Así lo dio a conocer Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas. Explicó que el día 29 de enero 20011, aproximadamente a las 12 del día cuando un grupo de personas provenientes de los Reyes Ixcatlán quienes iban armados, empezaron a preparar el ataque al centro de comunidad, bloqueando los accesos.
Derribaron árboles en la Capilla del Carmen ubicada a 200 metros del centro, y en la curva parte superior de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, lo que permitió cerrar completamente el acceso y mantener sitiados de una manera más cercana a los beneficiarios de medidas cautelares.
Dijo que el grupo paramilitar preparaba su estrategia de ataque con diversos grupos armados en los alrededores, por lo cual, los beneficiarios se refugiaron en el domicilio del Sr. Evelio Castañeda para evitar ser blanco de los disparos o agresiones de parte de este grupo.
“De nueva cuenta este domingo 30 de Enero el grupo paramilitar de los Reyes aproximadamente a las 11 de la mañana, más de 60 personas armadas llegaron al centro de la población y empezaron a disparar en dirección de la casa del Sr. Evelio Castañeda.
Hecho que causó terror en los beneficiarios de medidas cautelares, propiciándose una balacera de una hora entre la policía preventiva del estado con el grupo paramilitar de los Reyes Ixcatlán, los pocos elementos de la policía preventiva se enfrentaron para proteger la vida de los beneficiarios de medidas cautelares entre ellos mujeres niños y ancianos.
“Posteriormente llegaron más refuerzos en apoyo a los policías que se enfrentaban con el grupo paramilitar” remarcó el defensor de los derechos Humanos.
Dijo que ante esta situación el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y representantes de los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconocen la respuesta inmediata del estado mexicano para salvaguardar la integridad física ante hechos de gravedad y urgencia que pusieron en riesgo la vida e integridad física de los 177 beneficiarios de medidas cautelares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario