de que ese día habían llegado con escándalo al resonante foro de una de las dos cámaras integrantes de uno de los tres poderes republicanos e incluso se había suspendido su sesión de trabajo y se habían producido escaramuzas preocupantes.

La pregunta de Aristegui y su contexto devinieron, sin embargo, en un hecho que pareciera darle inmediata y autoritaria respuesta positiva: a la periodista de medios electrónicos no alineada a las reglas de control impuestas por el gobierno felipista, fugitivo de sí mismo, se le impuso un castigo con ánimos ejemplarizantes: el despido del noticiero matutino que en MVS conducía, bajo la acusación poco sostenible de que era una transgresora (recuérdese que tal era el término preferido por el Ejército para referirse a los insurrectos zapatistas) de un hasta ahora cuasi clandestino código ético al que la voz popular reclasificó como etílico, sobre todo en las redes sociales (interesados pueden ver el registro de cuchufletas que se alojaron en Twitter, en la cuenta @julioastillero y, en menor medida, en Julio Astillero, en Facebook).

Aun cuando MVS asumió directamente la responsabilidad del despido, y Aristegui había guardado silencio hasta el momento de cerrar esta columna (un par de horas antes de su programa en CNN en español, donde expresamente le garantizaron continuidad y respeto), una gran ola crítica situó en Los Pinos el centro de mando de la operación censora. Tal suposición extendida tiene sustento, pues el ocupante de esa residencia oficial mantiene una política de control gerencial de muchos medios de comunicación, en especial de electrónicos, a los que concede un papel preponderante en la fabricación de las percepciones sobre el quehacer público. La presente administración federal –durante la cual ya antes Aristegui había sido contractualmente echada de los micrófonos de la W, y a cuya cuenta represiva también hay que abonar el caso de José Gutiérrez Vivó– se ha esmerado en tener en un puño a quienes desde micrófonos y pantallas a su vez cobran caro por ese sometimiento manual: el precario poder político de Los Pinos se ha atrincherado en el manejo faccioso de los recursos públicos dirigidos a publicidad en los medios de comunicación y, en especial, en el amago y malabarismo jurídico respecto a las condiciones de funcionamiento y temporalidad de las concesiones y, con veneno especial, en el refrendo de éstas.

La impresentable coartada de MVS y el sabido autoritarismo explosivo de Los Pinos acabaron concediendo un estado de veracidad a lo que hasta ahora no se ha podido demostrar jurídica o médicamente, aunque en los corrillos políticos y periodísticos es una especie mencionada con líquida, fluyente frecuencia: el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el circulito íntimo de Los Pinos y la toma de decisiones en esos contextos húmedos que propician los peores humores y las más nefastas acometidas. No se trata, como quiso ubicarlo su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador, de un asunto correspondiente a la vida privada de un ciudadano apellidado Calderón Hinojosa, sino de la responsabilidad colectiva que tiene una persona que ejerce las máximas funciones públicas –haiga llegado a ellas como haiga llegado– y que consume una cantidad importante de recursos del erario en su mantenimiento equilibrado y sano para así poder cumplir las funciones de interés nacional que le han sido encomendadas o, en el caso, que violentamente se encomendó.

En ese contexto, con un país hundido en la narcoviolencia sin control, con una clase política ineficaz, corrupta y en muy buena parte adicta también al consumo de alcohol en exceso –¿cuál gobernador no? ¿cuántos diputados y senadores? ¿cuánto gastan las casas estatales de gobierno en bebidas alcohólicas?–, con un proceso de envilecimiento del periodismo y la discusión pública (ayer, Bozzo y Niurka continuaban ensuciando aún más las pantallas, en una degradación pensada para centrar la atención masiva acrítica en tonterías manipuladas) y en medio de la obsesión bélica de Calderón por controlar todo cuanto le es necesario para intentar una relección por interpósita persona, es justo y necesario, en términos periodísticos, políticos, sociales y éticos, preguntar, como deberíamos hacerlo todos los mexicanos: "¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?"

Y hablando del Borrachales:

La profesora Gordillo ha recibido un primer obús de Los Pinos ahora que ha decidido separarse del calderonismo para reinsertarse en el priísmo, aliada con Peña Nieto. La aceptación oficial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México es una amenaza al control marcial que hasta ahora ha ejercido la chiapaneca con las excepciones sabidas, ya históricas, de ciertas zonas donde domina la CNTE... Y, mientras sigue la matanza de jóvenes y niños, ¡hasta mañana, con la Corte en vías de cargarse más a la derecha.

martes, 8 de febrero de 2011

Despide MVS a Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética".








La noche del domingo 7 de febrero, en medio de la “euforia” del Super Bowl, se dio a conocer la noticia a través de las redes sociales que la periodista Carmen Aristegui no será más la titular de la primera emisión de Noticias MVS. La razón que argumentó el director de la empresa radiodifusora, por medio de su cuenta de twitter, es que la periodista “violó los códigos de ética” de dicha empresa. Más tarde, la productora del programa de noticias confirmó por el mismo medio que a partir del lunes 7 Aristegui ya no estará al aire en MVS.

El supuesto código de ética que violó la periodista es haber dado por cierto un rumor. Esto, según los directivos de la empresa, sucedió cuando Aristegui dio la nota sobre una manifestación pacífica que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión por parte de diputados opositores a Felipe Calderón. La manta que desplegaron los diputados traía la leyenda “¿Dejarías a un borracho conducir tu auto? No verdad, ¿Por qué lo dejas conducir al país?”. Cabe mencionar que Aristegui nunca llamó alcohólico o borracho al ocupante de Los Pinos, ella simplemente solicitó a Presidencia que aclare este tema que sí es de interés nacional.

Lo que estamos presenciando con esto, es el intento de callar una voz crítica en los medios de información justo cuando estamos en un año agitado en temas electorales, a lo largo del año varios estados de la república tendrán elecciones y por supuesto, estamos en la antesala de lo que serán las elecciones presidenciales del 2012.

Aristegui ha puesto sobre la mesa de discusión temas como los negocios turbios de PEMEX, el caso de Marcial Maciel, pero sobre todo le ha dado voz a actores sociales que en otros medios han sido silenciados. Por esta y otras razones más, Aristegui goza de respeto y credibilidad de millones de radioescuchas en México que cada mañana la sintonizaban su noticiario por la radio.

Por el contrario para la mayor parte de la clase política resulta un personaje incomodo, es por ello se ha ejercido de nueva cuenta una acción de censura en su contra-no hay que olvidar que en el 2008 Aristegui también fue sacada del aire cuando era titular del noticiario “Hoy por hoy” en la empresa W Radio, filial de Televisa.

Sin embargo, ante la salida del aire de Aristegui, interpretada por millones de radioescuchas como una acción de censura, se desataron manifestaciones de repudio en contra de la empresa MVS por medio de las redes sociales y en las calles.

En la Ciudad de México se llevó a cabo una manifestación a las puertas de la empresa MVS y en Mérida se realizó una acción similar. En punto de las 6 de la tarde se fue congregando un grupo de personas ante las oficinas de MVS, que llegó a aproximadamente 150, para mostrar su rechazo ante la censura ejercida contra Carmen Aristegui. Algun@s manifestantes se cubrieron la boca como forma de protesta. La manifestación estuvo acompañada por el audio en el que Aristegui dio la noticia de la protesta en el Congreso y la causa por la que fue despedida de MVS.

Divers@s manifestantes tomaron el micrófono y expresaron su rechazo a la censura y defendieron la libertad de expresión que debería imperar en el país.

Al poco tiempo que dio inicio la manifestación llegaron dos camionetas antimotines y una patrulla de la policía municipal para vigilar la protesta pacífica, los empleados de MVS se mostraban nerviosos ante los manifestantes.

L@s manifestantes ocuparon parcialmente la calle y gritaron consignas contra la empresa radiofónica y sobre todo contra la persecución que se ejerce desde el poder en contra de periodistas comprometid@s con su profesión.

Este acto de censura se suma a otros de la misma índole como el caso de la revista Contralínea y sus periodistas que están enfrentando la persecución de las autoridades por ejercer libremente su derecho a informar.

Es muy importante que se lleven actos como el realizado hoy en Mérida, ya que el tema va más allá de que una periodista crítica y veraz ha sido censurada, se trata que como sociedad debemos defender nuestro derecho a la libre información, este es un derecho universal que hoy está siendo violado en México. Casos como el de Aristegui y Contralínea son la muestra de que en nuestro país no gozamos de una verdadera libertad de expresión.

sábado, 5 de febrero de 2011

Los violentos.



Felipe Calderón regresó al tema de "los violentos" en el Foro Económico de Davos, ese circo de elogios mutuos donde convergen anualmente políticos, diplomáticos, millonarios, farsantes, seudo intelectuales, profetas, periodistas y aves de mal agüero (sueño con que algún día inviten a Paris Hilton, para que ponga por un momento la nota discordante: esa sí sería noticia). Esta vez, sin embargo, Calderón optó por la redundancia: "la violencia proviene de los violentos, el crimen de los criminales y los homicidios los realizan los homicidas": ¡puras verdades de Perogrullo!

A ellos, a los violentos, les atribuyó la responsabilidad de haber alterado la paz del país y la tranquilidad de las familias mexicanas. (Aunque mientras hablaba los infantes de Marina, que están lejos de ser "violentos" en la mente presidencial –no obstante los miles de atropellos a los derechos humanos–, patrullaban las calles del Distrito Federal, invadían domicilios en colonias residenciales y efectuaban operativos que trajeron la guerra contra el narco a la capital, cerrando finalmente el círculo de la violencia.)

El que hablaba en Davos era un presidente envalentonado por el reciente espaldarazo de Hillary Clinton, con quien "convino que el único camino que queda es combatir sin tregua al crimen organizado en México". ¿Por qué en México y no en Estados Unidos? ¿Y por qué poniendo en riesgo la soberanía y estabilidad del Estado mexicano?

Este fin de semana vi un documental impresionante (Cocaine cowboys) que describe con detalle la incursión de los cárteles colombianos en Florida en la década de los 80. Ahí se iniciaron a un tiempo los redituables negocios asociados de las drogas, las armas y el lavado de dinero. Cuando la creciente adicción del pueblo estadunidense comenzó a dejar utilidades exorbitantes, los colombianos sobornaron a autoridades federales y estatales, corrompieron policías, se asociaron con empresarios legítimos y convirtieron a Miami, un adormilado paraíso de ancianos jubilados, en la capital de las drogas, los homicidios y el lavado de dinero. De las cenizas de esa época extravagante habría de surgir la ciudad que hoy conocemos; la de modernos rascacielos, autos de lujo, música latina, restaurantes y discotecas de fama mundial, y decenas de bancos que, con ayuda de Manuel Noriega en Panamá, lavaron miles de millones de dólares producto del narcotráfico. El nombre de la conocida serie de televisión Miami Vice (corrupción en Miami), lo dice todo.

A Hillary habría que recordarle que su marido fue presidente de Estados Unidos durante el apogeo del Miami del vicio y la corrupción. ¿Por qué no "combatió sin tregua" entonces al crimen organizado? ¿Y por qué Estados Unidos no combate "sin tregua" hoy mismo el contrabando de armas? ¡Ah, qué Hillary! A fuerza de tanto visitar a Calderón aprendió el mexicanísimo refrán de "hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre". Aunque en esta ocasión parece que los "bueyes del compadre" se han convertido en la única opción, porque en opinión de Hillary, que es la que cuenta para Calderón, el camino seguido por el obsecuente mandatario mexicano es "el que tiene que seguirse, porque es la única alternativa".

¿Se da cuenta Calderón que al cerrarse a otras opciones, para echarse en brazos de Hillary, está regresando al México de la estrellita en la frente, cuando vivíamos esperando la limosna de la "certificación"? Es irónico que el mandatario que más riesgos personales ha tomado, que más narcos ha extraditado a Estados Unidos, y que más dinero público ha derrochado persiguiendo al narco, dependa hoy de la buena voluntad de la señora Clinton.

¿Alguien se habrá atrevido a formularle a Hillary esta pregunta difícil: por qué si las drogas se importan, distribuyen y consumen en Estados Unidos, no se dan en ese país los niveles de violencia de México? Hay, sí, arrestos esporádicos, noticias aisladas y unos cuantos homicidios asociados al narco. Pero jamás los miles de muertos, ni estados y municipios separados de la Federación, ni mucho menos autoridades a punto del colapso. La respuesta es muy sencilla: estamos combatiendo su guerra en nuestro territorio. ¡Hemos convertido al país en una maquiladora! Ellos aportan unos cuantos dólares de la Iniciativa Mérida, y nosotros ponemos los soldados, los muertos y la inestabilidad social. ¡Un negocio redondo! (El cartón de Hernández en La Jornada –el 31/01/11– lo resumió todo. Una Hillary sonriente le recomienda a sus compatriotas no visitar México, un país "cuyo presidente está haciendo muy bien las cosas, y a quien yo admiro tanto". Eso debería darle a Calderón una idea del utilitarismo gringo.)

Hace unos días en El Paso, Texas, Janet Napolitano, con la agresividad de siempre y luciendo su proverbial copete estilo Tongolele (¡qué rico el mambo!), dio una conferencia amenazando al narco mexicano: "si se atreven a traer su violencia al lado estadunidense habrá una respuesta aplastante" (La Jornada, 2/02/11). ¿Qué quiso decir la secretaria de Seguridad Interna: invadirán México, o se limitarán a "aplastar" únicamente a quienes violen la frontera? No sé.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Oaxaca: Paramilitares atacan en Ixcatlan.



El grupo paramilitar los tenían secuestrados desde hace siete días. Nuevamente estuvieron a punto de repetirse los hechos del 30 de abril del 2008 en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, cuando asesinaron con saña a tres de sus habitantes, ya que este pasado 29 y 30 de enero de este año de nueva cuenta empezaron a vivir momentos de miedo y zozobra.

Así lo dio a conocer Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas. Explicó que el día 29 de enero 20011, aproximadamente a las 12 del día cuando un grupo de personas provenientes de los Reyes Ixcatlán quienes iban armados, empezaron a preparar el ataque al centro de comunidad, bloqueando los accesos.

Derribaron árboles en la Capilla del Carmen ubicada a 200 metros del centro, y en la curva parte superior de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, lo que permitió cerrar completamente el acceso y mantener sitiados de una manera más cercana a los beneficiarios de medidas cautelares.

Dijo que el grupo paramilitar preparaba su estrategia de ataque con diversos grupos armados en los alrededores, por lo cual, los beneficiarios se refugiaron en el domicilio del Sr. Evelio Castañeda para evitar ser blanco de los disparos o agresiones de parte de este grupo.

“De nueva cuenta este domingo 30 de Enero el grupo paramilitar de los Reyes aproximadamente a las 11 de la mañana, más de 60 personas armadas llegaron al centro de la población y empezaron a disparar en dirección de la casa del Sr. Evelio Castañeda.

Hecho que causó terror en los beneficiarios de medidas cautelares, propiciándose una balacera de una hora entre la policía preventiva del estado con el grupo paramilitar de los Reyes Ixcatlán, los pocos elementos de la policía preventiva se enfrentaron para proteger la vida de los beneficiarios de medidas cautelares entre ellos mujeres niños y ancianos.

“Posteriormente llegaron más refuerzos en apoyo a los policías que se enfrentaban con el grupo paramilitar” remarcó el defensor de los derechos Humanos.

Dijo que ante esta situación el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y representantes de los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconocen la respuesta inmediata del estado mexicano para salvaguardar la integridad física ante hechos de gravedad y urgencia que pusieron en riesgo la vida e integridad física de los 177 beneficiarios de medidas cautelares.